Crítica de Belensanz4

Belensanz4
08 February 2024

Un título así me imponía mucho la verdad, para que os voy a engañar. al leer la dedicatoria supe que era para mí.

" A todos aquellos que, de uno y otro lado, dieron su vida por España".

Pág. 28 y ya sé que es un libro que no me va a dejar indiferente y planea sobre él la suspicacia de que puedo estar ante una de mis mejores lecturas de este 2024.
¡ Éste es mi Cosano!

Eduardo Peña es un joven abogado con un pequeño despacho que vive con su madre en el Madrid de la guerra civil. Se las ve y se las desea para permanecer en ese espacio de neutralidad que tan cómodo y seguro le resulta pero ¿Es eso posible? ¿ Todos tenemos que ser héroes? ¿ Prevención y Cautela son primas hermanas de Cobardía?

De inicio sosegado, que no lento, la novela va creciendo con la evolución de Peña que pasará de ser un " exceso de la prudencia, un pasa la vida" a un paladín de la Justicia y esto último es literal.

Es como si hubiera activado un chip pasando de off a on

Tres libros tres mujeres
Charo - Marisa - Génesis
Protagonistas de cada uno de ellos y representantes de las tres fracciones de la contienda; si, habéis leído bien, tres.

Una historia que toca a todos los sufridores del conflicto con la sensibilidad e imparcialidad que entiendo necesarias.

" La guerra dejaba cicatrices rebosantes de pus que podían hacer imposible la convivencia"

" ¿ Qué es usted? Abogado, mi coronel, simplemente eso. Abogado. Nada más y nada menos."

He aquí la condensación total de esta magnífica novela sobre la que su autor nos comentó : " Me propuse escribir sobre la indulgencia, el perdón, la reconciliación y así surgió "El abogado de rojos" "

Un final que representa el "perdón definitivo"

Magnífica, palabrita de #lectobelen