Editorial: Espasa (17/01/2024)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Belensanz4
 08 February 2024

Un título así me imponía mucho la verdad, para que os voy a engañar. al leer la dedicatoria supe que era para mí.

" A todos aquellos que, de uno y otro lado, dieron su vida por España".

Pág. 28 y ya sé que es un libro que no me va a dejar indiferente y planea sobre él la suspicacia de que puedo estar ante una de mis mejores lecturas de este 2024.
¡ Éste es mi Cosano!

Eduardo Peña es un joven abogado con un pequeño despacho que vive con su madre en el Madrid de la guerra civil. Se las ve y se las desea para permanecer en ese espacio de neutralidad que tan cómodo y seguro le resulta pero ¿Es eso posible? ¿ Todos tenemos que ser héroes? ¿ Prevención y Cautela son primas hermanas de Cobardía?

De inicio sosegado, que no lento, la novela va creciendo con la evolución de Peña que pasará de ser un " exceso de la prudencia, un pasa la vida" a un paladín de la Justicia y esto último es literal.

Es como si hubiera activado un chip pasando de off a on

Tres libros tres mujeres
Charo - Marisa - Génesis
Protagonistas de cada uno de ellos y representantes de las tres fracciones de la contienda; si, habéis leído bien, tres.

Una historia que toca a todos los sufridores del conflicto con la sensibilidad e imparcialidad que entiendo necesarias.

" La guerra dejaba cicatrices rebosantes de pus que podían hacer imposible la convivencia"

" ¿ Qué es usted? Abogado, mi coronel, simplemente eso. Abogado. Nada más y nada menos."

He aquí la condensación total de esta magnífica novela sobre la que su autor nos comentó : " Me propuse escribir sobre la indulgencia, el perdón, la reconciliación y así surgió "El abogado de rojos" "

Un final que representa el "perdón definitivo"

Magnífica, palabrita de #lectobelen
frida_libros8
 22 February 2024
Aun a sabiendas de parecer atrapada en el género, vuelvo a reseñar una novela histórica, tan impactante como cautivadora y que esta vez se centra en una de las épocas más duras y complicadas de nuestra historia reciente, la Guerra Civil.
No situamos en el Madrid de las postrimerías de la contienda, cuando ya se da por hecha la victoria de las tropas franquistas y se asume que el fin de la lucha empezará a normalizar la situación. Esto, más que un hecho, es un deseo en el corazón de Eduardo, el sufrido protagonista de la narración que navegará por un mar de desengaños, desesperación y coraje en pos de buscar la verdad y la justicia. La desazón al descubrir que las bombas han dado paso a la venganza y que la cárcel ha sustituido a la reconciliación le llevarán a intentar involucrarse ante las injusticias, poniendo en peligro hasta su propia libertad. Un inesperado ofrecimiento dará un giro a la trama y nos adentrará en una decisión que marcará el resto de su vida.
Juan Pedro nos regala un libro maravilloso, poblado de su cautivadora manera de escribir y que engancha desde la primera palabra. El personaje de Eduardo, construido con una delicadeza y sensatez magistral, nos ofrece una trama que nos enfrenta a un laberinto de espejos donde lo que se espera nunca es lo que se ve. El gran conocimiento histórico de la época y, por supuesto, de la profesión de letrado, queda manifestado en cada una de las letras. La narración es un canto a la esperanza de lo que tuvo que haber sido y no fue y de lo que tenemos que tomar nota para que nunca vuelva a ser, un llamamiento a la reconciliación, la compresión y la vida.
En resumen, recomiendo con todas mis energías este libro, su lectura, su disfrute y su reflexión. Os dará horas impagables de literatura de calidad, de la que no solo embriaga, sino que también hace pensar. Un viaje una época convulsa que no os dejará indiferentes.
Belensanz4Belensanz408 February 2024
Todo hombre lleva en el alma un héroe y un cobarde
Belensanz4Belensanz408 February 2024
Las guerras nunca acaban, hijo. Y cuando lo hacen es para que los hombres puedan tomar aire hasta enfangarse en una nueva guerra
Belensanz4Belensanz408 February 2024
La política es el arte de servirse uno mismo haciendo creer al resto que se sirve a los demás