Y luego ganas tú es un libro super cortito que te deja con lindas reflexiones y te invita a disfrutar de varios autores con distintos estilos de escritura. Lee la reseña en mi blog: Enlace: http://www.serendipeddblog.c.. |
Y luego ganas tú es un libro super cortito que te deja con lindas reflexiones y te invita a disfrutar de varios autores con distintos estilos de escritura. Lee la reseña en mi blog: Enlace: http://www.serendipeddblog.c.. |
Un libro protagonizado por unos niños que van al PINY, Institute of New York y que pertenece a una serie de la que también se han publicado "Pijamas de espanto", "Un trofeo muy jugoso" y "Un rescate monstruoso" Al Instituto PINY van muchos niños y niñas. Niños que forman varios grupos como las Indie girls y las Beautiful People El cuento comienza con unas páginas en las que podemos conocer a todos los personajes Aquí podéis verlas, agrupadas tal y como os he dicho. El libro nos ofrece unos pocos datos de cada uno para que no nos perdamos si no hemos leído otros libros de la serie (como es nuestro caso). Con los datos que da, podemos hacernos una idea de cómo es cada uno de ellos En esta ocasión hay un concurso de mascotas en el instituto. El premio es muy jugoso: la mascota que gane y su dueño saldrán en la próxima revista Fashion Pet. Todos nuestros chicos quieren participar: las Indie Girl con un gracioso lémur llamado Armando, las Beautiful People con Dior. Y los chicos... con una mascota muy particular jejeje Pero ocurre algo: el "outfit" de Dior aparece destrozado. ¿Quién habrá sido y por qué? ¿Alguien está haciendo trampas? Las Indie Girl tendrán que investigar el asunto. Tanto a mi hija como a mí nos ha encantado. Según ella, es el libro más divertido que ha leído este año. El caso, es que lo ha leído muy rápido y a gusto, con eso lo digo todo La historia está dividida en diez capítulos cortos, de nueve o diez páginas. El lenguaje utilizado es muy sencillo, apto para niños de siete u ocho años que, entiendo, es la edad a la que va dirigido. Para mantener la atención de los pequeños lectores, de vez en cuando hay cambios de grafía: el tamaño, color o tipo de las letras cambia de repente para subrayar alguna cosa importante Las ilustraciones son monísimas. Los personajes son preciosos, con esos ojazos enormes, esos pelos de colores y esas caritas tan encantadoras. En fin, es un cuento que nos ha encantado y estoy segura de que no será el único que leeremos de esta colección Enlace: http://librosquehayqueleer-l.. + Leer más |
Estaba yo toda tristona antesdeayer y sin ganas de hacer nada...hasta que mis ojos se desviaron hacia la estantería que tenía enfrente mía. Allí se encontraba este libro, La noche del espectro, haciéndome ojitos y susurrandome ¡Léeme! por lo que lo cogí y me dispuse a leerlo. Menos mal que lo hice ya que esta pequeña joya me alegró el día y me sacó unas buenas carcajadas. Lo leí en el momento perfecto y justo era lo que necesitaba. Me ha gustado incluso más que su primera parte, El día del dragón, y eso que ese libro me encantó. Aquí van mis conclusiones. Carol, Kang Dae y Fran se vuelven a embarcar en una nueva aventura: esta vez se las tendrán que ver con unos cuantos fantasmas vengativos que quieren hacerse con el pequeño dragón Wayry, camuflado como un adorable reptil. Pero no solo los fantasmas de Espectria irán detrás de este pequeñajo. También volverán a la acción Baltazar y Miranda, Nefastisimo y Flamígero con su gran legión de ratas (esta vez disfrazadas para la ocasión) Aun me estoy riendo yo sola al recordar el libro y cuando vas por la calle tienes el riesgo de que te señalen como loca. Pero no me importa ya que todos los buenos momentos que me ha hecho pasar esta historia lo merecen. En esta segunda parte la historia se centra en Espectria, un reino lleno de fantasmas, los cuales están tristes y han olvidado por que están así y la Reina Tumba decide someter al resto de mundo y convertirlos a todos/as en fantasmas. Para ello necesitará la ayuda de una daga legendaria y del dragón Wayry, quien está custodiado y muy bien cuidado por nuestro trío protagonista. Lo que me he podido reir...este libro vuelve a estar lleno de chistes muy