Editorial: Ediciones B (05/07/2018)

Calificación promedio : 2.83/5 (sobre 6 calificaciones)
Novela histórica sobre la conquista romana de la península itálica, Devotio aúna la pasión, la épica y el heroísmo propios de las grandes gestas romanas, con una brillante ambientación militar, marca de un autor que ya es referente para los apasionados del género. Siglo III a. C. Roma está en plena ofensiva por el dominio del resto de los territorios de la península. Para frenar el avance de las huestes romanas, todos los pueblos, sammitas, umbrios, etruscos y ga... >Voir plus

Caosentrelineas
 25 July 2018
Hay libros capaces de adentrarse en lo más recóndito de nuestra cabeza y transportarnos a otros tiempos despertando en nosotros el deseo de saber más. Devotio es uno de esos libros.

Ambientada en la Roma del siglo III a.C, Devotio, cuenta la lucha de Roma contra los etruscos,sammitas, umbríos y galos que formaron un ejército henchido de poder y codicia. Junto al ejército de Roma y bajo el mandato del sabio, Fabio Máximo Ruliano, y el heróico, Publio Decio Mure, conoceremos la guerra en su mas brutal expresión.

Massimiliano Colombo ha creado una novela muy sólida y coherente fruto quizás de su fanatismo por la historia antigua y los temas militares. El fanatismo del escritor italiano se ve reflejado en cada una de las páginas de esta obra con unas batallas, estrategias y conspiraciones auténticas y verosímiles. Dadas las características de la novela histórica, a veces, resultan ser libros densos y difíciles de leer. Pero Massimiliano Colombo con un uso extenso de los diálogos y con capítulos cortos consigue convertir esta novela en una historia amena y fácil de leer. A pesar de ello, me costó muchísimo penetrar y conectar con la historia debido a la lentitud en algunos momentos iniciales (y puntuales) pero que se solventan al avanzar entre sus páginas llegando a sorprenderme en muchas ocasiones.

Una de las cosas que más he disfrutado son las historias de amor, amistad y lealtad que aparecen en el libro, dando al lector un respiro tras tanta guerra y horror y aportando frescura a la narración. Con estas historias, el escritor italiano, consigue facilitar nuestra conexión con los personajes, dotándolos de sensibilidad y humanidad en un entorno que carece de ambas. Asimismo, estas historias consiguen amenizar el libro y provocar en nosotros una mezcla de sentimientos; desde el terror por las atrocidades cometidas por los líderes hasta el sentimiento más tierno por las historias familiares. Sin duda, Massimiliano, tiene una pluma muy delicada para plasmar estas historias que contienen gran cantidad de sentimiento, dolor y sufrimiento.

Por otra parte, me ha sorprendido como estaba narrada la última batalla;con estrategias astutas, una organización metódica y una crueldad sin límites. Como he dicho anteriormente, se hace palpable el afán de Massimiliano y su implicación con estas historias. Negativamente de esta parte diría que en alguna ocasión he perdido el hilo ya que suceden muchas cosas seguidamente y aparecen todos los personajes de golpe y resultaba un poco caótico y desordenado. Es importante decir, también, que el libro lleva una guía de personajes en orden de relevancia al final del mismo.

Por último, una de las cosas que más me gustan de este tipo de novelas es la fácil ambientación de la historia debido a las constantes descripciones del entorno. Pero muchas veces si se hace un uso excesivo de las descripciones puede convertir una historia en tediosa o difícil de leer. Massimiliano consigue situarse en el punto medio convirtiendo Devotio en una novela muy agradable de leer.

En conclusión, un libro lleno de valentía, fe y amor.Un canto a la vida y a la muerte. Amor hacia Roma. Amor hacia todo lo que se deja atrás en una guerra y todo lo que ya, no volverá.

Enlace: https://caosentrelineas.blog..
Domiar
 22 August 2018
Devotio, Massimiliano Colombo
Buenas, ¿Cómo va el verano?

Hoy os traigo una novela histórica, Devotio de Massimiliano Colombo. Está editado por Ediciones B en tapa dura y tiene 444 páginas.

Devotio cuenta la historia de la lucha de Roma para dominar el resto de territorios de la península . Estamos en el Siglo III a.C. Ante el avance de Roma, los pueblos enemigos crean una alianza para frenar el poderío romano. Estos pueblos son los sammitas, los umbrios, los etruscos y los galos. Todos valientes guerreros y que se valdrán de todas las artimañas posibles para lograr su fin.

Ante esta difícil situación el Senado romano elige a dos cónsules para llevar a las tropas romanas a la victoria, Fabio Máximo Ruliano y Publio Decio Mure.

El primero, Ruliano, un viejo cónsul que cuando pensaba en retirarse a su villa romana se ve de nuevo requerido por la República para volver a ser elegido cónsul y poder junto al cónsul Mure luchar por Roma contra los pueblos enemigos. Máximo artífice de la estrategia del ejercito romano que los llevará bien a la dominación del resto de la península Itálica o bien al más deshonroso de los fracasos.

El segundo, Publio Decio Mure, es mucho más joven, también varias veces nombrado cónsul. Viene de una larga estirpe de exitosos soldados romanos, el mayor de todos su padre, que es honrado como un héroe por la ciudad de Roma, al ofrecerse como sacrificio a los dioses a través del ritual de la devotio a cambio de ganar la batalla. Ese peso siempre ha estado sobre su hijo, que ve como una sombra alargada tanto la heroicidad de su padre como la falta de este en su infancia. Algo que intenta que no pase con la siguiente generación encarnada en su hijo mayor. Su esposa Julia se encuentra embarazada al inicio de la historia.

Otro personaje interesante es Mamerco, un soldado que se enrola en la legión ávido de venganza por la matanza perpetrada en su familia por los pueblos bárbaros, se hará pasar por espía entre ellos para obtener información que favorezca a Roma.

Entre los bárbaros podemos citar a Gelio Ignacio, caudillo sammita y creador de la liga itálica, una alianza de diversos pueblos para enfrentarse al poder en auge de Roma. Larth de los Thefrinai, comandante de los jinetes etruscos mandados a ponerse de acuerdo con los guerreros senones. Thucer, guerrero umbro, hijo de Kuretus, noble umbro de la ciudad de Tifernum, que ve como las intrigas entre las distintas facciones que apoyan a los clanes se le roban prácticamente todo su futuro.

La novela está bien escrita, los personajes de Mure y Mamerco son los que están mejor trazados y con los que más he disfrutado en la historia, especialmente por la mochila emocional que ambos llevan a sus espaldas. Tengo que decir que la novela no me ha convencido del todo porque se centra mayormente en estrategia militar y en como se van desarrollando las batallas, lo hubiera disfrutado mucho más si se hubiera centrado en la vida y vivencias de los distintos personajes. Eso si, hará las delicias de los amantes de las batallas históricas, parte sobre la que está muy bien documentada, con una cantidad de datos apabullante.

DEVOTIO, CINCO.

PD: Me quedo sin duda con Santiago Posteguillo. de largo.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
Inma
 03 November 2018
Se trata de una novela histórica muy entretenida y llena de aventuras, muy bien documentada en la época en la que está basada y en las costumbres y vivencias de aquellos tiempos.

Cuenta la historia de lucha de Roma contra distintos ejércitos bajo la mano de Fabio Máximo Ruliano y Publio Decio Mure.

Con este libro se puede conocer más de la brutalidad de las batallas de la historia antigua, al igual que descubrir los sentimientos y las pasiones de las personas que vivieron entonces, las costumbres y su cultura en general.

Al principio me costó un poco adentrarme en la historia, ya que como todos los libros que cuentan historias antiguas, se hace un poco complicado. Los nombres de los personajes no suelen ser nada comunes y la mayoría tienen tres o cuatro nombres distintos, lo que complica un poco diferenciar los personajes y seguir sus historias.

