Crítica de NataliaM

NataliaM
28 December 2023
"Carbono y Silicio" es, al mismo tiempo, una distopía, una novela gráfica existencialista y una historia de amor.
Es una distopía que, como toda buena distopía, habla también del presente porque sitúa la acción en un mundo futuro en el que conviven humanos y robots, en el que los recursos se agotan y el sistema se derrumba.
Es una novela existencialista ya que pone sobre la mesa los grandes dilemas de los últimos siglos: individualidad o colectividad, libertad o igualdad, acción o "contemplación"...
Y es una historia de amor porque por encima (o por debajo) de lo anterior está la separación inicial y posteriores reencuentros y separaciones de Carbono y Silicio, las dos IA que protagonizan la novela.

Sé que esto que voy a hacer es algo que puede considerarse sacrilegio a la hora de hablar de una novela gráfica, pero me gusta analizar por separado la parte narrativa de la parte gráfica.

En cuanto a esta última, creo que hay que distinguir entre personajes y escenarios / estructuras, siendo estas últimas viñetas más profusas en detalle, más definidas. Por su parte, las centradas en personajes aparecen más difuminadas, más basadas en "grandes rasgos". Llama la atención ese contraste y creo que, en comparación, salen ganando las primeras. Merece la pena destacar también en manejo de color de fondo de las viñetas, todo un acierto a la hora de ofrecer un contexto sin recurrir a la palabra.

En la parte puramente novelesca, y sin ser una mala novela (ni mucho menos), creo que pesa cierta sensación de algo ya leído. Esto no significa que una no disfrute de las reflexiones más "filosóficas" del texto, de plena actualidad, pero entre esa falta de "originalidad" que comentaba y que la parte historia de amor resulta excesivamente elíptica y sin demasiado sentido, queda una sensación algo extraña.

Por último, mencionar el formato de la novela. Enorme y con papel de alta calidad, resulta una verdadera maravilla. Además, con el peso y tamaño que tiene te ahorras hasta apuntarte al gimnasio!!!