Editorial: Mestas Ediciones (30/11/-1)

Caronte
 21 November 2023
Hola, mis queridos seres míticos. Sé que seguro les causa mucho ruido verme por aquí a estas alturas del año, con un dos por uno en la misma semana. Pero siento que este libro en particular no puede esperar. Ya fue mucho que pasara meses en el correo -pese a que se pagó la línea express- como para, encima, tardarme más en realizar esta reseña.

Para los que no me siguen en Instagram, este libro fue un regalo de cumpleaños de mi mejor amiga. Sin Angie no sería posible esta reseña. Te queremos, Angie. Me diste un poco de cultura, ya me tocará a mi devolverte el favor. Pero mientras tanto, vamos a la reseña.

Como en otras entregas de compilaciones de cuentos, me es algo complicado expresarme como debo. ¿Es posible, por uno o dos cuentos, decir que el libro es bueno o malo? Lo dudo, en realidad. Creo que el tipo de escritura puede ser o no de nuestro agrado, pero hasta ahí. ¿Por qué digo esto? Pues porque al inicio me enfrenté a una literatura por completo distinta. Es raro que un autor se tome el tiempo de hacer su prosa casi musical. Creo que sólo lo he visto en Rulfo, de ahí en más, es bastante complicado que ambas cosas compaginen. Sin embargo, Lugones logra algo semejante. Su libro es poético, musical. Tiene unas figuras retóricas que incitan a seguir leyendo. Hay cierta cadencia que agrada al lector desde el minuto cero de las páginas. No lo sé, es embriagador y, a la par, algo confuso. Algo que cautiva lo mismo que descoloca del lenguaje simple y llano al que nos tienen acostumbrados otros autores.

En la sinopsis se mencionan algunos géneros que se compilan en este libro. A ese respecto he de decir que, en su mayoría, son más bien cuentos de ficción científica. Esto me ha gustado mucho porque he visto demasiado poco al respecto en América Latina. Lo nuestro es lo fantástico. Sobre esto, tengo una gran queja qué hacer: Lugones no sabe jugar con el misterio. En un momento dice que algo es muy complicado de explicar y, tres palabras después, lo ha explicado todo. de la misma manera, no crea demasiada tensión en los finales. Pienso -sin afán de comparar- en un Edgar Allan Poe, que alargaba los momentos finales, aquellos misterios que estaban por revelarse, con la idea de desesperar al lector y obligarlo a mantenerse al filo del asiento. Lugones no hace eso, suelta la verdad llana. Sospecho que esto es, en parte, con la idea de hacer sus cuentos un poco más "creíbles", que ese pacto de verosimilitud entre los lectores y el libro no sea tan distante. Pese a eso, me hubiera gustado mucho más misterio, independientemente de su género.

Una de las cosas que más llamaron mi atención...

(Reseña completa en mi blog)
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Videos de Leopoldo Lugones (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Leopoldo Lugones
La muestra Cartografías Jelin. Archivo, tiempos y afectos, que pude visitarse en las salas Leopoldo Lugones y María Elena Walsh de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM), reúne un conjunto de materiales del archivo personal de la socióloga argentina Elizabeth Jelin -investigadora sobre derechos humanos, memorias de la represión política, ciudadanía, género y familia, entre otros temas- que dan cuenta de su itinerario, trazando, de forma fragmentaria, una cartografía a recorrer.