Pero en cuanto avanza un poco el libro, se va llenando de aventuras y aunque a lo largo de todo el libro me he perdido unas cuantas veces por lo denso de la historia, ha sabido engancharme gracias a las descripciones de las batallas, y de las historias de amor, de amistad y sobre todo de lealtad entre sus personajes.

Es muy curioso ver como la lealtad es realmente lo que mueve a los personajes, aunque tengan que enfrentarse a las batallas más peligrosas.

Quizá este tipo de lecturas no es de mis favoritas básicamente por la densidad de la historia en si, porque todo necesita ser explicado mucho más para poder entenderlo que en novelas que se basan en una época más actual y eso es lo que hace la lectura más lenta y por eso me cuesta más engancharme a la historia y me provoca más pereza ponerme a leer.

Pero gracias a que mezcla historias de amor entre tanta guerra y batallas, al final me ha parecido un libro entretenido y por qué no decirlo, agradable.

Para los amantes de las novelas históricas y de batallas, es un libro lleno de valentía y aventuras, con el que aprender un poco más de nuestro pasado.
Enlace: http://inmy-books.blogspot.c..
Laia
 20 July 2018
La niebla lo fundía todo, hasta el rumor de los cascos sobre el pedrisco parecía disolverse en la nada. La mirada de Larth penetraba atenta la cortina blancuzca en busca de puntos de referencia, pero solo había bruma. Un paisaje irreal que comenzaba y acababa delante de él. Solo los guías parecías avanzar con seguridad conduciendo como sabuesos la columna de jinetes que había partido varios díasantes de Tarquinia.

¿Habéis tenido alguna vez la sensación de que un libro estaba condenado incluso antes de empezar?¿Cómo si lo leyeras por despecho más que por diversión?
Este ha sido cosa mía, no parecía estar en el momento indicado.

La frases enrevesadas y las expresiones recargadas. Se hacían tan tediosas en algunos momentos. La sobrecarga de información era abrumadora, parecía una diatriba de hechos históricos y curiosidades más que una novela. Si quisiera leer una enumeración de hechos hubiera cogido un libro de historia. La balanza que compara los hechos históricos y le historia en sí es muy delicada, en cuanto un lado se inclina más que el otro es fácil tacharlo de aburrido o demasiado alejado de la realidad.

Me faltaba un mapa, el prologo es esta gran cantidad de nombres y lugares que parece que han de memorizarse para poder seguir la historia.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
soleyaragones
 27 July 2018
Me ha parecido una lectura fascinante.
Nos encontramos ante un libro histórico que narra las guerras entre Roma y otros poblados. Unas batallas perfectamente descritas y acordes a la época. Se nota mucho la investigación que realizó el autor para la creación de la historia y es muy interesante todo lo que nos cuenta.

La trama es entretenida y los personajes bien elaborados. La pluma del autor es ingeniosa y emplea un vocabulario de primera, otorgándole al libro seriedad y realismo al mismo tiempo.
El lector queda atrapado entre las páginas, dejándose llevar por una historia intensa y emotiva. Hay escenas tiernas y conmovedoras que logran encoger el corazón. Pienso que gracias a ello, el autor le ha dado un toque muy humanizado a la historia y a sus personajes.
También nos encontramos con frases y cartas (estas aparecen mucho en el libro) que nos muestran razonamientos filosóficos, profundos y llenos de verdad. Un dato curioso y que le da un toque especial a todo su conjunto.

En resumen, es una historia impresionante que merece ser leída. Si os interesa la historia de Roma seguro que os gustará este libro.

"Entretenida, intensa y narrada de una manera ingeniosa. Roma te espera entre sus páginas."
Enlace: http://soleyaragones.blogspo..
DomiarDomiar18 July 2018
El sudor de hoy nos hará ahorrar sangre mañana.
otros libros clasificados: valentíaVer más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés