Críticas sobre Las hermanas de Borgo Sud (14)

elbauldelaslibelulas
 19 May 2022
Hace un tiempo descubrí a la autora con su obra, La retornada y me fascinó. La historia es preciosa y la prosa de la autora ágil y poética.
En ella conocimos a una chica de 13 años que dejó atrás su vida acomodada para volver con su familia biológica.
Si habéis leído esta historia segurísimo que disfrutareis de las hermanas de Borgo Sud y si no lo habéis hecho podéis leerlo igualmente,ya que se pueden leer de forma independiente aunque yo si que os recomendaría leer primero la retornada para conocer mejor la historia de estas dos hermanas en la que se centra ésta historia. (Nuestra narradora, que sigue sin nombre y Adriana)

Conoceremos la relación fraternal que existe entre las dos hermanas tan diferentes entre sí. Sus relaciones amorosas. Sus errores, sus sueños, sus frustraciones y sobre todo las veremos luchar y superar las adversidades con las que se van a encontrar.
Con unos padres desarraigados y con unas carecían afectivas importantes se han convertido en unas mujeres fuertes y luchadoras.
La historia esta perfectamente ambientada en un pueblecito pesquero italiano. La narrativa de la autora es profunda pero sobre todo sencilla y cercana.

Es una novela intensa e inolvidable que trata temas como el amor en todas sus vertientes. La familia, el abandono, el maltrato y la lealtad.
Es una historia dura pero a la vez tierna y emotiva.
Yannick
 07 December 2021
(4.5) ¡Qué maravilla dejarse llevar de nuevo por la prosa cercana y directa de Donatella di Pietrantonio ! Creo que tras haber leído “La Retornada”, ya estaba preparada para recibir las bofetadas de realidad de ambas hermanas en la actualidad.
Una vez más, la autora nos muestra los caminos que pueden tomar las vidas de quienes no conocen el cariño, el amor ni el afecto en la infancia o la juventud.
¡Ojalá poder seguir descubriendo el rumbo que tomarán después de todo lo vivido!
dragonesenelpaisdeloslibros
 14 November 2021
Descubro con esta novela a la autora de "La retornada", que tan buenas críticas ha tenido. Su estilo narrativo me ha resultado una auténtica delicia, relatando de manera tan íntima los momentos decisivos de la vida de las dos hermanas protagonistas.

Estamos ante una novela intimista narrada en primera persona por una de las hermanas, que nos irá relatando momentos presentes y pasados sobre su vida y la de su hermana Adriana, la relación con sus padres, muy especialmente centrada en la falta de cariño de su madre, la relación con su marido, que no pasará por su mejor momento y en general, la tortuosa vida de su hermana. Dos vidas cargadas de difíciles momentos, de amor, frustraciones y necesidad, de las que seremos testigos con el corazón encogido.

Resulta una novela profunda, muy íntima, como ya he dicho, casi como si invadiéramos esas vidas y averiguaramos sus secretos, palabras no pronunciadas y momentos que lo cambian todo.

La narración se disfruta y consigue emocionar. No es de extrañar que haya sido finalista del Premio Strega.

islamilpalabras
 13 November 2021
Se trata de una novela intimista en la que la autora nos va a contar la historia de dos hermanas muy diferentes y su relación durante el tiempo. Lo conoceremos todo en primera persona, nos lo va a contar una de ellas, no sabremos cómo se llama, y desde su punto de vista, todo lo que ocurre.

Tenemos a la narradora, una mujer fuerte que, a pesar de su pasado con una infancia no demasiado agradable, con unos padres algo especiales, ha ido con fuerza y voluntad creándose una vida organizada, con un matrimonio y un trabajo que le han proporcionado una rutina y una estabilidad que ella agradece enormemente. Frente a este orden irrumpe en su vida su hermana Adriana, con su hijo y una historia que parece ser bastante cruda. Ante ello no va a juzgarla severamente y sí le va a echar una mano, una vez más y es que como iremos descubriendo poco a poco, Adriana vive, lo hace intensamente y sin pensar en las consecuencias, y cuando estas llegan ya buscará salida. Da la sensación de que la una envidia a la otra y casi que viceversa, aunque ninguna de las dos cambiaría su vida.
Cuando ocurren los hechos, la autora va volviendo al pasado a lo que vivieron juntas y cómo cada una también tomó una posición, las actitudes de los padres, rígidos, orgullosos y anclados en prejuicios que hacen que sus hijas se vayan alejando de ellos. Y nos cuenta cómo fue su adolescencia, cómo conoció a Piero, el amor de su vida, cómo se casaron y cómo se fueron conociendo y desconociendo, en una lucha pausada siempre hacia adelante, sin atreverse a mirar atrás para que no duela.
Adriana es todo lo contrario, se trata de una montaña rusa de decisiones, de caídas y resurgimientos, con sueños poco claros, poco firmes, vadeando los temporales a su manera.
Así con una prosa limpia, poética dulcemente dolorosa vamos a enfrentarnos a los hechos de la actualidad, mirando hacia atrás para saber en qué momento todo cambió y por qué el amor cambió, tanto el familiar como el romántico, y con un nudo en la garganta nos vamos a quedar reflexionando acerca de quién de las dos hubiéramos sido nosotros y qué hubiéramos hecho nosotros en su lugar.
En resumen, una novela intimista bellamente escrita, con un ritmo pausado, aunque con grandes sorpresas, que se desliza entre tus manos proporcionándote unos momentos dulces y dolorosos a la vez, que te atraparán y te darán mucho que pensar.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..

Familias en la literatura