Crítica de Egosum

Egosum
10 November 2022
Diego Martín es un hombre acomodado, de mediana edad, profesor de universidad, casado y "padre secundario" de la hija de su esposa.
Diego Martín viene de una larga estirpe de trabajadores, emigrantes y demás que han tenido que buscarse los garbanzos para el cocido como buenamente han podido.
Diego Martín ha visto, también, como su familia ha sido humillada, de forma periódica y vergonzante, por los Patriota (vaya apellido, querido).
Peeero lo más importante de todo es que Diego Martín, en realidad, no tiene muy claro quien es. Es como ese gallego que vive en Sevilla (o a la inversa) desde hace cuarenta años y ha perdido el origen sin encontrar el destino.
Ahora lleva una vida acomodada, que es la que ha buscado siempre, pero sin llegar a acomodarse.
Eso en términos generales.
Como a todos, a Diego Martín le llega el momento de enfrentarse al pasado, y le llega de una forma que es completamente ineludible: el fallecimiento de su padre.
Por otro lado, sabemos que Diego Martín tiene una hermana (tiene más pero es con la única que se trata), llamada Liria y que está ingresada en una residencia por una discapacidad sensorial.
En la misma, trabaja Martin Pearce, un enfermero "encantador" que trata a los pacientes con mucho mimo. Y punto. Ya no cuento nada más.
Una historia que va, o creo yo que va que es otra cosa, de cómo la vida se te complica en un plis-plas, sin comerlo ni beberlo, en cómo todo lo que has vivido a lo largo de la misma permanece en ti (aunque no lo creas o recuerdes) y sale a la superficie en el momento más inesperado. En cómo todos somos buenas personas (no, todos no, muchos) hasta que dejamos de serlo y en cómo (y acabo) llega un momento en el que lo que menos te importa es seguir viviendo igual que hasta entonces y las circunstancias o el destino hacen que todo cambie.
Víctor del Árbol es un hombre muy culto. Y se le nota.
Víctor del Árbol tiene un bagaje de lectura considerable. Y se le nota, además de en muchas otras cosas, en las referencias literarias (ya me gustaría a mi).
Víctor del Árbol escribe estupendamente. Y eso ya lo sabía, lo que ocurre es que las editoriales no respetan nada y publican como locas sin pensar que los lectores tenemos que vivir, aparte de leer.
Recomendadísimo.
¿El mejor de los que he leído de este autor? No lo se. Para mí el más maduro de todos.