pero que muy malos y de situaciones absurdas a más no poder. Y como le pasó a la primera parte, eso es lo más genial de todo. Es un libro que se ríe de sí mismo y que se parodia, aunque en La noche del Espectro he visto una historia más compleja y con mucha más profundidad que en El día del dragón y eso es muy bueno. Los autores han sabido crear una historia divertidísima, llena de aventuras y darle ese toque de emoción y de nostalgia y convertirlo en un libro practicamente perfecto. He podido encontrar más referencias y guiños, tanto literarios como cinéfilos, que en el libro anterior. Y en ese sentido, cabe recalcar que estamos ante unos libros para todos los públicos: los más jóvenes se reirán a carcajadas y los que no lo somos tanto sacaremos al niño/a que llevemos dentro y nos dejaremos arrastrar por la corriente nostalgica y pillaremos las referencias que los chavales no puedan entender (porque no les ha tocado la época) Hay escenas brutales, como por ejemplo, la entrada en acción de las ratas de Flamígero, todas disfrazadas de pelis e historias de acción antiguas, el ataque al internado por toda clase de objetos embrujados (¡La cultura me ataca!) y hasta se te saltará alguna lagrimilla con nuestros fantasmas de Espectria. Solo me queda recomendar infinitamente estos libros porque tienen de todo: diversión a raudales y unos valores muy buenos en igualdad y tolerancia. Gabriella y Jose Antonio se han convertido en unos de mis escritores favoritos y con mucho mérito ya que es imposible no reconocer el gran talento de ambos a la hora de escribir este tipo de historias: una desbordante imaginación que hará las delicias de hasta los lectores mas difíciles. A mi ya me han conquistado, ahora os toca el turno a vosotros/as. En definitiva, La noche del espectro es una secuela fantástica, llena de humor, aventuras y mucha emoción. Si en la primera parte había chistes malos y situaciones absurdas, en esta segunda encontraremos eso y mucho más. Una historia más compleja que su antecesora y más emotiva. Estamos ante uno de los libros más divertidos e inteligentes del género infantil/juvenil. Enlace: http://addicionaloslibros.bl.. + Leer más |
Mi reseña y opinión:
Enlace: https://luisbermer.com/libro.. |
Juega con cultura friki- AA.VV Sinopsis: ¡El juego que los protagonistas de The Big Bang Theory desearían tener! Juego para todos los fanáticos del mundo de la tecnología, Internet, los videojuegos, la ciencia ficción y los superhéroes. Si quieres saber si realmente eres un friki, ponte a prueba, junto con tus amigos, con este juego. En él encontrarás preguntas sobre ciencia ficción, programas informáticos y, sobre todo, una excusa para pasar una velada muy divertida Opinión: NO es un libro. Una vez aclarado esto ¿te crees lo suficientemente friki para enfrentartea este trivial? A mi me ha gustado mucho jugarlo pero hay que reconocer que tras 4 o 5 partidas ya te sabes las preguntas y pierde su gracia, al estar dividido en categorias aprendes muchas cosa curiosas sobre diferentes temas pero estaría mejor si de vez en cuando sacasen ampliaciones o alguna actualización y a que te puedes acabar todas las tarjetas en una tarde de juego. |
Llibres del Delicte torna a les nostres mans amb un nou recull d’assassins, ja vàrem conèixer els “Assassins de Ponent” i els “Assassins de Girona”, ara tenim la oportunitat de conèixer els Assassins del Camp. Quinze autors que ens parlaran amb la ploma i un setzè que ens parla per mitjà de la fotografia, el nostre estimat padrí Xulio R. Trigo qui ens mostra en una imatge en blanc i negre la solitud d’un carreró fosc i ombrívol on una silueta s’allunya de nosaltres i ens convida a pensar si serà la víctima o el botxí. El primer que trobem és un pròleg acurat i minuciós signat per Margarida Aritzeta qui també formarà part d’aquest assassins. Cada relat ve introduït per una breu biografia del autor, tots amb tinta negra en lloc de sang i cadascun d’ells amb la seva pròpia veu inconfusible i amb una visió negra molt diferent, tots ens presenten una historia fosca però aquesta és la màxima coincidència que trobareu, hi ha histories amb prostitutes, macarres, girs argumentals, ments assassines pertorbades i ments pertorbadores, policies més o menys encertats i personatges realment sorprenents. Poc us diré de cada relat, ja que en la seva brevetat brilla la seva pulcritud de prosa, de la mateixa manera que no en faré una tria depenent del meu gust personal o afinitat amb l’autor. Però si que remarcaré la virtut d’aquests relats, que es poden llegir amb l’ordre que prefereixi el lector i que són ideals per passar una bona estona des del seu inici fins al desenllaç. El primer relat que ens trobem és “La por blanca” del desaparegut Jordi Tiñera, autor entre d’altres títols de “La mort sense ningú” i “Joc d’identitats”. El segueixen Olga Xirinacs amb “Roses de plàstic”, Tecla Martorell amb “A deshores”, Maria Lluïsa Amorós amb “Somieig”, Jordi Folck amb “Em estat nosaltres qui em fet això”, Jordi Ledesma amb “El buit de la mort”, Moisès Peñalver amb “El saxòfon”, Salvador Balcells amb “Ni vius ni morts”, Àngel O. Brunet amb “Pecats de policia”, Joan Cavallé amb “Testimoni d’un crim”, Francesc Valls-Calçada amb “La casa de la boira”, Ferran Gerhard amb “Encara ens queda el Blues”, Lurdes Malgrat amb “Fecundació”, Rosa Pagès amb “Totes les veus que m’acompanyen” i la mestra de cerimònia Margarida Aritzeta, autora que ja va participar en el recull “Elles també maten” i autora de “L’amant xinès” i “Els fils de l’aranya”, ara ens presenta “Mala sang”, un relat on els seus seguidors es retrobaran amb un vell conegut. En aquest recull els autors del Camp de Tarragona demostren el seu enginy per crear unes trames solides i uns bons personatges en poques planes. Que més puc dir a part que tots els títols que ens presenta Llibres del Delicte són en sí mateixos un univers negre i tot un encert per a ments despertes. Enlace: http://lapetitallibreria.blo.. + Leer más |
Los días que condujeron al brutal asesinato de Nicolás II, de su esposa y de sus hijos fueron una crónica de angustia y miseria protagonizada por una familia que se sintió abandonada por todo un país. Así lo revelan los textos de su último año de vida recopilados en el libro «Románov: Correspondencia y memoria de una familia», editado por Páginas de Espuma
Enlace: https://www.abc.es/cultura/l.. |
Nada más abrir el cómic me encontré con la frase: Un Tesoro Olvidado. Donde nos desvela que Mickey Craziest Adventures fue encontrado en un pequeño mercadillo, el tal hallazgo se encontraba incompleta y hasta en la actualidad no ha vuelto a ver la luz. La obra ha sido imposible ser presentado al completo, porque faltan páginas, pero sin duda se puede seguir y dejar al lector la libertad de hacer volar la imaginación para recrear las escenas que faltan. Mickey, Craziest Adventures nos presenta a Mickey y a Donald. Cada uno con su personalidad peculiar. Uno con una paciencia exquisita y el otro el más quisquilloso del mundo. La aventura comienza con el robo de todo el tesoro del Tío Gilito, momento en que empieza la acción. En apenas 50 páginas los protagonistas viven un sinfín de hazañas, cada una de ellas de manera intensa que convierta en la lectura en entretenida y demasiada corta. La ausencia de las páginas que faltan se nota, pero le hace especial por ser el lector quien sospecha y recrear lo que supuestamente sucede de verdad. Da libertad de crear tu propio cómic. Mickey, Craziest Adventures presenta unos dibujos que permite adentrarte en los mundos que enseña. Muestra bien las hazañas que permite con un solo vistazo saber lo que ocurre. El diálogo es el justo para dar el mensaje concreto que se quiere transmitir. Mickey y Donald hacen una pareja perfecta y nunca defrauda a un devorador de cómic. Conclusión: Mickey, Craziest Adventures, es un cómic ideal para adultos y para niños. Como siempre la aventura es entretenida y llena de adrenalina que mantiene al lector impactante todo el rato por saber qué pasará. Enlace: http://laslecturasdeisabel.b.. + Leer más |
