Natalia Navarro Díaz (Traductor)
ISBN : 8419030244
Editorial: Umbriel (28/03/2023)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 8 calificaciones)
CHICAGO, UN DÍA.

Dos personas se conocen por casualidad en el Instituto de Arte. Antes de su inesperado encuentro, él es un estudiante de doctorado que gestiona sus pensamientos destructivos con cálculos compulsivos sobre los viajes en el tiempo; ella es una artista falsificadora bipolar que va a psicoterapia por orden judicial. Al final de la historia, nada de eso habrá cambiado. Pero esta no es una historia sobre finales.

Para Regan, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Dyalia
 24 May 2023
No. No, no, no y no. NO. Ha sido una lectura horrorosa. al no tener trama lo relevante son los personajes y este par de protagonistas necesitan terapia, urgente. Y no lo digo como la típica frase que que se ve por bookstagram o booktok al hablar de personajes con relaciones tóxicas (que también lo es), sino porque tienen problemas de salud mental que necesitan un psicólogo y aquí se pasa de largo del tema, se pasa como si nada cuando a ambos protagonistas se les desborda lo que son y lo que podrían ser. Sus emociones necesitan ayuda para ser estabilizadas, su forma de ver el mundo necesita de un profesional que les ayude a redirigir la mirada, su manera de sentir las relaciones necesita de terapia, mucha terapia, para poder crear situaciones sanas, tanto para sí mismos como para la otra parte.

Sé que ir con expectativas por adelantado puede llevar a decepciones como la que me he dado, pero... de verdad que tenía muchas esperanzas puestas en esta historia. Los seis de Atlas fue una lectura que disfruté muchísimo hace como un año, por la pluma de Olivie, por los temas matemáticos, científicos, filosóficos, por todo el brío tan electrizante de sus personajes envueltos en tantas capas de gris que a veces se volvían negros. Y esto, este cúmulo de emociones, es lo que esperaba de «Contigo en el éter» y todo ha sido un no: la parte científica, el tema de las abejas, las matemáticas de Aldo... queda en el olvido en cuanto se cruza el ecuador del libro, incluso antes, mucho antes, conocer a Regan es un punto clave, sin ataduras, libre, sin pensamientos, sin nada más que pudiera haber importado; la pluma de Olivie se convierte en una amalgama de recursos estilísticos que no encajan unos con otros, que solo aparecen un par de veces y nadie los vio venir, que se llena de metáforas y una forma no corriente de relatar la mente enferma de alguien que quiere dejar de depender, para hacerlo con aún más fuerza.

Me ha costado horrores terminarlo, me aburría soberanamente entrar en el constante ciclo (que no círculo) tóxico en el que se enredan los protagonistas, de dependencia, de falta de ayuda, de no entenderse y ni siquiera importantes, de creerse que han dejado una rutina, pero se han sumergido de lleno en una nueva, mucho peor. Solo quería pensar que, el final, quizás podría arreglar el desastre, que quizás podía acabar como debería... pero no, todo acaba como empieza: igual, pero un poco distinto.

A partir de aquí llegan los spoilers, es la parte que más me ha molestado y necesito dejar salir mi frustración.

Un trastorno mental no desaparece mágicamente, no sin pastillas, no sin terapia, no sin ayuda. Especialmente con unos síntomas como los de Regan. No soy una profesional de la salud mental, pero he leído respecto del trastorno bipolar, he visto series que lo han retratado y leído críticas de éstas de personas que conocen el punto de vista psicológico, de cómo se debe retratar y lo que es. En Regan se ven perfectamente claros los episodios maniacos, los que la hacen vivir con ganas sin importar los límites, los que la hacen cometer locuras y que no le importe, los que la hacen correr precipitadamente por el precipicio del mundo, acelerando sin retorno, arrollando a todos los demás. Y, después de haber leído la nota de la autora en sus agradecimientos, sé que sabe de lo que habla, pero no considero que, haber querido contar su experiencia sin pastillas, haya sido lo más adecuado.

