ISBN : B0B64L1PGR
Editorial: Libros y Literatura (07/07/2022)

Calificación promedio : 3.41/5 (sobre 11 calificaciones)
«Moira, una aplicación para aquellos que buscan, quizá, el modo de dejar su mundo atrás. Pulsa "continuar" para empezar a ser quien quieres ser. Advertencia a los aventureros: no empecéis si no pensáis terminar. Las terribles consecuencias de ser valiente y honesto contigo mismo solo terminarán cuando llegues a la meta. Felicidades de antemano, y buena suerte, aunque no la necesites».

¿Hasta dónde serías capaz de llegar para alcanzar tus sueños? En Lo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
PalomaSurf
 02 May 2023
Resumen
¿Y si la posibilidad de hacer tu sueño realidad estuviese, literalmente en la palma de tu mano, y lo único que tuvieras que hacer es seguir todo lo que una aplicación te dijera? Así de sencillo. O no. Una vez aceptas las condiciones de Moira, estás comprometiéndote en centrarte única y exclusivamente en cumplir ese deseo que le has pedido, excluyendo todo aquello que te pueda hacer desviarte o entretenerte de cumplir tu objetivo. Y eso incluye apartar de tu vida incluso familiares y amigos, cualquier persona que te envíe un mensaje a tu móvil o correo electrónico, Moira se encargará de que no lo recibas ya que no estarías centrándote en tu meta. La aplicación controlaría absolutamente todos tus dispositivos, cuentas bancarias, correos, redes sociales, etc., permitiéndole que elija y/o compre por ti todo lo necesario para que logres aquello que deseas, enviándote mensajes de todo lo que tienes que hacer. de esa forma lograrás conseguir tu sueño y en el tiempo que la aplicación dijo que podrías lograrlo.
Pero, que la aplicación controle y programe absolutamente toda tu vida no es el único punto negativo, realmente te hará lograr ser aquello que realmente quieras ser, sin ningún tipo de restricción alguna, y con cualquier tipo de medios. Si alguien quisiera ser el mayor terrorista de su ciudad, país o del mundo, lo sería; si quisiera ser el traficante más rico del mundo, lo sería; si quisiera destruir un edificio, lo haría.

Opinión
Cuando leí la sinopsis de esta novela me llamó mucho la atención y me gustó mucho la trama: mezclar la distopía con las aplicaciones. Sentía que podía dar para mucho y que podíamos ver ambas caras de las aplicaciones mezcladas con una historia de acción y aventura por saber que tendrían que hacer los protagonistas por conseguir su deseo. Pero, sin embargo, cuando comencé a leerlo me topé con algo muy diferente, que no era en nada lo que yo había imaginado que sería la novela. La suerte es que como me di cuenta desde el comienzo pude frenar mis expectativas y dejarme guiar por esta nueva historia que se cernía ante mí.

A rasgos generales he de admitir que no me terminó de convencer mucho, pero no se me hizo pesada de leer y hubo muchos momentos que me parecieron interesantes y entretenidos, pero también muchos otros que se me hicieron de relleno, en los que sentía que no aportaba nada a la historia y que lo único que hacían era parar su avance. Además, que al comienzo los saltos en el tiempo se hacían liosos, de un capítulo a otro sin decirte nada, se narraba una historia sobre el pasado que te hacía tener que reconstruir la historia en tu mente para poder seguir el hilo de ella y no perderte. Algunas de las historias que no eran sobre los personajes principales y que de repente te las ponían en medio de la novela como si nada, tampoco me sirvieron de mucho en la trama, no sentí que hiciera falta desarrollarlas tanto y con que alguno de los personajes explicara a grandes rasgos lo que pasó era más que suficiente. Aunque sí creo que la historia de Hamza hubiera estado muy bien ponerla de prólogo al comienzo de la novela, ya que mencionan lo que le sucedió y la vez te introduce en el mundo de Moira, de sus dos lados.

Los personajes principales consideraría que son por un lado Alejandro, y por otro, Blanca y el detective privado Samuel Crow. Los divido porque se narran dos tramas diferentes. A parte de ellos también tienen importancia los amigos de Blanca y el mejor amigo de Alejandro, aunque no son muy relevantes. Pero, francamente, no se llega a profundizar mucho en los personajes, quizá lo que más llegamos a ver es que Blanca puede llegar a ser una persona muy decidida y leal; que Sam se muestra bastante frío, aunque en algún momento parezca que tiene sentimientos, pero luego no actúa en consecuencia, aunque no queda claro la razón, ya que como he mencionado no llegamos a saber mucho de él tampoco; y de Alejandro, no sabría muy bien que decir, se muestra decidido en lo que quiere pero parecen no importarle en absoluto las consecuencias de ellas, mostrándose orgulloso de su creación y dejando en claro que aquello malo que suceda por ello será en base a las acciones que las otras personas den de ella, sin poner remedio alguno.

