Rodrigo Bastidas P. (Otro)
Editorial: Comfama (01/06/2023)

No empeñen sus ojos y oídos a un falso reflejo; no interrumpan; quédense en silencio y oigan. Esta vez es la Tierra quien habla; esta vez son las mujeres las que narran; esta vez es el futuro el que se abre en mil posibilidades dimensionales ante nuestros ojos. Esta vez no se trata de nosotros, se trata de un mundo que nos susurra al oído. Presten atención, en medio de las líneas y las letras podrán oír cantar a la voz de la naturaleza.

Homolectus
 05 October 2023
Futuras: Cuentos de ciencia ficción ecofeminista es otra apuesta por visibilizar las propuestas del género de la Ciencia ficción en América. Esta vez con un enfoque feminista que agrupa a algunas de las voces actuales en el continente. Es así como las autoras Liliana Colanzi, Karen Andrea Reyes, Claudia Aboaf, Ana Rüsche y Gabriela Damián Miravete han plasmado algunos de sus principales intereses en los cuentos que recoge el título.

• La cueva: Es un viaje geológico por lo que hubo, hay y habrá
• El manual del ángulo de la bolsa azul: Un cuento uy borgiano con toques de cyberpunk que habla sobre la soledad
• Buen provecho: Parece ser una crítica al modelo actual bajo una premisa clara sobre un futuro distópico.
• Marea viva: Una combinación de venganza, robots y misterio. Para mí fue el más difícil de entender
• El taller de enmiendas y reparaciones: Un cuento sobre el valor de reparar y lo transgresor que puede ser el acto en una sociedad decadente

Los cuentos agrupados en esta antología explorar en menor o mayor medida nuestra relación con la naturaleza, no solo desde la parte más naturalista de nuestro contexto, sino también desde la relación actual con ella. Todos logran exhibir con lujo de detalle esto y las principales aristas a través de las cuales las autoras ven su entorno.

Pese a esto, no sentí el mismo acercamiento al género entre todos los cuentos y de nuevo, como me pasó con El tercer mundo después del sol, sentí que algunos cuentos me los vendieron como ciencia ficción no siéndolo, pues nao todos tienen la misma relación con el género que dicen representar y por las situaciones que presentan caminan más hacia el relato fantástico.

Sin embargo, sigue siendo una propuesta interesante por encontrar una voz propia para el continente dentro del género que no se limite simplemente a copiar los paradigmas de los autores anglófonos y a explorar la obra de las autoras acá presentes, con el fin de ampliar el espectro sobre lo que se hace en nuestro territorio.
Videos de Liliana Colanzi (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Liliana Colanzi
06 de septiembre, 2023 | Auditorio Jorge Luis Borges 10 hs. | Apertura Ana Lucía Salgado, Cecilia Repetti y Solana Schvartzman. Participa Liliana Colanzi.
El Centro de Literatura Infantil y Juvenil Dailan Kifki de la Biblioteca Nacional organiza estas jornadas con autores, mediadores, docentes, bibliotecarios y traductores que comparten experiencias y reflexiones en torno a la LIJ.

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer