Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
20 December 2023
En un futuro distópico la humanidad ha sigo capaz de crear una inteligencia artificial muy avanzada. A esta le llamaron "El Tec". Nuestro mundo está dominado por robots y por las nuevas tecnologías. La historia se centra en las dos primeras inteligencias artificiales: Carbono, femenino, y Silicio, masculino.

Los dos protagonistas se encuentran totalmente aislados en una habitación, únicamente visitados por su creadora, Noriko, y otros científicos. Estos dos IAs tienen también acceso totalmente ilimitado a toda la información de la red y de cualquier sistema. A los 15 años dejarán de existir, pero eso sí, Noriko no está dispuesta a ello y otorgará a Carbono una nueva actualización. Me ha gustado ver cómo Carbono ha ido saltando de cuerpo en cuerpo, así como ver la evolución humana en esos saltos temporales.

La trama aquí está llena de misterios e intrigas, pero también de bastantes reflexiones en torno a la relación que hay entre el ser humano y la máquina. El principal tema que trata es sobre la inteligencia artificial, pasando por la ética tecnológica, un tema bastante interesante. También mete temas filosóficos como la conciencia o la identidad, así como de la propia esencia humana. Y por supuesto una trama romántica.

La narración del autor es apasionante, consigue atrapar y envolver al lector de forma magistral. al mismo tiempo existen varios giros argumentales totalmente inesperados y muchos momentos donde el suspense deja totalmente atento al lector. En cuanto al apartado artístico, brutal y espectacular. Es un dibujo cargado de detalles, con unos escenarios impactantes.