ISBN : 841251114X
Editorial: Sigilo (16/11/2022)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
En Corazón geométrico, su primera pieza narrativa sin dibujos, María Luque combina ficción y experiencias personales para realizar un hermoso homenaje a dos de sus grandes amores: la ciudad de Roma y la ópera.
Josefina, la protagonista, es una joven musicóloga argentina que gana la beca de sus sueños: una residencia de un mes en Roma para investigar al gran compositor italiano Giacomo Puccini. La residencia está coordinada por Antonio Martinelli, mentor de la... >Voir plus

anais_i
 19 January 2023
Una novela maravillosa, con la que nos vamos a pasear por Roma y alrededores de la mano de Josefina, una rosarina que aplica para una Residencia de Investigación sobre la vida y la obra de Puccini partiendo de Tosca, ópera que sube a la temporada del Teatro dell'Opera de Roma, es decir, el Teatro Constanzi, sala en la que se estrenara el 14 de enero de 1900.

¿Por qué digo que vamos a pasear junto a la protagonista? Porque María Luque, su autora, es ilustradora, y en esta novela dibujó con las palabras, dándonos unas descripciones perfectas que nos hacen a la idea exacta de lo que Josefina está viendo, sintiendo, viviendo. Y, vaya si vive y siente a lo largo de las ciento ochenta y ocho páginas que dura. Hipocondríaca, maniática del orden, obsesiva con la puntualidad y la observación del pronóstico, entre otros TOC que padece, la acompañamos en sus pequeñas liberaciones que la van haciendo sentir mejor.
Junto a ella, recorren la novela, entre otros, Loreta, la Coordinadora de la residencia, una italiana muy elegante que no puede dejar de ser “productora de contenidos” y se la pasa hablando por teléfono y solucionando cosas sobre el pucho; Antonio Martinelli, ex director de orquesta y mentor de la Asociación Pucciniana que oficia de maestro de ceremonias; Sor Fátima, una monja africana que es compañera de Josefina de las clases de italiano; los ucranianos que comparten la casa con ella y Piero, un violinista consagrado que, ya retirado -tiene ochenta años- decide aplicar para volver a la música y que estará muy cerca de la rosarina.

¿Por qué cuatro estrellas y media y no cinco? Porque la idea de la residencia, es decir, de una beca de estudios sobre un tema específico, se desdibuja. Hay un personaje, Leonard, un inglés, que reclama por todo, en un momento dice que él creía que eso sería como la vida universitaria, con clases organizadas y todo el tiempo ocupado. La idea del Mentor es que solo pueden comprender las óperas de Puccini si viven la ciudad de Roma como un habitante más. Y eso está bien claro. Pero hubiera sido interesante que la práctica de la investigación musical tuviera un mínimo de aparición.

¿Vale la pena leerla? “Assolutamente si”.
Yumybook
 28 November 2022
Este libro no sé cómo describirlo parece una novela pero no lo es, un diario de viaje pero tampoco lo es exactamente una autobiografía pero no sel todo y a la vez lo es todo junto, la figura de Josefina me encanta, ves cómo evoluciona y se dibuja según va pasando las páginas, me ha gustado ver su obsesión por el orden y también me ha gustado ver qué tiene temperamento, la pareja de ucranianos ( que tendréis que leer el libro para saber de qué hablo) si que me ha desconcertado en algún momento jajaja sobre todo ella, una de las cosas que más quiero destacar de este libro es su capacidad a la hora de describir, me ha encantado como describe la autora hace que sea fácil imaginarse en el lugar, aunque pensaba que el punto iba a ser la pintura realmente me ha sorprendido ver qué es la ópera ( incluso he buscado las piezas mencionadas en ella) y también la variedad de edad que van apareciendo en escena y que Josefina va interactuando. Me lo he leído estando un poco pachucha y tengo que decir que gracias a las descripciones me ha ayudado a desconectar, la autora tiene varios libros ilustrados y esta es su primera novela, me intriga saber si hará más 👀 también he visto su trabajo en pañuelos y son preciosos 😊✨🌷
anais_ianais_i12 January 2023
Mi hermano decía que los violines eran a la orquesta lo que el dulce de leche al alfajor: juntaban todo, eran el aglutinante del sonido. Me parecía una definición perfecta.
anais_ianais_i12 January 2023
Me preguntó si estaba cómoda en el departamento porque era la primera vez que la residencia decidía alojar gente no en hoteles sino en casas reales. Había sido una idea del mismísimo Antonio Martinelli, el director, porque, según él, si queríamos entender el verismo y conocer la ciudad no podíamos vivir en un espejismo de desayunos siempre listos y camas con sábanas inmaculadas.
anais_ianais_i12 January 2023
Me dijeron que estaba muy rico y que la receta tenía carácter. Él comió a toda velocidad y se fue rápido a la habitación. Ella lavó los platos y nos quedamos tomando vino y hablando de algu- nas cosas que tienen en común Buenos Aires y Kiev, como el caos de tránsito y las crisis económicas.
anais_ianais_i17 January 2023
Cociricó-Xocoricó-Bistecca.