Editorial: Editorial Sexto Piso (30/11/-1)

Obra ganadora del I Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas. «Desde hace unos años mi segundo trabajo es cuidar casas de amigos cuando se van de viaje. Pago sus impuestos, riego las plantas y paseo sus perros. Todo el tiempo soy una vecina nueva, en algunas casas no llego a averiguar cuál es la mejor verdulería del barrio y en otras me quedo varios meses y hasta aprendo el nombre de las calles. Cuando no puedo dormir me imagino que el ruido de los autos es... >Voir plus

marta_lo
 17 November 2021
Cuando vi este libro en la biblioteca, me dieron muchas ganas de leerlo. Por un lado, la portada invita a abrirlo, y una vez lo hojeas, te das cuenta de que ese colorido es una característica básica de todo el libro. Por otro lado, vi que había sido galardonado con el I Premio literario de novela gráfica Ciudades Iberoamericanas, el cual tiene como objetivo fomentar las expresiones culturales que giran en torno a las dinámicas de las ciudades, así que decidí darle una oportunidad.

Este premio hace justicia al libro, ya que la autora recuerda en él varios sitios por los que ha pasado y ha vivido, varias ciudades latinoamericanas cuyo encanto a veces no ha podido disfrutar por culpa del trabajo. En otras ocasiones ha podido visitar algunos espacios de esas ciudades turísticos, pero también otros más locales.

Aunque María se muestra como una persona a la que le encanta viajar y vivir en diferentes lugares del mundo, no reniega de su ciudad natal, Rosario, a la que vuelve de vez en cuando por su familia y amigos. Así parece crear un equilibrio entre viajes.

Estamos ante un cómic con muy poco texto pero muchos detalles en cada viñeta, que hacen que te fijes más en ellos para poder disfrutar mucho más de la lectura. Como he dicho al principio, este libro es muy colorido y alegre, tanto por dentro como por fuera, lo cual llama muchísimo la atención: su lectura es un disfrute para la vista.

Lo que menos me ha gustado ha sido cómo la autora expresa la noche con respecto al día en sus ilustraciones: las colorea con sus ceras como si se tratara del día pero luego las cubre con ceras más oscuras de tal manera que me ha parecido que las imágenes se emborronaban y no se veían demasiado bien.

Recomendaría la lectura de esta novela gráfica a todo aquel al que le guste viajar porque este libro muestra varias ciudades latinoamericanas. Un libro colorido y poderoso con el que disfrutar de una agradable tarde.
Miren
 29 October 2022
Este libro, en formato de novela gráfica, me ha servido para un par de mis retos literarios (Popsugar #6: libro de autor/a latino/a; Retópata #10: novela gráfica de autor/a sudamericano/a). Es una historia original, parece autobiográfica, pero su estilo infantil de dibujo no ha terminado de engancharme y la historia era a veces era confusa, el haberla dejado inconclusa no ayuda a su comprensión...
marta_lomarta_lo17 November 2021
Cuando no tengo casas para cuidar vuelvo ahí. Visito a mis amigos, a mi familia, busco la ropa de estación y me vuelvo a ir.
otros libros clasificados: autobiografíaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro