Inés Sánchez Mesonero (Traductor)
Editorial: Dibbuks (17/03/2023)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Año 2048. Carbono y Silicio, las últimas creaciones de los laboratorios de la Fundación Tomorrow, son prototipos de una nueva generación de robots diseñados para cuidar personas ancianas. Conocedores de que el final de su vida ya está estipulada, están deseosos de descubrir el mundo exterior. Mientras intentan escapar se terminan separándose. Cada uno de ellos continúa con su propia vida y libra una batalla de siglos para encontrar su lugar en un planeta que está pl... >Voir plus

NataliaM
 28 December 2023
"Carbono y Silicio" es, al mismo tiempo, una distopía, una novela gráfica existencialista y una historia de amor.
Es una distopía que, como toda buena distopía, habla también del presente porque sitúa la acción en un mundo futuro en el que conviven humanos y robots, en el que los recursos se agotan y el sistema se derrumba.
Es una novela existencialista ya que pone sobre la mesa los grandes dilemas de los últimos siglos: individualidad o colectividad, libertad o igualdad, acción o "contemplación"...
Y es una historia de amor porque por encima (o por debajo) de lo anterior está la separación inicial y posteriores reencuentros y separaciones de Carbono y Silicio, las dos IA que protagonizan la novela.

Sé que esto que voy a hacer es algo que puede considerarse sacrilegio a la hora de hablar de una novela gráfica, pero me gusta analizar por separado la parte narrativa de la parte gráfica.

En cuanto a esta última, creo que hay que distinguir entre personajes y escenarios / estructuras, siendo estas últimas viñetas más profusas en detalle, más definidas. Por su parte, las centradas en personajes aparecen más difuminadas, más basadas en "grandes rasgos". Llama la atención ese contraste y creo que, en comparación, salen ganando las primeras. Merece la pena destacar también en manejo de color de fondo de las viñetas, todo un acierto a la hora de ofrecer un contexto sin recurrir a la palabra.

En la parte puramente novelesca, y sin ser una mala novela (ni mucho menos), creo que pesa cierta sensación de algo ya leído. Esto no significa que una no disfrute de las reflexiones más "filosóficas" del texto, de plena actualidad, pero entre esa falta de "originalidad" que comentaba y que la parte historia de amor resulta excesivamente elíptica y sin demasiado sentido, queda una sensación algo extraña.

Por último, mencionar el formato de la novela. Enorme y con papel de alta calidad, resulta una verdadera maravilla. Además, con el peso y tamaño que tiene te ahorras hasta apuntarte al gimnasio!!!
Franic
 27 December 2023
Es muy difícil hacer una crítica de este cómic? historia? ensayo? porque la inmensa complejidad que tiene. Porque es todo eso que señalé y más, y encima tiene un postfacio de Alain Damasio (espero que traduzcan alguna de sus obras ya al castellano).
La historia en sí es un más que probable relato del futuro de la Tierra bajo las riendas de un capitalismo feroz, visto por varias generaciones de robots. Este es un resumen a grandes rasgos, para no chafar la sorpresa.
A nivel gráfico, es diferente a otras obras que había leído de Bablet. Son paisajes menos abigarrados y de colores más apagados, menos vivos, pero que son parte de la historia, conjuga perfectamente con el texto. Las referencias visuales son obvias, y van desde el Metrópolis de Lang hasta algunos pasajes claramente influidos por Moebius.
El texto acompaña perfectamente a la imagen. Es duro, cortante, e incluso a veces molesto y desagradable, y sin embargo es preciso.
Todo el conjunto se podría entender como un paso más allá de la Bruna Husky de Rosa Montero, en el que se parte de una idea tipo Blade Runner pero desde un punto de vista crítico con la actualidad.
El conjunto en sí es una maravilla. Creo que es la primera vez que leo un cómic que me deja pensando unos días.

Muy recomendable
granbibliodavid
 20 December 2023
En un futuro distópico la humanidad ha sigo capaz de crear una inteligencia artificial muy avanzada. A esta le llamaron "El Tec". Nuestro mundo está dominado por robots y por las nuevas tecnologías. La historia se centra en las dos primeras inteligencias artificiales: Carbono, femenino, y Silicio, masculino.

Los dos protagonistas se encuentran totalmente aislados en una habitación, únicamente visitados por su creadora, Noriko, y otros científicos. Estos dos IAs tienen también acceso totalmente ilimitado a toda la información de la red y de cualquier sistema. A los 15 años dejarán de existir, pero eso sí, Noriko no está dispuesta a ello y otorgará a Carbono una nueva actualización. Me ha gustado ver cómo Carbono ha ido saltando de cuerpo en cuerpo, así como ver la evolución humana en esos saltos temporales.

La trama aquí está llena de misterios e intrigas, pero también de bastantes reflexiones en torno a la relación que hay entre el ser humano y la máquina. El principal tema que trata es sobre la inteligencia artificial, pasando por la ética tecnológica, un tema bastante interesante. También mete temas filosóficos como la conciencia o la identidad, así como de la propia esencia humana. Y por supuesto una trama romántica.

La narración del autor es apasionante, consigue atrapar y envolver al lector de forma magistral. al mismo tiempo existen varios giros argumentales totalmente inesperados y muchos momentos donde el suspense deja totalmente atento al lector. En cuanto al apartado artístico, brutal y espectacular. Es un dibujo cargado de detalles, con unos escenarios impactantes.

Las críticas de la prensa (1)
Eslahoradelastortas18 April 2024
Lo mejor en Carbono & Silicio es la peculiar historia de amor. Una historia de amor que por un lado resulta un tanto ajena, ya que no se corresponde del todo con las convenciones a las que estamos acostumbrados.
Leer la crítica en el sitio web: Eslahoradelastortas

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero