ISBN : 8419639761
Editorial: Caligrama (17/05/2023)

Indira viaja con el circo, donde será testigo de extraños sucesos que interrumpen el espectáculo de forma dramática. Las rivalidades internas parecen estar detrás y conocer la verdad pondrá su vida en peligro. Un misterio que se volverá una realidad cuando su mundo comience a romperse tras descubrir una siniestra leyenda que lo cambiará todo. Un clásico que ha había permanecido oculto… hasta hoy. Contiene fragmentos que pueden dañar la sensibilidad del lector. #indi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Oihane
 03 December 2023
Cuando un libro en tan solo 230 páginas consigue transmitir tanto como lo hace “Indira. Una leyenda de promesas rotas”, realmente hay que quitarse el sombrero y desear que el autor siga deleitándonos en lo sucesivo. César del Rosal Rubio nos ofrece una novela capaz de transportarnos al mundo del circo a finales del siglo XIX, un mundo con sus propias normas, casi al margen de la cotidianeidad del universo exterior. Se trata de una obra autoconclusiva de la que perfectamente podría haber leído el doble de páginas para atrapar durante un poco más de tiempo ese sentimiento tan particular que me ha proyectado desde las primeras líneas.

Indira es una joven circense, pertenece desde su nacimiento a un mundo en el que se siente feliz con sus padres y toda esa extensa familia que es la gente que participa en el espectáculo cada día. Sin embargo, más allá de los avatares y algunos sinsabores que comparte especialmente con su amigo Louis, llegará una jornada muy particular en el circo, un momento en que un trágico suceso cambiará toda la vida de Indira. A partir de este acontecimiento, la joven conocerá una leyenda imparable, un misterio con una siniestra raigambre a la que Indira no podrá permanecer ajena.

Reconozco que lo que más me atrapó en un principio fue precisamente esa ambientación tan bien construida en torno al mundo del circo y la peculiaridad y disparidad de sus gentes, todos ellos con sus luces y sombras, pero especialmente ajenos a la realidad y normas del exterior. Desde el comienzo el libro me ha creado un estado anímico muy peculiar, me he encontrado entre soñadora y melancólica devorando la belleza de unas líneas escritas con un gusto indiscutible. Esa atmósfera ha sido creada con mucho mimo y para mi es el gran acierto de la novela; sin embargo, tampoco podemos dejar de lado a unos personajes a los que, a pesar de su brevedad, se llega a comprender, a querer y, en otros casos, a temer sus sobrecogedoras reacciones.

Conviene advertir que hay momentos muy duros, narrados en toda ocasión sin regodearse en la crueldad y que hacen comprender mucho mejor la historia de unos personajes hechos a sí mismos dentro de este mundo tan particular. Por otro lado, hay algo mágico en el libro que va ganando entidad poco a poco, esa leyenda que se despliega ante nosotros con la misma belleza de la atmósfera circense. Cabe señalar que este elemento mágico cuyo alcance acaba siendo sobrecogedor, se armoniza perfectamente con el hilo argumental sin chirriar en ningún momento esta parte más sobrenatural. Me ha encantado sumergirme en esta obra en la que las promesas tienen tanto peso, en esta trama de historias profundas que dejan su huella en el lector dispuesto a dejarse conmover por la fantasía más terrenal del circo y aquella más sobrenatural que se une a la anterior en una simbiosis perfecta.
angelalectoravoraz
 15 March 2024
Reseña en IG @angela.lectoravoraz
3,25
Indira tiene claro que su vida está en el circo, con toda la amplia familia que la compone. Aunque no todos son buenas personas, y algunos estarían mejor fuera de lo que para ella es su casa. Quizás también haya alguno que tenga una cara oculta, porque el miedo hace relucir la crueldad. Además de un misterio con un libro donde las promesas han de cumplirse, si no quieres sufrir las consecuencias...

