Editorial: LA MODERNA (30/11/-1)

belsshelf
 02 August 2023
«Casi nada de lo que se cuenta en esta historia ha pasado. Sin embargo, todo, todo, todo es verdad.»

Imagínate que quedas con una amiga a la que hace mucho tiempo que no ves. Se sientan en una terraza, piden unas cervezas y empiezan a hablar. Primero te pone al día de los últimos acontecimientos de su vida (trabajo, pareja, familia...), pero de repente se desmorona y termina sincerándose y desnudándose ante ti. No hace falta que le digas nada, simplemente tienes que escucharla porque es lo que ella necesita en ese momento. Eso mismo me ha parecido «¡Yo vivo!» de Lúa Mosquetera.

La protagonista de esta novela es librera, apenas llega a fin de mes y tiene 38 años, los mismos que su madre cuando le diagnosticaron leucemia. Desde ese entonces, ha estado arrastrando con la sombra de su madre y como si eso no fuera poco, en la actualidad tiene que lidiar con varios problemas que nos tocan de cerca a todos los millenials: los problemas de autoimagen, la precariedad, la ansiedad, la presión por ser madre... En fin, una especie de cóctel molotov que cuando explota se convierte en una crisis existencial.

La historia alterna el presente de la protagonista con los recuerdos de su niñez y adolescencia. Conocemos la situación en la que vivía, cómo se llevaba con su madre, su hermana y su abuela, y la evolución de la enfermedad de su madre.

¿Qué madre no se ha callado cosas para proteger a sus hijos? A pesar de vivir en una situación muy precaria, la madre de la protagonista siempre intentó que sus hijas tuviera un buena infancia y cuando su enfermedad empeoró también procuró que no se dieran cuenta. Por eso mismo la protagonista arrastra durante años con la sombra de su madre; porque para ella su muerte fue inesperada. Cuando ves que alguien se está muriendo tu mente hace «click» y empiezas a hacerte a la idea de que esa persona se irá pronto. Creas una coraza para que el golpe duela menos. En este caso fue todo lo contrario.

Para lo cortito que es el libro (apenas supera las 110 páginas), me ha parecido muy intenso y me ha tocado la fibra sensible. Esta historia es ficticia, pero podría ser real. Podría ser la historia de Lúa, de una amiga, de mi vecina e incluso la mía. Esa es una de las cosas positivas que le saco, que cualquiera podría sentirse identificada.

Si se animan a leer este libro, prepárense una tila. Cuenta una historia que está escrita desde las entrañas y a mí me ha destrozado y conquistado a partes iguales.
belsshelfbelsshelf26 July 2023
Me cabrea que el dinero me desestabilice, es tan mediocre... Pero realmente este ha sido mi estilo de vida desde que tengo memoria: la precariedad raras veces cambia de forma de manera estable, es una raza social impuesta e inamovible.
belsshelfbelsshelf25 July 2023
No nos sentíamos tristes, sino simplemente contrariadas. La muerte a veces te daña, otras te despierta. Y otras simplemente te desencaja y te coloca en un lugar que no te corresponde: la vida se vuelve un perro rabioso lleno de traumas al que es imposible controlar; necesitas meses, quizá años, para dominarlo primero y encariñarte después. Para reconciliarte con él y ser capaz de caminar a su lado por el parque.
+ Lire la suite
belsshelfbelsshelf25 July 2023
La parte de mi trabajo que más detesto tiene que ver con sentir que he fracasado. Con todas las vidas que he podido vivir y la consciencia plena de que me he quedado con una que es cómoda pero no confortable. Que no me hace feliz.

Lectores (1) Ver más