Mickey's Craziest adventures es sin duda un gran descubrimiento. Esta recopilación de pequeñas viñetas de los años 60 están llenas de humor y situaciones rídculas que ponen a nuestros dos protagonistas, Micky y Donald, en un aprieto cada vez mayor. La historia gira principalmente en la busqueda de Pete Pata Palo quien ha robado la fortuna de el Tio Gilito. Esta aventura los lleva por cientos de ciudades perdidas llenas de tesoros, una selva que continuamente intenta matarlos, al redescubrimiento de los dinosaurios e incluso a la luna! Se puede ver como el tiempo a cambiado la forma de dibujar a nuestro querido señor Mouse, en estas viñetas tiene un aspecto menos comercializado, sigue llevado sus característicos pantalones rojos y sus guantes blancos, pero cada viñeta su aspecto cambia ligeramente dependiendo del dibujante y la escena, no es un personaje estatíco. Aquí es cuendo me quejod e la evolución del mercado gráfico y añoro los tiempos antiguos. La única falla es que no se haya podido recuperar la tirada entera. Faltan bastantes planchas pero aún así se puede seguir la hsitoria sin ningún problema. Enlace: https://laiaisreading.blogsp.. + Leer más |
Ya sabéis -o no 😂- que no soy mucho de leer este tipo de libros, pero al ver los autores que habían participado y que fueran relatos de amor me anime a darle una oportunidad, al final me ha dejado una buena sensación esta experiencia y ahora quiero leer el otro libro que hay de este estilo pero de Navidad "My True Love Gave to Me: Twelve Holiday Stories." Espero que lleguen a publicarlo aquí. Hay un total de 12 relatos, que tratan sobre el amor en todas sus manifestaciones, pero también tocan temas como la pérdida, el madurar, la amistad o la familia (entre otros muchos). Puedes encontrar algunos muy divertidos, otros entrañables, alguno de miedo o paranormales y otros tantos realistas; a su vez nos topamos con una gran variedad de protagonistas de diferentes razas, edades y orientaciones sexuales, lo que me parece maravilloso. Así que si alguno no te gusta seguro que encuentras otro que te encante, porque hay para todos los gustos. Enlace: https://letraslibrosymas.blo.. |
Es una recopilación de relatos originales, tristes, optimistas, irónicos e incluso a veces incomprensibles desde una mente lineal... Que se agradece leer uno tras otro, como si fueran pequeñas patatas fritas con un sabor diferente cada una. Todos tienen algo que transmitir y ninguno de ellos te deja indiferente. Puede que aún permanezca en alguna librería de Vizcaya, pues fue allí donde se concebió. Una lectura veraniega muy recomendable para despejarse y reflexionar a la vez...
|
Fireworks, no ha logrado convencerme y ha sido mas bien una decepción. Con personajes contradictorios, historia sin sentido, sucesos extraños y con un final que me dejó mas liada de lo que empecé ¿que es lo que se supone que tengo que interpretar?. En fin, seguramente vea la película para comparar y ver si me aclara algo mas.
Enlace: http://thewordsofbooks.blogs.. |
Fireworks me llamó especialmente la atención cuando lo vi entre las propuestas de Babelio para reseñar. La verdad es que no sabía muy bien lo que iba a encontrar pero la portada me atrajo mucho y quería darle la oportunidad, especialmente porque en su día algunos animes como el de "La familia crece" (originalmente Marmalade Boy) me gustaron mucho. Tal vez por tener en mente esa serie anime esta historia no ha sido tal como esperaba, lo que no quiere decir que sea algo negativo, si no simplemente diferente. Estamos ante la novela corta de una historia que también ha sido estrenada como película de animación (os recomiendo que le echéis un vistazo al tráiler). Como novela se lee rápido y no le falta detalle, pero aún no habiéndola visto creo que se disfruta más como película. No obstante, los fans de esta historia y del anime en general seguro que disfrutan mucho de ambos formatos. El protagonista de la historia es un joven adolescente llamado Norimichi, quién se siente atraído por una compañera de clase, Nazuna. Un encuentro con ella en la piscina dará comienzo a una serie de sucesos que girarán en torno a ir a ver los fuegos artificiales en los que Norimichi siempre acaba preguntándose que hubiera ocurrido si... (el mundo de los ¿Y si...?) Entrando con ello en un bucle de acontecimientos que se repiten pero para los que él puede cambiar lo que sucede gracias a un extraño objeto. Lo que sin duda encontramos en esta historia es un despliegue de sentimientos por parte de muchos de los personajes que aparecen: lo que Norimichi y Nazuna sienten el uno por el otro, el temor a expresar dichos sentimientos, el temor a contárselo incluso a los amigos (en parte porque el amigo también siente algo por Nazuna), los problemas con los padres (Nazuna está enfadada con el hecho de que su madre se case con otro hombre que no es su padre...)... Quizá por todo ello me parece una historia totalmente destinada al público adolescente. No digo que no se pueda disfrutar a cualquier edad, pero si se la tuviera que recomendar a alguien elegiría sin duda a alguien de unos 12-14 años. No obstante, algunos comportamientos de los personajes me han sorprendido y no me han gustado nada, por ejemplo, el trato del grupo de amigos de Norimichi con su profesora: "-¡Pero quítate de ahí! - Jun'ichi aprovechó la inestabilidad de la bicicleta por su peso y le agarró el pecho a la profesora desde detrás-. ¡Oye!..." Menos mal que no es algo que se repita a lo largo de la novela. En definitiva, Fireworks nos trae una mezcla de sucesos fantásticos con un toque romántico pero sobre todo una demostración de los sentimientos adolescentes con relación a la familia, los amigos y la persona amada. Enlace: https://dragonesenelpaisdelo.. + Leer más |
¿Qué niña no ha sentido nunca la presión de querer encajar en un grupo? O ser tratada de un modo diferente sólo por ser chica. Quizá aprendieron duramente en el amor tras un novio abusivo y controlador. O tuvieron que crecer ante actos diarios de machismo. Vivir su primera regla como un momento vergonzoso. Padecer la incomprensión de los demás por su sexualidad o identidad. Dejar de ser niñas y habituarse a existir en un entorno donde se las juzga por cada gesto. Y comprobar, mudas del asombro, el flaco favor que las han hecho en los museos y los libros de historia. Todo esto y más yace muy latente en los cuentos de 'El futuro es femenino', que son directos y desgarradores hasta el punto de llegar a emocionar. Las ilustradoras que colaboran en el proyecto son algunas de las mujeres con mayor proyección en el panorama nacional actual. Sus trabajos conservan la esencia de cada una, pero ciñéndose al mensaje global del libro y al contexto de cada cuento. Es por eso que, en conjunto, nos regalan una visión mágica y de innegable atractivo. Se nota el esfuerzo por crear una unidad entre todos los contenidos y yo diría que lo han logrado. En cuanto a aspectos mas técnicos, el libro está publicado en tapa dura, con un acabado en barniz que hace aún más llamativa la ilustración de su portada (Perteneciente a María Hesse). Además, el 5% de los beneficios irán a la ONG de InteRed que apuesta por una educación inclusiva. Pero a veces una imagen vale más que mil palabras... así que no quiero ni imaginar cuánto vale un vídeo repleto de imágenes con las que podréis haceros una idea más concreta de todo lo que contiene el libro. Enlace: http://elcuervodealasrotas.b.. + Leer más |
Fireworks es la historia de Nazuna y Norimichi, dos jóvenes estudiantes que están terminando el colegio y a punto de darle la bienvenida al verano con una gran velada llena de fuegos artificiales, lo que hace que se genere una pregunta con todos los amigos de Norimichi, ¿los fuegos artificiales son planos o redondos?. Esta pregunta que parecía tan simple, hace que se genere una gran aventura, que de forma paralela hará que Nazuna invite a Norimichi a escaparse con ella. Ha sido una historia muy bonita, pero creo que la habría disfrutado más en la pantalla. Está muy bien escrita, pero es demasiado visual. En todos los capítulos se habla de las diferentes formas de los fuegos artificiales, de los colores, de la vestimenta de Hazuma... y eso cuesta un poquito imaginárselo con claridad. Aún así, la ambientación del libro es, como os digo, preciosa. No sé si conocéis la película "Your name", pero me ha recordado mucho a ese estilo. Los dos protagonistas son totalmente diferentes entre sí. A veces decía "ay, pero que pavos son" (cuando están ahí con el tira y afloja), pero luego me acordaba de que tienen que, ¿13 años? ¿14? y claro, son muy cuquis. La idea me parece muy original, y