Quizás es cierto. Que haya personas que no necesiten medicación y puedan vivir sin síntomas, que se desvanezcan con el tiempo o con la vida, que sepan autorregularse a sí mismos, que no tengan periodos de extremos y no hagan daño a nadie ni a sí mismos. Pero no creo que sea el caso de la protagonista. En Regan se muestra a una chica de extremos, incluso medicada, pero dentro de los parámetros que no hacen daño a nadie, que no le hacen daño a sí misma. Una vez decide que la mediación no le aporta nada positivo, adquiere una personalidad errática, impulsiva, enredándose en ciclos de dependencia dañina. Y, al final del libro, todo sigue igual, como si dejar de tomar sus pastillas le hubiese resuelto la vida, como si estuviera sana y no necesitara de nada. Incluso el papel de su psiquiatra no pinta nada, no entiendo ese par de veces en los que aparecen los diálogos que mantienen: primero, Regan es una mentirosa, después, hablan de seis conversaciones para confirmar si necesita o no la medicación, pero no se vuelve a este tema. La psiquiatra está de fondo, como decoración, en realidad hasta diría que el papel le queda grande, no sabe cómo actuar con Regan, no sabe qué decirle cuando ella se sincera, no sabe cómo tratarla, se asusta, la juzga y se supone que está para ayudarla.

La historia gira alrededor de la idea de que dos personas rotas pueden ser felices juntas, que pueden complementarse, que pueden sanarse. No tengo palabras para describir el pánico que me produce esta idea, especialmente después de haber leído el libro completo y que todo el desarrollo de la idea me haya confirmado la realidad. No, dos personas rotas no pueden ayudarse; quizás dos personas rotas que intentan sanar, que están para apoyarse en los altibajos, que se levantan cuando uno tiene más fuerza que el otro, que avanzan en un camino para ser mejores el uno para el otro y ambos para sí mismos. Pero no, nunca, en unas circunstancias como las que se describen en este libro: dos personas rotas que tienen esquirlas puntiagudas en sus roces, en sus intenciones, en sus sentimientos; que enganchan con sus garfios hechos de malicia al otro, porque lo necesitan, porque lo ansían, porque han creado una espiral de dependencia tan prieta que no queda espacio para nada más que para ellos dos. Nada más.

Me produce pavor la idea que muestra este libro. No es sana la dependencia que hay entre los protagonistas, no es bonito que dos personas rotas se rompan aún más, no está bien ser conscientes de que algo está mal, pero no se haga nada para enmendarlo.
ALAMLEDP
 03 May 2023
ENGLISH REVIEW
Today I want to recommend “With You in the Ether” by Umbriel. Olivie Blake has a great talent for writing complex and flawed characters, focusing in this novel primarily on the protagonists Regan and Aldo. The narrative style is more omniscient, which creates some distance between the reader and the characters, as if we were observing them from a higher plane. This could be intentional, as being entirely in their minds might be overwhelming. The earlier sections include random character narrators, offering a unique perspective on their relationship. The story is structured in six parts, with recurring motifs of bees and hexagons. The first three segments are easier to read, as they focus on the appealing “will they or won't they” aspect of Regan and Aldo's relationship. The fourth part increases the distance between the reader and the characters, focusing heavily on sex and Regan's mental health.

The book avoids delving into the science fiction or magical realism aspects of time travel, keeping it theoretical. The mathematical discussions and neurodivergent communication between Regan and Aldo are enjoyable and authentic. Regan's complex relationship with art develops alongside her relationship with Aldo, showing how others can help us recognize our potential. The complexity of the book lies in the exploration of their connection, which is both healthy and unhealthy, reflecting the reality of life more than most fiction.

The exquisite writing and beautifully described moments give the book a literary quality. It has the potential to be a complex romantic film similar to Eternal Sunshine of the Spotless Mind or Silver Linings Playbook. However, readers should be prepared for a quieter experience with less plot compared to The Atlas books.

SPANISH REVIEW
Hoy os quiero recomendar “Contigo en el éter” de Umbriel. Olivie Blake tiene un gran talento para escribir personajes complejos y llenos de defectos, centrándose en esta novela principalmente en los protagonistas Regan y Aldo. El estilo narrativo es más omnisciente, lo que crea cierta distancia entre el lector y los personajes, como si los observáramos desde un plano superior. Esto podría ser intencional, ya que estar completamente en sus mentes podría resultar abrumador. Las primeras secciones incluyen narradores de personajes aleatorios, ofreciendo una perspectiva única sobre su relación. La historia se estructura en seis partes, con motivos recurrentes de abejas y hexágonos. Los primeros tres segmentos son más fáciles de leer, ya que se centran en el atractivo “estarán o no estarán juntos” de la relación de Regan y Aldo. La cuarta parte aumenta la distancia entre el lector y los personajes, centrándose en gran medida en el sexo y la salud mental de Regan.

El libro evita adentrarse en los aspectos de ciencia ficción o realismo mágico del viaje en el tiempo, manteniéndolo teórico. Las discusiones matemáticas y la comunicación neurodivergente entre Regan y Aldo son agradables y auténticas. La compleja relación de Regan con el arte se desarrolla junto a su relación con Aldo, mostrando cómo otros pueden ayudarnos a reconocer nuestro potencial. La complejidad del libro radica en la exploración de su conexión, que es a la vez saludable y poco saludable, reflejando la realidad de la vida más que la mayoría de las obras de ficción.

La exquisita escritura y los momentos bellamente descritos le dan al libro una calidad literaria. Tiene el potencial de ser una película romántica compleja similar a Eternal Sunshine of the Spotless Mind o Silver Linings Playbook. Sin embargo, los lectores deben estar preparados para una experiencia más tranquila y con menos trama en comparación con los libros de The Atlas.
Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
el_paraiso_en_letras
 12 May 2023
Con este libro me ha explotado la cabeza, no sabría catalogarlo, contiene una historia de amor pero no es un libro de amor. Quizás sea el libro más diferente y raro que he leído en mucho tiempo, pero si, lo he amado.
Aldo es un genio, doctorado en matemáticas y encerrado en sus rutinas, sus números y sus manías consigue salir adelante y mantenerse en el presente.
Regan trabaja como guía en el museo, es experta en arte y acude a terapia por un trastorno del ánimo y por un problema legal que tuvo y vive con su novio Marc.
Amos coinciden, hablan, descubren lo extraño del otro y eso los une, son un misterio el uno para el otro y eso les lleva a la extraña manera que tienen de conocerse.
Lo harán durante seis conversaciones.
Este libro tiene una trama única, dos personas conociéndose tanto a ellos mismos como al otro. Viendo lo diferentes que son cuando están juntos a cuando están con otras personas.
Aldo es capaz de equilibrar a Regan, de hacerle sentir segura, artista y con capacidad para luchar, y eso no le ha pasado con nadie más. Regan saca a Aldo de su mundo cuadriculado, le da alas, le mueve el mundo más rápido, solo falta que ambos estén preparados.
Este libro habla de personajes, dos personajes únicos y difíciles, pero con un mundo interior fascinante que te atrapa por completo.
A este tengo que añadirle la pluma de la autora, la narración y la forma de contarlo me ha parecido mágica, especial y desgarradora.
Solo puedo que recomendar esta historia, al principio no sabes que estás leyendo, luego te atrapa por completo y al final lloras ante la maravilla de lo diferente.

¿Fue planeado, o se debió a que ella estaba libre en el mismo lugar en el que él estaba libre y ambos buscaban inevitablemente estar ocupados?
ç
Pebookworld
 25 April 2023
🖼 Aldo es doctorando de matemáticas y controla su caos a través de cálculos, de su rutina y de sus viajes en el tiempo. Regan trabaja como guía en el Instituto de Arte y va a terapia por orden judicial. Se encontrarán de manera casual e inician una relación de amistad a través de seis conversaciones.

Dos personas desconocidas que se encuentran y tienen varias conversaciones reflexionando sobre la vida y lo que les gusta, mientras se van conociendo. Porque lo que más tiene este libro son reflexiones y muchísimo mundo interior de los personajes.

No es un libro de trama, es un libro con un ritmo muy pausado que se centra total y exclusivamente en los personajes, en lo que sienten. En ocasiones hasta dudaba de si estaban manteniendo una conversación real o era una conversación que simplemente tenían en su cabeza, porque ambos crean mundos paralelos en los que se pierden.

Nos habla de salud mental y de aceptarse a uno mismo con sus rarezas, tal cual somos. Nos habla de toxicidad, porque Regan me ha parecido un personaje total y absolutamente tóxico, en sus relaciones y, sobre todo, para sí misma.

Con respecto a la narración, me ha parecido un poco caótica, sentía que me perdía cosas y se me ha hecho un poco cuesta arriba en ocasiones, por la cantidad de divagaciones y reflexiones de los personajes.

Si buscas una historia de amor, este no es tu libro.
Vivirmilvidas
 19 April 2023
Regan es una chica que trabaja de voluntaria en el Instituto de Arte como guía. Va a terapia por orden judicial ya que cometió un delito. Es una persona impulsiva y no le gusta la gente. Además crea mundos paralelos con algunas de las opciones que podrían pasar según las acciones que hubiera tomado. Tiene pareja y la relación con su familia no es muy buena.

Aldo es un genio, un matemático, profesor de universidad que no es muy estimado por sus alumnos. Tiene pensamientos autodestructivos y lucha contra ellos a través de fórmulas y cálculos. Vive en una rutina constante para no colapsar. Su padre, Masso, es un amor de hombre, es cocinero y vive por y para su hijo.

Nuestros protagonistas van a conocerse de forma casual en el Instituto de Arte y van a iniciar una relación de amistad a partir de un "experimento" Deben tener 6 conversaciones para conocerse él uno al otro. El proceso de estas conversaciones, lo que ocurre a su alrededor y lo que provoca esta "amistad" es lo que nos enseñará la autora durante sus páginas.

Es una novela narrativa que trata temas como la depresión, la bipolaridad, las relaciones tóxicas, lo que podría haber sido y es, la historia de dos personas que no son "normativas" pero quien dice lo que es "normal"? ¿Qué es exactamente lo normal? Ese es el quid de la cuestión.

Es cierto que no es una novela para todo el mundo, es un libro de dos personajes con mucho mundo interior, con muchas reflexiones, con un ritmo pausado... pero el mensaje es importante. Quererse y aceptarse con todo lo que somos física y mentalmente
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
PebookworldPebookworld24 April 2023
No harías el amor con él, harías arte. Puede que valga la pena, pero el arte es tragedia. El arte es pérdida. Es el aliento huidizo de un momento ineludible, la intimidad de las cosas no hechas, el verano que pasa. Es el limón pelado y el pez huesudo en la esquina de una naturaleza muerta holandesa, podrida, muerta, desaparecida. Es él tumbado a tu lado, tus piernas enredadas con las suyas, con la certeza de que será un espectro en tus pensamientos al mes siguiente, a la semana siguiente, a los diez minutos. Esto es lo que lo convierte en arte, Charlotte, siempre lo has entendido. Siempre has entendido, por encima de todo, que lo que lo hace bello es el
dolor.
+ Lire la suite
PebookworldPebookworld22 April 2023
No es la constancia lo que nos mantiene vivos, es la progresión que usamos para movernos.
Porque todo es siempre igual hasta que, de forma repentina, no lo es.
PebookworldPebookworld22 April 2023
Te ven más cerca de lo que estás en realidad, pero eres más inalcanzable de lo que ellos o tú podéis imaginar.
VivirmilvidasVivirmilvidas19 April 2023
El ansia eran deseos que se podían cumplir, la compulsión eran necesidades que había que satisfacer
PebookworldPebookworld22 April 2023
Al mundo le encantaba tomar a una mujer hermosa y resaltar el encanto de su imperfección.