Editorial: Ediciones Cátedra (09/01/1997)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
"Las fuerzas extrañas" es un libro de relatos. Publicado por primera vez en 1906 contribuye a ampliar la corriente fantástica originada durante el romanticismo. Fruto de una época convulsa, muestra a su autor en el ápice de las corrientes del fin de siglo: crisis de conciencia religiosa, cientifismo, esoterismo, elogio del decadentismo, amoralismo, culturalismo, explicación fantástica del universo, exaltación del misterio y el simbolismo, vinculación entre culturas.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Tandisquemoiquatrenuits
 07 November 2021
Cette oeuvre surprenante de Leopoldo Lugones, composée d'une série de contes, est un recueil hybride où la frontière entre fiction et essai se révèle perméable : les fictions visent à illustrer les chapitres de l'essai qui devient alors leur substrat théorique. Les contes de Las fuerzas extrañas trouvent l'explication de leur dénouement dans la dernière leçon de l'essai. En effet, dans de nombreux récits de ce livre, un scientifique fait des expériences sur des forces étranges dont il pressent la nature et la portée mais dont il ignore les conséquences pratiques : le passage à l'expérimentation et la vérification concrète de l'hypothèse entraîne la mort ou la folie du savant ou de la créature. Ces récits fondent leur développement sur l'explication minutieuse et détaillée d'un phénomène fantastique, étayé par tout un arsenal scientifique : arguments d'autorité, axiomes, examens des hypothèses, précisions techniques, illustration par l'exemple, néologisme d'apparence scientifique (la force Omega, la métamusique…).

Cette hybridation générique est aussi thématique : certains personnages ou objets sont eux-mêmes hybrides. A bien des égards, cette oeuvre constitue une étape fondamentale du développement de la littérature fantastique en Argentine
Enlace: https://tandisquemoiquatrenu..
terebueno21
 08 May 2020
Lo he ido leyendo tomándome mi tiempo a un relato por día, aprovechando esta cuarentena que nos toca vivir, y también porque he de reconocer que es un género al que le tenga demasiada afición y quería darle la atención que merecía.
Los relatos me iban atrapando cada día como si se tratara de los que contienen "Las mil y una noches", pero creo que la teoría del cosmos del final es el que más me atrapó, si bien ya tenía cierto interés desde que la vi en el índice.
Una lectura recomendable para los fans de este género.
terebueno21
 05 May 2020
Una lectura recomendable para los fans de este género.
Eragone
 24 June 2020
Lo he empezado, ya que parecía que tendría buena pinta. Pero he sido capaz de leer muy poco, me ha resultado pedante, como si una persona inteligente nos contara algo, dejándonos de no muy listos a los demás.
El final del cuento, me ha gustado, pero se me ha hecho lento, y pesado. Quizás tenga que darle una oportunidad cuando pase un tiempo.
Yani
 24 September 2018
Breve comentario. Son cuentos que me gustaron en su justa medida. Hay algo en la densidad de las palabras del discurso pseudocientífico que se me hace conocido y tuve pesadillas con "asaz", que se repite sistemáticamente. Mis favoritos fueron "La lluvia de fuego" (le tengo cariño, en realidad) e "Yzur", que combina crueldad y tristeza de una forma muy certera. También quedé atrapada por "Los caballos de Abdera", hasta me causó impresión. Los relatos restantes no fueron determinantes para mí. Seguiré leyendo a Lugones, sin dudas.
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits07 November 2021
En el silencio de la tarde, allá sobre la campiña desierta, aquella casita, no obstante su aspecto de chalet industrioso, tenía una especie de triste dulzura, algo de sepulcro nuevo en el emplazamiento de un antiguo cementerio.
Cuando llegué a la verja, noté que en el jardín había rosas, rosas de otoño, cuyo perfume aliviaba como una caridad la fatigosa exhalación de las trillas. Entre las plantas que casi podía tocar con la mano, crecía libremente la hierba; y una pala cubierta de óxido yacía contra la pared, con su cabo enteramente liado por una guía de enredadera.
Empujé la puerta de reja, atravesé el jardín, y no sin cierta impresión vaga de temor fui a golpear la puerta interna. Pasaron minutos. El viento se puso a silbar en una rendija, agravando la soledad. A un segundo llamado, sentí pasos; y poco después la puerta se abría, con un ruido de madera reseca. El dueño de casa apareció saludándome.
Presenté mi carta. Mientras leía, pude observarlo a mis anchas. Cabeza elevada y calva; rostro afeitado de clergyman; labios generosos, nariz austera. Debía de ser un tanto místico. Sus protuberancias supercialiares, equilibraban con una recta expresión de tendencias impulsivas, el desdén imperioso de su mentón. Definido por sus inclinaciones profesionales, aquel hombre podía ser lo mismo un militar que un misionero. Hubiera deseado mirar sus manos para completar mi impresión, mas sólo podía verlas por el dorso.
+ Lire la suite
LecturasparavivirLecturasparavivir17 June 2019
–Has de saber –le dijo– que el escuerzo no perdona jamás al que lo ofende. Si no lo queman, resucita, sigue el rastro de su matador y no descansa hasta que pueda hacer con él otro tanto.
juelesjueles31 October 2020
No temas al Otoño,si ha venido.Aunque caiga la flor,queda la rama.La rama queda para hacer el nido!!.