la división de capítulos la muestra muy bien. Para que me entendáis, la gran pregunta de "cómo serán los fuegos" no es la realmente importante. Lo que importa es el "¿y si...?" que se plantean los protagonistas en cada capítulo del libro, lo que hace que vayan cambiando el espacio-tiempo para así conseguir ese deseo. ¿Y si no hubiera salido con Nazuma? ¿Y si su padre no hubiera muerto? ¿Y si no hubiéramos cogido el tren? Etc. A cada una de sus preguntas, podremos vivir con ellos la respuesta. Te hace reflexionar sobre temas tan importantes como el amor, la amistad, los amigos, la rutina, la felicidad, la tristeza... Y lanza un mensaje muy potente al final: si crees que algo de tu mundo es imposible, no sueñes con otro mundo, lucha en este y consíguelo. Porque lo harás. + Leer más |
Algunos de los relatos que encontraréis en este libro son autobiográficos. A mi me ha gustado mucho y de echo en GoodReads.com le he dado 4 estrellas. ¿Por qué 4 y no las 5? Le hubiese dado las 5 sin duda si todas fueran autobiográficas. Es el único “pero” que le pude encontrar. No quiere decir que no me hayan gustado las que no lo son, porque todo lo contrario, tengo que decir que están muy bien narradas y que nos habla de la realidad pura y dura que muchos de los niños están sufriendo en las escuelas. A mi sin duda si os soy sincero 100% el relato que mas me ha gustado y que me ha dejado algo tocado al leerlo ha sido el de Jedet Sanchez “Seremos Leonas“, es autobiográfico y estar leyendo todo lo que ha sufrido en sus propias carnes pone los pelos de punta y ¿Por qué? Por ser distinto a lo que la sociedad llama lo normal. Sin duda los 5 relatos son dignos de leer. Que me hayan gustado mas estos 2 no significa que los otros no me hayan gustado nada, solo que estos dos me han marcado más digamos. Rinconer@s No dudéis ni un segundo en cogeros este libro y leerlo. Por desgracia es tal cual la puñetera realidad. Enlace: http://elrincondealberto.com.. + Leer más |
El futuro es femenino es un libro formado por ocho cuentos escritos por Sara Cano e ilustrado por ocho grandes ilustradoras entre las que se encuentran algunas de mis favoritas como María Hesse o Agustina Guerrero. Este libro tiene un objetivo claro, en palabras de la autora: "Intentar que entre todas cambiemos el mundo." Me he sentido identificada con alguna historia, otras me han recordado a alguna amiga, y es que como dice el texto introductorio: 《Si eres niña o alguna vez lo has sido, las situaciones que vas a encontrar en estas páginas te resultarán familiares.》 Algunas me han emocionado, con algunas he llorado (y yo no soy de lágrima fácil), otras me han hecho enfadar por la impotencia. En definitiva, ninguna me ha dejado indiferente. Como madre de una niña, soy más consciente que nunca del cambio necesario y que este debe empezar educando a las nuevas generaciones desde la igualdad y el respeto, por los demás y hacia una misma. Después de ver de lo que fuimos capaces el 8M me hace pensar que tal vez mañana mi hija no tenga que luchar contra la desigualdad salarial o el techo de cristal, y pueda ir tranquila por la calle de noche y sola. Me da esperanza. No puedo dejar de recomendarlo. Y si tenéis hijas e hijos de cierta edad, leedlos con ell@s. Yo aún sigo emocionada por las historias detrás de algunos de estos cuentos. + Leer más |
Fuera de la Ley recoge innumerables crónicas y reportajes de lo que sucedía en los bajos fondos de las ciudades. Los periodistas encontraron en ese abismo una fuente inagotable de historias.
Enlace: https://elpais.com/elpais/20.. |
Aquí está la vieja España en memoria y el Madrid de hoy mismo en la imaginación y mirada de Antonio Muñoz Molina, Almudena Grandes, Roberto Bolaño, Manuel Vicent, Berta Vias Mahou, Leonardo Padura, Rosa Montero o Vicente Molina Foix…
Enlace: https://elpais.com/internaci.. |
Antón y Martín Casariego, Fernando R. Lafuente y un notable equipo de diseñadores han cuajado en un hermoso volumen uno de los más bellos murales de Madrid, la generosa y hospitalaria villa y corte que siempre ha sabido encarnarse en espacio plural, incluyente y multicultural.
Enlace: https://elpais.com/internaci.. |
¿Quién escribió la saga?