Editorial: Destino (19/10/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Una atmosférica novela negra que bucea en los misterios que envuelven un hotel de montaña del Pirineo aragonés.

En el hotel Baños de Panticosa, en el valle de Tena aragonés, Valeria, una cantante ruandesa, se suicida arrojándose al vacío desde su habitación. Era una clienta habitual, una mujer con una historia escondida cuyos motivos para suicidarse nadie podía sospechar. Vanessa, una botánica que trabajaba para una farmacéutica que buscaba la flor de... >Voir plus

fjprian
 30 August 2023
Hay novelas que se quedan un tiempo "olvidadas" en las estanterías esperando el momento más adecuado para leerlas y novelas que se leen enseguida. En el caso que nos ocupa de "El refugio de las mariposas" ha sido una de esas novelas que se quedan en las estanterías puesto que me la compré a principios de año y hasta ahora no la había leído.

Pero...¿qué vamos a encontrar en "El refugio de las mariposas"? En primer lugar nos encontraremos un ambiente blanco, un ambiente nevado y con un hotel de montaña en los Pirineos. al mismo tiempo veremos in situ dos desapariciones de dos chicas que llegan al hotel pero que, en un momento dado, desaparecen sin dejar rastro. Una de las desaparecidas es una superviviente del genocidio de Uganda y la segunda chica que desaparece es una botánica que trabaja en una farmacéutica. Las chicas reciben los nombres de Valeria y Vanessa.

La investigación cae en manos del detective Pablo Garate, un detective que no sé porque pero me ha recordado mucho a Sherlock Holmes.

En cuanto a la estructura, "El refugio de las mariposas", a mi modo de ver, hace claro homenaje a esas novelas de crimen de cuarto cerrado en las que todos los personajes tienen algo que le lleva al lector pensar que cualquier personaje es un perfecto candidato a ser el asesino o asesinos.
Pichi
 12 November 2022
Esta nueva novela de Xabier Gutiérrez es diferente a las anteriores. No sigue la saga y nos presenta un nuevo escenario. Las tramas son sencillas en un primer momento, pero luego se van enredando las historias. Buenos petsonajes. Mantiene bien la intriga. Recomendable.

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco22 November 2022
El cocinero y escritor donostiarra publica 'El refugio de las mariposas', una historia ambientada en un hotel de Panticosa con ecos del genocidio de Ruanda.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
fjprianfjprian30 August 2023
Al final las personas no somos más que una mezcla, sabia a veces, estúpida otras, de tiempos y lugares: los que marcan nuestras vidas.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?