Editorial: Espasa (25/08/2020)

Rebelión, pasión y epopeya en la desconocida vida del conquistador Gonzalo Pizarro.

Juan Pedro Cosano presenta una novela con un episodio poco conocido de esa epopeya: la aventura de Gonzalo Pizarro, hermano menor de Francisco, bastardo como él y que lo acompañó en su expedición a América en 1531, principio de la conquista del Perú.

Tras el brutal asesinato del conquistador Pizarro por un grupo de españoles en torno a Diego de Almagro e... >Voir plus

Fesaro
 24 septiembre 2020
Desde hace un tiempo, acudir a un libro de Juan Pedro Cosano se ha convertido en una especie de apuesta a caballo ganador. Creo que desde que leí su primera novela, quedé tan entusiasmado por su historia y por su estilo, que volví a repetir con el autor con sus siguientes obras, y de momento nunca me ha defraudado.

Cosano es de esos escritores que eligen temas interesantes y lo convierten en novelas originales, únicas y adictivas. Un abogado de pobres, una ciudad como Jerez de la Frontera a principios de siglo XX o un conquistador como Gonzalo Pizarro. Te decantes por cualquiera de sus tramas, todas tienen en común que uno sale de sus lecturas aprendiendo y disfrutando de grandes aventuras.

El Rey del Perú me ha parecido una obra magistral, un tocho que se devora casi sin poder detenerse y que cuando uno va llegando al final, comienza a sentir esa pena de los finales que uno no quiere que lleguen nunca y tras la última página cierra el libro y siente la necesidad de tener que hablar de esta novela con alguien, proclamar sus virtudes y presumir de todo lo que se puede aprender en una historia novelada.
La novela trata sobre la historia de Gonzalo Pizarro, el hermanastro de Francisco Pizarro que acompañó a este en la aventura de la conquista del Perú. Es su historia, pero bien podría representar el choque de dos culturas, la de los hombres que pisaron tierras lejanas en busca de gloria y fortuna, y la de un pueblo que pasó de someter a ser sometido.

La historia comienza con Gonzalo en el cadalso, momentos antes de que el verdugo ejecute la sentencia que le ha declarado culpable por traición a la corona de España. En su rebeldía ante lo que él consideraba una injusticia, osó dar replica al rey de las Españas y se dejó seducir por los cantos de sirena de crear “su reino” en la tierra por él conquistada. Entre la muchedumbre allí congregada se encuentra Nayaraq, una inca que fue la única mujer que supo comprender al extremeño y cuya historia de amor sirve de hilo conductor para narrar la vida del aventurero en tierras incas y lo que supuso la llegada de los españoles al imperio. A través de la protagonista femenina, Juan Pedro Cosano no explica con todo lujo de detalles la idiosincrasia del pueblo inca, sus costumbres, sus ritos, su forma de vida y la relación que tuvieron con los españoles en esos primeros encuentros.

A través de los ojos de este personaje ficticio nos moveremos por toda la trama con verdadero privilegio de espectador de primera fila. No importa que al comienzo de la novela ya sepamos el desenlace porque la maestría del autor consigue que en todo momento lo que se narra resulte interesante y el trascurrir de los hechos no decaiga en ningún momento. Cosano aviva la hoguera de la narración con curiosidades, datos, escenas y giros que dotan a la historia de mucha solidez, tanto en contenido como en la fluidez de su desarrollo a lo largo de tantas páginas que finalmente dan la impresión de que se quedan cortas y que el lector quiere que la historia no termine.

Me ha gustado mucho la manera que el autor refleja la relación entre españoles e incas. En un intento por dejar clara su postura ante la corriente revisionista que sufrimos en estos últimos tiempos. No se puede juzgar los hechos que ocurrieron hace 500 años con los ojos y la postura del presente. Creo que la novela en ese aspecto es clara presentando dos culturas antagónicas, dos mundos que convergen y el resultado de ese encuentro.

La trama comprende desde que Francisco Pizarro se reúne con sus hermanos en Trujillo en 1529 y les propone la aventura de conquistar el Perú. Ahí encontramos a un joven Gonzalo, que apenas tiene la mayoría de edad. Un Gonzalo lozano, de buen porte y de carácter intrépido aunque algo impulsivo. Paralelamente y hasta que los dos personajes se encuentren, por otro lado, seremos testigos de la infancia de Nayaraq con su familia, la decisión de sus padres de que abandone su casa y pase a formar parte del sequito de vírgenes del gran inca. Nayaraq es muy buena con los idiomas y su facilidad de lenguas hace que necesite poco tiempo para llegar a comprender y expresarse en un idioma que no sea el suyo. Esa es la forma que Cosano haga coincidir a nuestros dos protagonistas. Esa relación caminará de la mano hasta el final cuando retomemos a Gonzalo en 1548, en la ciudad de Cuzco a los pies del verdugo.