Personajes: tenemos a un gran elenco, pero como única narradora está Indira. Una chica a la que la vida le hará madurar antes de tiempo. Valiente, luchadora, gran defensora de su familia y de sus amigos. Dispuesta a desvelar cualquier misterio y no solo por su incesante curiosidad, sino también porque cuida de los que le rodean y no quiere que se le escape nada. Aunque es un personaje cuyas cualidades me gustaron, es cierto que no llegue a conectar bien con ella por su forma de expresarse, ya que esta no corresponde con alguien de su edad, sino con una persona mucho más mayor. Tenemos otros personajes secundarios, como el mejor amigo de la protagonista, con el que también me ha pasado lo mismo; aunque con él empatice un poco más por la situación tan dura que vive. Porque en este libro vas a odiar y mucho a algunos personajes, por ello quiero avisar que se viven situaciones de maltrat*.

Worldbuilding: sin duda lo mejor para mí del libro. Y es que adoro las ambientaciones que se desarrollan en el mundo del circo. Tenemos a una experta trapecita, un lanzador de cuchillos, un famoso mago, una mujer que predice el futuro... Todo ello rodeado de un aura de misterio, el cual va cobrando protagonismo según avanzas en la lectura. También hay un toque de magia oscura y una parte de thriller. Esta última parte está más presente sobre todo en el tramo final, con algunas escenas de acción. El final queda un poco a interpretación, puesto que no queda del todo claro la forma en que acaba todo.

Ritmo de lectura y narración: está muy bien escrito con una pluma de estilo antiguo, un poco acorde con la época en que se desarrolla (1898). Y esto ha hecho que no me haya resultado una lectura especialmente ágil, pero tampoco densa. de hecho, lo he leído en dos días. Pero es cierto que, como comentaba anteriormente en referencia a la protagonista, hubo momentos en que me sacaba de la lectura.

Conclusión: si te gustan las ambientaciones circenses, que también tengan su parte de thriller, con una protagonista inquieta y valiente y con un toque de magia oscura: este es tu libro.

Chuspaixonporler
 13 February 2024
Os traigo aquí una original novela de fantasía con tintes de thriller. Se desarrolla en el mundo del circo. Su intrépida y adolescente protagonista, Indira, no conoce otro mundo, su familia y su vida es el circo y siente afortunada por vivir en ese lugar. Sin embargo, no todo es mágico ni maravilloso. También tiene sus secretos y su lado oscuro. A este circo le persigue la desgracia. Indira lo descubrirá a medida que se vayan produciendo extraños accidentes y muertes.

Es,además, una historia de promesas que se hacen y que luego no se cumplen, y a partir de ello todo el horror que impregna toda la novela. Cuenta con mucha violencia, sangre  por todas partes. Hay escenas especialmente duras. Y con un final que da y mucho para pensar.

El libro se lee bien, parte de una premisa original, una muy  buena ambientación con la que conoces los entresijos de un circo a la que acompaña leyenda siniestra que lo envuelve todo.

No suelo leer fantasía y a veces está bien salir de la zona de confort y si, además, está aderezada con una misteriosa leyenda y mucha sangre, más no le podemos pedir para que nos sorprenda. Sin embargo, considero que hubo algún detalle que hubiera sido necesario pulirlo un poco más.

Liveletraslove
 24 August 2023
Este es un libro que hace tiempo que tenía en el punto de mira y por fin ha caído en mis manos.
Una novela corta que mezcla el thriller y la fantasía con gran habilidad. El que la trama transcurra en un circo propicia la introducción de esa fantasía que tan necesaria es para la trama y que hará las delicias del lector de ambos géneros.
Es una historia con una gran cantidad de personajes, los cuales, están perfectamente definidos. Tanto en personalidad como en su papel en la trama. También es cierto que es posible que al final te encuentres alguna sopresita que no esperabas 😉.
Durante el desarrollo de la historia van apareciendo secretos y traiciones, muerte, sangre y vísceras. Esta no es una lectura para todos ya que si eres un lector sensible a las escenas escabrosas es posible que no te resulte agradable lo que sucede en él.
Me ha parecido original el misterio, el destino de Indira y el personaje de Casandra; con ese aura que la rodea, que te impone y te desconcierta.
Como único pero diré que el final aunque me ha gustado mucho y me ha dejado sorprendida he sentido que se ha extendido poco. En muy pocas páginas conocemos el cómo, el porqué, el quién y todas las preguntas que se te ocurran y otras que quizás no te habías planteado. Todas tienen su explicación.
Es una novela que merece la pena añadir a tus estanterías. Muy disfrutable.
gemysuslecturas
 07 February 2024
Un extraño suceso interrumpe el espectáculo,la joven Indira, que vive junto a su familia dentro de las entrañas del circo, pondrá su vida en peligro tratando de averiguar la verdad descubriendo una leyenda que lo cambiará todo.

