Las mejores frases de La Retornada (19)

cuidandolaraiz
cuidandolaraiz 18 December 2023
…Mi hermana . Como una flor improbable, crecida en un pequeño terrón pegado a la roca. De ella aprendí la resistencia.(…). Nos salvamos  con la complicidad.
cuidandolaraiz
cuidandolaraiz 18 December 2023
Me quedaba huérfana de dos madres vivas. Una me había dado con su leche aún en mi lengua, la otra me había devuelto a los trece años. Era hija de separaciones, parentelas falsas o calladas, distancias. Ya no sabía de quién provenía. En el fondo tampoco lo sé ahora.
sinoloveo_nololeo
sinoloveo_nololeo 23 January 2023
Desde que fui restituida, la palabra mamá estaba agazapada en mi garganta como un sapo que no saltaba fuera.
lourdesmateo88 15 January 2022
–No tienes culpa si dices la verdad. Es la verdad lo equivocado.
lourdesmateo88 15 January 2022
En la almohada me espera cada noche el mismo grupo de fantasmas, oscuros terrores.
lourdesmateo88 15 January 2022
Con el tiempo perdí también aquella idea confusa de normalidad y hoy ignoro de verdad qué lugar es una madre. Me falta como puede faltarme la salud, un cobijo, una certeza. Es un vacío persistente, que conozco pero no supero. Me da vueltas la cabeza si miro dentro. Un paisaje desolado que de noche me quita el sueño y fabrica pesadillas en el poco que me deja. La única madre que nunca he perdido es la de mis miedos.
lourdesmateo88 15 January 2022
–A mi madre de la ciudad.
–Esa no es tu madre.
–A mi tía entonces –precisé nerviosa.
–Sí, es prima segunda de nuestro padre. En realidad el primo es su marido, el que te ha traído, el carabinero. Pero es ella la que tiene dinero, ella se encarga de ti.
lourdesmateo88 15 January 2022
Querida mamá o querida tía:
Ya no sé cómo llamarte, pero quiero volver contigo. Yo en el pueblo no estoy bien y no es verdad que vuestros primos me esperaran, al contrario, me han recibido como una desgracia y soy un estorbo para todos, aparte de otra boca que alimentar.
lourdesmateo88 15 January 2022
–Y bien, ¿por qué has vuelto aquí? –insistió Vincenzo, señalando en torno suyo con un gesto rojo.
–No fui yo quien lo decidió. Mi madre dijo que ya era mayor y que mis verdaderos padres me querían de vuelta.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas