Editorial: Tusquets (04/10/2023)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 3 calificaciones)

LuciaNN
 31 October 2023

Comencé este libro con ninguna expectativa, ya que trata quizá un tema poco llamativo, o menos común a lo que yo particularmente suelo leer.
Un libro de personajes ambientado en los años ochenta y en Benidorm, donde nos contará como se llevo a cabó la mayor estafa cometida en esta ciudad en el ámbito inmobiliario.
Nuestra protagonista, es escritora y guionista, se encuentra en un momento de bajón/ parón es su vida laboral. Y por ciertas causas y motivos va a dar con Rafael, un personaje con el que me he reído mucho y el causante de pensar un plan tan descabellado. Convenció a un inversor para ganarse 400 millones de las antiguas pesetas y vender un solar en primera línea de playa que ni por asomo le pertenecía.
Un personaje que no solo va a ser Rafael, sino que se hará pasar por mas personajes, con muchas personalidades diferentes, con negocios muy feos… y bueno, el final de este ser no os lo voy a contar porque es mejor que lo leáis.
Tenemos esta trama principal, pero también iremos conociendo la vida de nuestra protagonista y como se obsesiona por saber más sobre lo que le esta contando Rafael, conoceremos parte de su vida, sus amigas y su familia.
Un libro muy ágil, entretenido, con un humor diferente y un tema realmente distinto a lo “normal”.
Russafita
 22 February 2024
El holandés, de Elisa Ferrer es una de esas historias que de tan reales parecen inverosímiles y no lo son.

El holandés narra la aventura y desventura de Rafael Pons a través de Alba, una treintañera que conoce la historia por los comentarios, habladurías y detalles que se cuentan en su pueblo. Este hombre, Rafael, es el protagonista de una de las mayores estafas inmobiliarias que sucedieron en Benidorm en los años 90.

Benidorm, aquel pueblo pesquero y agrícola que se convirtió como una visión de futuro espléndido de manos de su alcalde, Pedro Zaragoza, es el lugar donde transcurre parte de la trama.

Benidorm como paradigma de especulación urbanística, chanchullos y negocios turbios. Aquí Rafael, que se encuentra a sus anchas, empieza con el negocio de un bar: el Chanquete junto a Lola, su mujer, en el que la venta de sardinas se combina sin rubor con la venta de droga hasta que encuentra lo que él considera que va a ser el negocio de su vida: la venta de unos terrenos en primera línea de playa que, por supuesto, no son suyos pero que le reportan unos 400 millones de pesetas.

Toda la vida de Rafael la va narrando Alba mientras conocemos su propia historia, su vida en Madrid junto a Dani, su novio, sus reticencias a la maternidad, la precariedad laboral y económica, sus traslados en diversos pisos, su trabajo en una oficina, su ilusión por trabajar como guionista en cine o televisión. Alba representa una sociedad y Rafael otra distinta. Dos personajes potentes, bien construidos y sólidos. La narración, del presente al pasado es una mirada crítica a esa España de la especulación, del dinero fácil, de la inmoralidad, de los pufos políticos, del machismo gracioso “no me gusta que a los toros vayas con minifalda” que no parece haber cambiado mucho.

Rafael es el prototipo de la picaresca española en unos momentos tan cambiantes de nuestra sociedad. Hacerse rico a toda costa, como sea, con los negocios que surjan aunque ellos te conduzcan a la cárcel, a la huida, a Utrecht. Rafael mujeriego, juerguista, amigo de sus amigos. Optimista irredento, confiado siempre en que hay un negocio esperando que va a salir bien.

El holandés, que se convirtió en una obsesión tanto para Elisa Ferrer como para Alba, es una novela redonda, una narración fluida e intensa que te lleva en un suspiro hasta el final.

Y no cuento más. Léanla, y sabrán más de Rafael, de Lola, y del resto de personajes que circulan por el mundo de Benidorm y de Utrecht.
Enlace: https://librosylecturasdeele..
AliciaVozmeAliciaVozme26 November 2023
El éxito es más aterrador que el fracaso.