Editorial: Archivos Vola (03/04/2023)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Con ninguna obra de ningún otro poeta sucede lo mismo: la identidad del Quijote y España es única. La historia no ha hecho sino cuajar y consolidar cuanto Cervantes, como español, sentía adensarse en torno. Esta proyección del Quijote es la más poderosa.
El Quijote no es el monumento de una civilización abolida, como la Ilíada; continuamos la ruta del Quijote, poblamos su tierra, hablamos su lengua, y somos conterráneos, vecinos y tal vez amigos del cura y el... >Voir plus

La_Elo_lee
 12 July 2023
Este breve volumen contiene en poco más de cincuenta páginas, el texto de la conferencia ofrecida por Manuel Azaña en mayo de 1930 en el Lyceum Club Femenino de Madrid, así como un par de documentos fotográficos de dicha fecha.
Las palabras de Azaña resultan interesantes para lectores o estudiosos del Quijote o Cervantes o para cualquiera que quiera aproximarse a este fenómeno universal de las letras hispánicas, si bien la densidad de la lectura, la alta erudición del ponente y su forma de expresarse, algo rimbombante e incluso ampulosa, no la convierten en apta para todos los públicos.
Es una lectura que exige mucha atención y concentración para comprender el mensaje del conferenciante. Aunque breve, muy intenso.
Particularmente me he sentido atraída por las partes en las que se hacen otras referencias literarias a Unamuno, a Calderón o a la Celestina y sobre todo cuando Azaña afirma que el mayor prodigio de Cervantes en el Quijote es la fusión entre lo realista y lo mitológico, cuestión que ha perdurado a lo largo de los siglos desde que las aventuras de Alonso Quijano fueron escritas y esta conferencia fue pronunciada.
El autor tratar de escarbar hasta dar con el momento en que surgió la idea, la génesis del relato de don Miguel, destacando el poder alucinante y plástico del mismo y llegando a la conclusión de la importancia que tuvo en ello el carácter aventurero del escritor.
Por último, no quiero dejar de señalar que la edición, agradable y manejable, contiene algunos fallos ortográficos leves, de espacios en medio de alguna palabra que deberían ser revisados y corregidos para no perturbar la experiencia lectora.
Bruno_
 05 August 2023
UN OASIS LITERARIO

'Cervantes y la invención del Quijote' es un pequeño libro; la adaptación escrita de una conferencia de Manuel Azaña de 1930 que ha sido publicado este año (2023) por la editorial Archivos Vola. Una conferencia que nos retrotrae al 3 de mayo de 1930. Nuestro político, republicano hasta los tuétanos, hace un breve paréntesis dentro de la pugilística e idiosincrática vida de lo púbico para refrescarse en una de sus aficiones más queridas; la literatura. Se pierde así por un rato en un oasis literario para hablar de su admirado Cervantes, del celebérrimo 'Quijote', para fundir sus gestas y gestos y tropiezos con su país, con su siempre zarandeada España que se resbalaba por el borde del abismo de aquella primera mitad del siglo XX. Un país que, no lo olvidemos, en 1930 estaba con las calles encendidas, ardientes, con la conocida y discutida dictablanda de Berenguer, después de la dictadura de Primo de Rivera, en la antesala de la Segunda República, en la antesala del golpe de Estado de los militares sublevados, en la antesala de la Guerra Civil (1936), en la antesala de la Segunda Guerra Mundial (1939).

El librito es una oda abierta en canal sobre la figura de Cervantes, del 'Quijote', pero recorre y repasa, paralela y justificadamente, a los autores más destacados del momento, con menciones a Unamuno, a Calderón, a la 'Celestina' de Fernando de Rojas, haciendo de este modo, con este pasar revista de autores, una especia de compendio histórico y contemporáneo de la literatura española. Pero como indica el título, hay un énfasis manifiesto, preponderante y predilecto por la figura de 'El manco de Lepanto'; una figura que fue discutida en su tiempo, que vivió ahogado en la pobreza y en las deudas, y que solo al final de sus días de vejez vio cierta compensación por su ya vasta obra escrita. Un tema que el propio Azaña critica y reivindica.

Un libro que recorre los pensamientos del político español sobre nuestra literatura, sobre Cervantes y su obra maestra, 'El Quijote', con ramalazos directos, nada inocente sobre la vida turbulenta del país. Todo, con la sana intención de hacer de su país un país mejor, un país más libre, más reflexivo, más lector. Un país que se encontrara buscando en el norte y en el sur. Un país que buscara la democracia frente a las dictaduras duras o blandas; con el horizonte claro de la utopía quijotesca (idealista, justa) de la libertad y la república.

BS
Enlace: http://lanuberojalibre.blogs..
Rodeva
 07 August 2023
Dado que una de mis asignaturas en la universidad fue "Cervantes" y que soy una apasionada del autor, esta obra me llamaba mucho la atención. Sin embargo, no ha cumplido del todo mis expectativas.

"Cervantes y la invención del Quijote" es una obra muy breve, escrita por Manuel Azaña y publicada por la editorial Archivos Vola.
El autor nos ofrece una mirada introspectiva sobre la figura de Miguel de Cervantes y su obra maestra, "Don Quijote de la Mancha" . Azaña explora la relación entre Cervantes y su creación literaria icónica, adentrándose en la psicología del autor y en el contexto cultural e histórico.

A pesar de mis expectativas, no es un análisis exhaustivo de la obra cervantina. No podemos buscar un tratamiento académico y profundo de la relación entre el autor y su creación, debido a la brevedad del libro y el enfoque en la subjetividad y la interpretación personal de Azaña.

Dicho todo esto, sí me gustaría comentar que ha habido reflexiones y datos muy interesantes y me han gustado. al ser tan corto, es un libro fácil del leer, por lo que, para los lectores interesados en el tema, es un libro que puede ser útil.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?