El Rey del Perú es una gran aventura, una bonita historia de amor y una novela histórica de ficción que enriquecido con un estilo tan personal, que trasporta al lector al territorio de las Cuatro Regiones del Sol, intentando ser fiel al retrato de una época sin caer en tecnicismos que hagan tropezar en su lectura y llenando sus páginas de un relato cargado de exotismo y colorido.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..
lecturas
 13 diciembre 2020
Esta novela recrea tres décadas de esa empresa colosal: la conquista del Perú por parte de Francisco Pizarro y su hueste, durante la cual, mejor que en ningún momento y lugar, se pusieron de manifiesto algunas de las más nobles características del alma española, desde su arrojo y bravura hasta su indomable cainismo. Todo ello como telón de fondo de una trama de pasiones, de amor, de las consecuencias del choque -o la unión- de dos culturas, de batallas, de tradiciones, de ímpetus aventureros y también de misterios y sesgos sobrenaturales. Un telón de fondo dibujado con trazos gruesos, pues la conquista del Perú es inabarcable en el reducido espacio de una novela.
La mayoría de los personajes que aparecen en la narración existió en la realidad histórica. Con muy buena descripción y sus andanzas, basadas en las numerosas crónicas que hay de ese episodio histórico.
Sin embargo la noble inca Nayaraq, que es quien nos narra la historia en primera persona es ficticio. A través de ella conoceremos la civilización de los hijos del sol, tan avanzada como aztecas y mayas pero más amables y menos crueles. La mayor parte de lo que narra acerca de las costumbres, fiestas, ritos y reyes incas tiene un sustrato histórico. Así como la guerra fratricida entre Atahualpa y Huáscar, que fue la que propició la victoria de los españoles.
El autor se centra en la figura de Gonzalo Pizarro, el menor de los cuatro hermanos que desde Trujillo de Extremadura llegaron a América. Frente al tenaz Francisco Pizarro, frente al desmedido Hernando y al desconocido y prudente Juan, la figura de Gonzalo emerge como la de un capitán audaz, arriesgado, aventurero y ambicioso, que reunía las virtudes y los defectos de sus hermanos de padre pero que fue capaz de llevarlos hasta el punto de sublevarse contra las leyes del rey Carlos.
La llegada de los españoles al Tahuantinsuyo supuso la desaparición del imperio inca, con una cultura. Había grandeza en esta civilización: su concepción del mundo, sus leyes, el imponente camino real, el Sacsayhuamán, la magnificencia del Cuzco, su capital imperial, sus templos. Pero también miserias: practicaban sacrificios humanos, estaban gobernados por una monarquía absolutista y teocrática en la que el Saca Inca era el representante del dios en la tierra. No se puede comprender la conquista sin ver la crueldad mostrada por los incas sobre los pueblos conquistados, sin cuya ayuda la dominación española tampoco habría sido posible.
La gesta española conviven con la miseria y la grandeza. Llevaron la cultura europea, los adelantos científicos, el trigo, la vid, el olivo, la lengua, iglesias y universidades, se mezclaron con los nativos dando lugar a una nueva raza. Pero también llevaron enfermedades, sangre y destrucción.
He disfrutado muchísimo con esta novela. Me ha mostrado la conquista de América, concretamente del Perú, desde otro punto de vista, la de un inca. Como es consciente que la llegada de los españoles supone el final de su civilización y como la sociedad poco a poco se irá transformando hasta convertirse en una nueva sociedad.
Autor:
Juan Pedro Cosano es autor de varios libros, recibió en 2014 el Premio Abogados de Novela por El abogado de los pobres. En 2015 publicó Llamé al cielo y no me oyó la segunda entrega de las peripecias de Pedro Alemán y 2017 la tercera, La monedas de los 24. También es autor del melodrama La fuente de oro, ambientado en el mundo bodeguero de Jerez en los años 30 y 40.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
FesaroFesaro07 septiembre 2020
En la mente humana, la esperanza es un huésped difícil de desalojar, aunque la habitación en que se esconda sea insuficiente para que conviva allí con el dolor
FesaroFesaro10 septiembre 2020
La mejor tierra para que en ella crezca el mal es aquella que no se ara ni se riega, pues la maldad, como la hierba mala , florece sólo en la sementera que no se cuida; en la tierra que se prepara bien, no crecen las malas hierbas.
FesaroFesaro02 septiembre 2020
Para lograr la gloria, hay que soñarla primero. Y los sueños sólo los alcanzan aquellos que perseveran.
FesaroFesaro09 septiembre 2020
Si en la vida no hacemos lo que debemos, no esperemos que la vida nos dé lo que nos debe
FesaroFesaro03 septiembre 2020
Y si a todo lo que es bello en la naturaleza lo respetamos, ¿por qué no a la mujer?