Una novela entre la magia y el horror donde algunas promesas rotas dan pie a leyendas extraordinarias.

Una llamativa portada encabezando cada captulo con frases que todos conocemos del mundo del circo y una trama original te adentran en los entresijos del gran espectáculo del mundo,el circo.
Nunca te has preguntado que pasaba entre carabanas? Yo sí y con su primera novela, César nos presenta en la voz de Indira un posible mundo lleno de magia.

Indira es una joven con aspiraciones, dispuesta a descubrir todos los secretos de su gran familia circense, con narrativa ligera, entretenida y algo poética conocemos a peculiares personajes y el misterio que los rodea.

Me hubiese gustado más protagonismo de algún que otro personaje y hay cosillas por pulir, es una novela sencilla con buen ritmo que atrapa, intriga con toque místico y escenas algo escabrosas te adentra en un ambiente mágico y algo perturbador con final inesperado.

Una historia que habla de las relaciones familiares, de la infancia, miedos y deseos, incluyendo tradiciones, rivalidades y oficios casi obsoletos pero también de amor y de promesas y sueños rotos donde el bien y el mal se ven enfrentados y con un bonito mensaje alrededor de las palabras.
Si os apetece algo de magia, echarle un ojo a esta historia.
ChuspaixonporlerChuspaixonporler02 January 2024
La persona que recibe una promesa abre los brazos de par en par y la abraza con los ojos cerrados. No importa si es algo trivial o algo de extrema importancia. Una promesa es un pacto que se paga con el alma, un compromiso del que hay que hacerse cargo, por lo que si no se va a cumplir nunca se debe realizar.
LibrosinesperadosLibrosinesperados12 March 2024
“El poder no cambia a las personas, solo muestra cómo son en realidad”
“Quienes más alzan la voz para intimidar son quienes más asustados están”
"No existen las palabras mágicas pero sí la magia en las palabras”
Video de César del Rosal Rubio (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de César del Rosal Rubio
Sinopsis: Indira viaja con el circo, donde será testigo de extraños sucesos que interrumpen el espectáculo de forma dramática. Las rivalidades internas parecen estar detrás y conocer la verdad pondrá su vida en peligro. Un misterio que se volverá una realidad cuando su mundo comience a romperse tras descubrir una siniestra leyenda que lo cambiará todo. Un clásico que ha había permanecido oculto… hasta hoy. Contiene fragmentos que pueden dañar la sensibilidad del lector. #indiraunaleyendadepromesasrotas
Biografía del autor: César del Rosal Rubio nació en la parte de atrás de un vagón de circo en 1882, mientras este se trasladaba por el sur de Europa. Sus padres, aclamados artistas de circo, procuraron darle una completa educación en las más diversas materias. Desde niña, mostró gran inteligencia y pronto maduró con la mente puesta en tener su propio número. El funambulismo fue su última gran pasión, en el que mostró una gran coordinación y una destreza innata. El amor por su familia del circo marcó toda su vida. de mente soñadora, gran defensora de la amistad y de las causas perdidas, su coraje siempre la inspiró a buscar la verdad.
Recibe 'Indira, una leyenda de promesas rotas' en casa: https://libros.cc/Indira-una-leyenda-de-promesas-rotas.htm?isbn=9788419639769

Una Corte de Rosas y Espinas

Amy Rose