Algo que me pareció curioso es que la novela está narrada en tercera persona a excepción de las partes de Sam Crow, que están narradas en primera. A pesar, de que alguna vez se han mezclado y ha sido un poco chocante el cambio de narrador de repente de un párrafo a otro, que pienso que seguramente se debió a alguna confusión del escritor a la hora de escribirlo y se pasó por alto. Lo que me llevaría a hablar también sobre la cantidad de erratas: palabras mal escritas, faltas de alguna preposición o la colocación de alguna de ellas de una manera incorrecta, etc., que lo achaco más a la falta de edición, creo que es algo que los editores se les pasaría por alto, pero que hay que tener en cuenta para las próximas ediciones.

Sobre el final, la verdad, le tenía esperanzas, ya que pese a todo lo negativo de la novela, me intrigaba saber que sucedería y cómo acabaría, pero el final me dejó aún más desconcertada y sentí que no aportó nada a la historia, me dejó sin más… Cosa que hizo que aumentara mi frustración por la novela porque me quedé igual que antes, pero con un millón de dudas y preguntas…

En resumen, es una novela entretenida a pesar de que no fuera lo que yo tenía en mente, pero con muchas historias de relleno que impiden su avance y unos personajes muy planos. Y que pese a la cierta intriga que te anima seguir leyendo te deja con un final muy ambiguo que no cierra la historia ni te deja en claro cómo termina.
Lauraysuslibros
 15 April 2023

Leí cuando salió la sinopsis de este libro y cuando vi que el título era una referencia metafórica a la mitología griega, se fue directamente a la saca de pendientes.

Las Moiras en la Grecia clásica eran aquellas que repartían su destino a cada una de las personas que nacía.

Podríamos decir que este libro es como un retelling de la historia de estas divinidades llevadas a la vida moderna. ¿Qué pediríais si pudierais elegir ser lo que mas desea vuestra alma? ¿y si pudierais elegir vuestro destino? ¿Qué haríais si os dijera que existe una APP que os permitirá alcanzar vuestros más ansiados deseos? ¿Correríais a instalarla? ¿o seríais de los escépticos que buscaríais la letra pequeña?

¿Os gustaría? ¿Os sentiríais controlados? ¿Os parecería ético que todos pudiéramos alcanzar lo que queremos? Poque ¿os imagináis los tipos de deseos distintos que puede haber?

Todo esto y mucho más se plantea en esta historia de Ciencia Ficción que pensándolo fríamente igual podría no ser tan Ciencia ficción en un futuro.

El libro comienza con un prometedor Alejandro un niño con una cualidad innata para la música. Él es música, lo que ve, lo que vive, le hace pensar en notas, melodías, pentagramas. El futuro de este pequeño Beethoven español se ve truncado haciéndole caer en la desidia, en una vida normativa, sin sentido para él.

Este niño crecerá y un día pensará en sueños incumplidos, en deseos, en vidas que no has querido vivir. La semilla de Moira comenzará a crecer en él.

A partir de aquí viajaremos al MIT en Boston a conocer a blanca, una estudiante como tantas otras, que un día desaparece sin dejar rastro aparente.

La historia sin duda me ha parecido original e interesante. Reconozco que me costó un poco adentrarme en la historia porque es algo confusa hasta que te acostumbras a la estructura y conoces a los diferentes personajes.

Lo único que me ha resultado algo confuso es la parte final, cuesta bastante ubicarse (o yo no estaba centrada del todo) y todo se queda un poco en el aire. No es que no haya un final claro que lo hay es como si me hubiera faltado algo.

Destaco sobre todo la originalidad de la historia y el arte narrativo del autor, seguiré de cerca sus próximos pasos ya que sin duda ¡promete!
LeoShaddix
 14 March 2023
Ya sabéis que estamos en una era de crecimiento tecnológico, por lo que este libro nos mostrará 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐞𝐜𝐮𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐚𝐯𝐚𝐧𝐜𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐞𝐝𝐚𝐝 𝐲 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞𝐧 𝐭𝐨𝐦𝐚𝐫 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐨𝐥 𝐞𝐧 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐢𝐚𝐬 𝐯𝐢𝐝𝐚𝐬. El autor ha sabido jugar muy bien todas sus piezas y ha construido una red que poco a poco, se irá haciendo visible ante nuestros ojos.

Personalmente, me encantan las historias que me hagan reflexionar hasta estos niveles. 𝐍𝐨 𝐬𝐨𝐥𝐨 𝐭𝐞 𝐡𝐚𝐜𝐞 𝐩𝐞𝐧𝐬𝐚𝐫, 𝐬𝐢 𝐧𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐭𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞́𝐧 𝐭𝐞 𝐡𝐚𝐜𝐞 𝐝𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐦𝐮𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐬𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐬𝐨𝐦𝐞𝐭𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐛𝐚𝐣𝐨 𝐞𝐥 𝐲𝐮𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐭𝐞𝐜𝐧𝐨𝐥𝐨𝐠𝐢́𝐚𝐬 𝐲 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐩𝐥𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐯𝐢𝐝𝐚𝐬.

