Las mejores frases de Critón: o del deber (17)

Juanfran 04 November 2017
Así sucede también respecto a lo justo y lo injusto, lo innoble y lo noble, lo bueno y lo malo, asuntos que son el objeto de nuestra actual discusión. ¿Debemos nosotros seguir la opinión de la mayoría y temerla, o la de uno solo que entienda, si lo hay, al cual es necesario respetar y temer mas que a todos los demás juntos?
Juanfran 04 November 2017
¿ No te parece que se ha dicho suficiente que no se deben estimar todas las opiniones de los hombres, sino unas si y otras no, y tampoco las de todos, sino las de unos si y las de otros no?
JaelC
JaelC 06 November 2017
No debemos preocuparnos mucho de lo que diga la mayoría, sino de lo que diga el entendido en lo justo e injusto; sólo él y la verdad deben preocuparnos.
Juanfran 04 November 2017
¿Rehuirás acaso las ciudades bien regidas y los hombres más honrados? Y haciendo esto, ¿valdrá la pena vivir? O te acercarás y tendrás la desvergüenza de dialogar con ellos, pero ¿con qué razonamientos, Sócrates? ¿Acaso con los mismos de aquí, que la virtud y la justicia son lo más estimable para los hombres, así como las costumbres y las leyes? ¿No crees que parecerá vergonzosa la conducta de Sócrates?
Juanfran 04 November 2017
Además, Sócrates, me parece que intentas una acción que no es justa: entregarte, cuando puedes salvarte, y apresurarte a hacer contra ti cosas que solo tus enemigos procurarían y de hecho han procurado, ansiando destruirte.
IoannisPantzios98
IoannisPantzios98 07 November 2017
Pues aquí, es evidente que obrar de tal modo ni para ti ni para ninguno de los tuyos es mejor,ni más justo ni más piadoso, ni tampoco será mejor cuando llegues allí.
Lizc94
Lizc94 07 November 2017
Porque no obedecen a quien les ha hecho nacer; porque, desprecian a quien los ha alimentado; porque, estando obligados a obedecerme, violan la fe jurada, y no se toman el trabajo de convencerme si se les obliga a alguna cosa injusta (...) Y que les de la elección entre obedecer o convencernos de injusticia, ellos no hacen ni lo uno ni lo otro.
JuanBedoya96 07 November 2017
Mi querido Critón, tu solicitud es muy laudable, si es que concuerda con la justicia; pero por lo contrario, si se aleja de ella, cuanto más grande es, se hace más reprensible.
JuanBedoya96 07 November 2017
Pero, mi querido Critón, ¿debemos hacer tanto aprecio de la opinión del pueblo? ¿No basta que las personas más racionales, las únicas que debemos tener en cuenta, sepan de qué manera han pasado las cosas?
JuanBedoya96 07 November 2017
En verdad, Sócrates, desde que te conozco he estado encantado de tu carácter, pero jamás tanto como en la presente desgracia, que soportas con tanta dulzura y tranquilidad.

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
    Demócrito y Sócrates
    Aristóteles y Platón
    Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro