Editorial: Espasa (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 8 calificaciones)
La novela que acerca y reivindica a Carlos II, el rey más denostado y peor entendido de nuestra historia

La joven y bella princesa María Luisa de Orleans, sobrina del Rey Sol, es enviada a España para casarse con el hombre con más poder de Europa… y también el más monstruoso, el rey Carlos II. Contra todo pronóstico, la desigual pareja llega a un buen entendimiento y su matrimonio resulta armonioso y feliz, salvo por la ausencia del ansiado heredero.<... >Voir plus

frida_libros8
 02 June 2022
Nos encontramos ante una obra de carácter histórico, con una narración trepidante y una misteriosa muerte que dará sentido a todo el argumento. Me ha encantado la manera de construir los capítulos y, sobre todo, la forma de escribir, detallista y dinámica a la vez, que facilita tanto la lectura como el seguimiento de la trama.
La llegada de la princesa María Luisa de Orleans, repleta de críticas y sobre la que no se apostaba nada como reina, supone el punto de partida para una intriga narrada magistralmente y que pivota sobre un giro del destino, el inesperado feliz matrimonio de la princesa con Carlos II.
La novela nos traslada al caótico Madrid de los Austrias, con el “Hechizado” como excusa principal, para mostrarnos un ambiente contado de manera preciosista, abundando en los detalles de las escenas y con descripciones minuciosas y completas de lugares, personajes y sentimientos.
La historia nos envuelve en una intriga compleja, argumentada sobre el desgraciado desenlace de la princesa y sus crípticas palabras en plena agonía. El peso recae sobre Candamo, un investigador y escritor de la época que conoce todos los recovecos, todos los claroscuros de la sociedad madrileña del momento y del palacio real en particular. Será este personaje, junto a la aparición de una enigmática mujer muy cercana a la desdichada reina, quienes nos conduzcan a través el misterio.
La novela está documentada con excelencia, tanto en los ambientes, los personajes y, por supuesto, los escenarios. A mí me ha inspirado varios mensajes, pero el principal es que la mayoría de las ocasiones juzgamos a las personas por la primera impresión o de manera anticipada sin ser justos, como es el caso de Carlos II o la propia princesa. Un rey sobre el que tenían una mala opinión en un contexto convulso y que tuvo la fortuna de sentirse amado por una mujer en un matrimonio por el que no daban ni un céntimo.
La reflexión final es que muchas veces somos injustos a la hora de juzgar a las personas y su contexto.
Belensanz4
 22 May 2022
"Nadie podrá quererle como yo"
@cosanoescritor @espasaeditorial

📚 Mayo 2022

No puedo está reseña sin deciros que
¡Cosano lo ha vuelto a hacer! 🎉

Tenemos a Carlos II, que de "Hechizado" nada, enamorado de su M.Luisa de Orleans (Lisi)💘

La reina, como bien se sabe, resultaba "incómoda": no engendraba un heredero y tenía esa "libertad" francesa que en la Corte "olía a pecado". 🇫

Y he aquí que la susodicha enferma falleciendo en un brevísimo espacio de tiempo.
En su lecho de muerte acusa de haber sido envenenada.

"Señora no acuséis a nadie y ofrecer a Dios el sacrificio de vuestra muerte"

Pues que queréis que os diga "blanco y en botella" ➡ Veneno 😱

Ante la duda, el rey encarga a su dramaturgo, Candamo, que investigue con la excusa de escribir un letrario sobre la reina.🔎
Y él, escritor a la altura de Calderón, interrroga,
a lo Colombo 🕵 pero sin gabardina, a los posibles envenenadores.
Desde Macarelli (bufón), Vedier (boticario) a grandes como el Conde de Oropesa o el Duque de Pastrana, lo que le traerá más de un dolor de cabeza.⚠

Con #miMadrid de telón de fondo, Cosano nos hará vivir a pie de calle este momento histórico y a este rey tan injustamente defenestrado.
Una documentación exuberante te envolverá de pequeños detalles, marca de la casa, con los que te lo creerás todo, todo. 🙈

Te llevará a escenas inolvidables que recrearas en tu cabeza.
¿ Conocéis el Pudridero en el Monasterio de S.Lorenzo de El Escorial?
Leer, leer y me contáis.😜

"Quién ama el peligro en él perece"

No supone peligro alguno leer esta novela pero es muy posible que perezcas de amor por ella.

