César Palma Hunt (Traductor)
ISBN : 846667294X
Editorial: Ediciones B (26/01/2023)

Arkana
 28 April 2024
Con la excusa de una supuesta amistad entre prisionero y carcelero, el autor de esta novela nos hace una crónica de la guerra de las Galias.
Para alguien que no conozca muy bien los detalles de esta guerra, creo que se explica de manera ligera y agradable, a excepción de las innumerables referencias a tribus galas que acaba liando el cerebelo. Para quien ya sabemos un poquito de la historia de esta campaña y no nos gusta mucho el tema bélico y de estrategia militar me parece un poquito pesado.
Báculo, siendo un primipilo de una legión romana, acaba convertido en un paria, vigilando al enemigo de Roma, Vercingétorix, derrotado y capturado en la batalla de Alesia.
Tácticas militares, escaramuzas bárbaras, reuniones ilícitas, traiciones, conjuras en un bando y en otro. Los amantes de la historia realmente disfrutamos con este libro, aunque la línea argumental no sea de mis preferidas en este género.
Sí me ha gustado, aunque sea de forma novelada, conocer la infancia y los orígenes del gran enemigo del Imperio romano en esa época y en concreto del gran Julio César, el temible galo Vercingétorix cual Thor nórdico. El personaje del carcelero Publio Sextio Báculo me ha recordado muchísimo a otros personajes vistos en películas, que acaban como desechos humanos una vez ya son inservibles para el ejército.
"¿Te has visto, Báculo? Te pasas las noches emborrachándote como un paria, tu jefe ha cambiado de bando, todo el mundo ha huido, nadie sabe quién eres ni que estás haciendo. Estás vigilando al enemigo de César, que ahora es enemigo de Roma
No eres nadie".
Algo que no me ha gustado del autor es que nombra los personajes en sus distintos nombres. Por ejemplo, Publio Sextio Báculo es nombrado como Publio y como Báculo. Y así con otros, con lo que hasta que no te has metido verdaderamente la historia y conoces perfectamente todos los nombres de los personajes, te lías bastante al principio.
Y siendo sinceros realmente no ocurre nada en el libro, simplemente es la evocación de la guerra de las Galias a través de los recuerdos de estos personajes.
Buen libro para documentarte de la gran conquista de Julio César, de su triunfo y de la traición que acabó con su vida, del alzamiento de Vercingétorix como líder de las tribus galas y de quien quiera disfrutar simplemente una novela de este carácter.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?