Crítica de La_Elo_lee

La_Elo_lee
12 July 2023
Este breve volumen contiene en poco más de cincuenta páginas, el texto de la conferencia ofrecida por Manuel Azaña en mayo de 1930 en el Lyceum Club Femenino de Madrid, así como un par de documentos fotográficos de dicha fecha.
Las palabras de Azaña resultan interesantes para lectores o estudiosos del Quijote o Cervantes o para cualquiera que quiera aproximarse a este fenómeno universal de las letras hispánicas, si bien la densidad de la lectura, la alta erudición del ponente y su forma de expresarse, algo rimbombante e incluso ampulosa, no la convierten en apta para todos los públicos.
Es una lectura que exige mucha atención y concentración para comprender el mensaje del conferenciante. Aunque breve, muy intenso.
Particularmente me he sentido atraída por las partes en las que se hacen otras referencias literarias a Unamuno, a Calderón o a la Celestina y sobre todo cuando Azaña afirma que el mayor prodigio de Cervantes en el Quijote es la fusión entre lo realista y lo mitológico, cuestión que ha perdurado a lo largo de los siglos desde que las aventuras de Alonso Quijano fueron escritas y esta conferencia fue pronunciada.
El autor tratar de escarbar hasta dar con el momento en que surgió la idea, la génesis del relato de don Miguel, destacando el poder alucinante y plástico del mismo y llegando a la conclusión de la importancia que tuvo en ello el carácter aventurero del escritor.
Por último, no quiero dejar de señalar que la edición, agradable y manejable, contiene algunos fallos ortográficos leves, de espacios en medio de alguna palabra que deberían ser revisados y corregidos para no perturbar la experiencia lectora.