El autor se confesó caótico escribiendo.
Pues sólo os puedo decir

¡VIVA EL DESORDEN! 👏👏👏👏👏

¿Leéis conmigo? #lectobelen
Gemmaentrelecturas
 18 June 2022
El Hechizado se quedó en mi memoria adolescente cuando estudié, poco y mal, a este personaje maltrecho. Y algo de aquel retrato que vi en el Prado se prendió de mi retina y mi curiosidad, no he dejado de leer pequeños textos sobre él, nada tan extenso como esta obra. Con los años fui descubriendo, entre otros apelativos poco cariñosos, el cobarde, el tonto, el impotente, muchos de ellos recogidos por Cosano en esta fabulosa novela, que dio un detalle curioso de los dos grupos de adjetivos a qué se debían, fui descubriendo a la persona tras el mote.
                El último de los Austrias, de los Habsburgo, reducido a una caricatura, pero ¿por qué? Era un hombre enfermo, con un físico feo rozando lo horroroso, como le dijeron a la pobre María Luisa de Orleans cuando le anunciaron que se iba a casar con el rey Carlos II. Un hombre torturado por sus “físicos”, médicos de la época, que para curarle sus debilidades le sometían a múltiples torturas, lo curioso, y en lo que nadie cayó, es que su salud mejoraba cuando se alejaba de ellos.
                Esta novela es mucho más que Historia, es un romance precioso entre dos personas por las que nadie apostaba, nadie le querrá como lo hizo ella. El rey Luis colocó a su sobrina carnal, hija de su hermano, estratégicamente en la alcoba del rey, que mejor espía puede existir que aquella que comparte lecho con el objetivo. Pero contra todo pronóstico la reina se enamoró del rey, y le fue fiel en cuerpo y alma. Y es un misterio, que, aunque había leído de las razones de su muerte, la red que teje Cosano ante este hecho es una trama policial en toda regla y los que disfruten con este género esta es su novelas. ¿Por qué el rey Luis no pidió explicaciones sobre la muerte tan repentina de María Luisa? ¿Qué inquina guardaba la madre del rey Carlos II contra su nuera? ¿Cómo consigue madame Manchini el perdón para regresa?

Carlos II cree las últimas palabras de su esposa, me han envenenado, no puede dejarlo estar, han matado a su mujer, buena y piadosa,  acusada de infertil cuando todos callan la verdad, que es él el impotente, por motivos obvios. Carlos quiere averiguar quién fue, pero no se fía de nadie ni confía en nadie. El elegido será el favorito de la reina, el escritor del rey, Candamo, un descubrimiento para mí. Maravillosa trama de intriga, romance e Historia, pero también rica en vocabulario. No se puede perder nuestro lenguaje, porque cada una de nuestras palabras nos enriquece y nos aporta riqueza, no renunciemos a nuestro hermoso castellano. Prestad atención a las voces de cada personaje, al léxico que usa, fascinante.

fjprian
 05 June 2022
"Nadie podrá quererle como yo" es la primera novela de Juan Pedro Cosano que he leído y me ha gustado mucho descubrir la escritura de este autor nacido en Jerez.

El lector que se decida a leer esta novela editada por la Editorial Espasa viajará a la España gobernada por el rey Carlos II, también llamado "El Hechizado", y por la reina María Luisa de Orleans. Gran parte de la novela transcurre en la corte, lugar en el que fallece la reina en circunstancias un tanto raras que hacen dudar al rey de las diferentes explicaciones dadas por los galenos encargados de la salud de la reina, explicaciones que no terminan de convencer al rey, por lo que acude a la ayuda de Candamo, el dramaturgo real, para averiguar la causa real por la que la reina fallece porque, en la misma corte, hay quien dice que la reina fallece por causas naturales mientras que otro grupo de gente, entre los que se encuentra el propio monarca, piensa que la reina fallece por envenenamiento. Es Candamo quien debe averiguar la causa real del fallecimiento sin saber lo que le depara a lo largo del encargo recibido por parte del rey.

Todo esto lo narra Juan Pedro Cosano con un lenguaje sencillo y de fácil comprensión para cualquier tipo de lector. También quiero resaltar el ritmo de la narración, un ritmo que no decae en ningún momento. Se mantiene constante haciendo que el lector quiera leer y leer.
palabrasdemetal
 23 October 2022
El autor (@cosanoescritor) mezcla con habilidad en una sola obra dos géneros: la novela histórica y la de misterio. Por lo tanto, es una novela muy recomendable para aquellos que disfrutan con esta temática.

La historia está muy bien narrada y te permite hacer un repaso de todos los personajes históricos de la época.

La forma en la que se retrata a Carlos II ("El hechizado") me parece muy buena. Es un personaje que en su momento y a lo largo de la historia ha recibido numerosas críticas por su aspecto y se le ha tratado de forma injusta. El autor nos muestra otras facetas mucho más amables de dicho rey.

Un último gran punto a favor son las escenas en las que aparece el matrimonio en su intimidad, las cuales transmiten una gran ternura y complicidad entre ellos. Es una bonita historia de amor con un triste final.

Las críticas de la prensa (1)
elmundo06 June 2022
Juan Pedro Cosano publica una novela histórica que reivindica la figura de un rey injustamente tratado, sobre todo por su fealdad.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
fjprianfjprian02 June 2022
La muerte es eso, irreparable. Nos habla de lo corta que es la vida, de lo fugaz que es el tiempo.
jjglezljjglezl21 December 2023
Y aquellas palabras resonaron por enésima vez en sus oídos: "Muchas mujeres podrá tener su majestad. ¡Pero ninguna os amará como yo os amo! ¡Nadie podrá quererle como yo!
fjprianfjprian31 May 2022
¿Qué era, sino un continuo problema, una dificultad incesante, la vida de un escritor, siempre lidiando con la bolsa vacía, las musas cicateras y la cuartilla en blanco?
fjprianfjprian26 May 2022
La belleza, sabedlo, no habita en el cuerpo, sino en el alma.
Belensanz4Belensanz422 May 2022
Ella, que tantas guerras había librado, se dijo que la edad era el más formidable de los adversarios.