A pesar de que es una obra de ficción, podría afirmar que tiene unos tintes reales que ponen los vellos de punta, sobre todo 𝐚𝐥 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐫𝐨𝐛𝐚𝐫 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐞𝐝𝐚𝐝 𝐬𝐞 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐬𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐞𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐩𝐞𝐫𝐟𝐞𝐜𝐭𝐚 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐨𝐩𝐢𝐚 𝐲 𝐪𝐮𝐞 𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐦𝐚́𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐜𝐚𝐫𝐠𝐚𝐬 𝐨𝐛𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐥𝐚 𝐚𝐩𝐥𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧, 𝐦𝐚́𝐬 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐥𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐲 𝐩𝐨𝐭𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐬. La crítica social que lanza a todo el mundo me parece digna de mención y admiración, porque podríamos vernos así dentro de poco.

Con todo esto quiero decir, que la historia abre los ojos para hacernos entender 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐨𝐦𝐨𝐬 𝐧𝐨𝐬𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐦𝐢𝐬𝐦𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐞𝐛𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐧𝐞𝐫 𝐥𝐢́𝐦𝐢𝐭𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐭𝐞𝐜𝐧𝐨𝐥𝐨𝐠𝐢́𝐚 𝐲 𝐧𝐨 𝐝𝐞𝐩𝐞𝐧𝐝𝐞𝐫 𝐭𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐞𝐥𝐥𝐚, 𝐩𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐥 𝐟𝐢𝐧𝐚𝐥 𝐧𝐨𝐬 𝐚𝐜𝐚𝐛𝐚𝐫𝐚́ 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐮𝐦𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐲 𝐩𝐞𝐧𝐬𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐧𝐨𝐬𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬. Seremos unas marionetas en nuestro propio mundo.

Un libro corto, pero potente. Te enseña que no hay que escoger el camino fácil, que no puedes dejar que una app inteligente viva y haga las cosas por ti.
herbookss
 21 December 2022
En la mitología griega las Moiras eran las dueñas del destino. Controlaban el hilo de la vida de cada ser humano, determinando su camino y desenlace.

En esta novela quien les toma el relevo es una app, Moira, que puede llevarte a conseguir ser lo que siempre has deseado a cambio de entregarle el control de tu vida. Si te sometes a ella, dejándola al mando de todo, lo lograrás. Cualquier objetivo o meta, cualquier sueño, es posible con Moira. Te guía paso a paso, te acompaña, te dirige, en cada duda, en cada situación, siempre dándote la mejor opción para acercarte cada vez más a tu propósito. Y funciona, siempre lo consigue.

A medida que crecen las descargas y más personas la prueban aumentan las buenas noticias. Gente que ha logrado escapar de la pobreza, de la prostitución, logros médicos hasta ahora inalcanzables, un chico que salva a su poblado en el desierto encontrando agua, mejoras en la ciencia y en muchos otros ámbitos. Moira se hace viral y ya no hay quien la pare, todos la usan, si la tienes vas a conseguir el éxito seguro, si no te quedas atrás. Acaba de cambiar el mundo.

Pero ¿hasta qué punto es aceptable que una inteligencia artificial controle hasta ese punto a las personas? ¿Qué pasa con la libertad, con la capacidad de decisión, con el libre albedrío? ¿Y si los mayores deseos de algunos no son tan loables? Porque también los hay. Objetivos ambiciosos con no muy buenas intenciones. Y Moira los alcanza igual, ella no emite juicios morales ni éticos, simplemente actúa de la forma para la que fue programada. ¿Por qué eso no aparece en los medios de comunicación?

Hay quién se empieza a plantear todos estos dilemas y es una chica la que decide por fin descargar la famosa app con un claro objetivo: destruirla. ¿La ayudará Moira también a conseguir su propio fin?

En un thriller de ciencia ficción / distópico el autor nos lleva, en un viaje trepidante y a contrarreloj, a sugerirnos diversos planteamientos relacionados con las nuevas tecnologías y la independencia y autonomía de los seres humanos. Me ha parecido muy muy interesante además de ameno y entretenido. Lo leeréis en un suspiro y os dará para reflexionar, seguro que no os deja indiferente.
NomadaEntreLibros
 01 April 2023
Cada vez que nace un niño el fino hilo de su vida queda en manos de tres temibles hermanas; Cloto, Láquesis y Átropo. Ellas miden, tiran y cortan el hilo a su antojo, decidiendo el destino de esa vida. - El mito de Las Moiras -

Alejandro Odriozola tenía cuatro años cuando supo con certeza qué quería ser de mayor, pianista, su vida estaba marcada por las teclas blancas y negras de su piano, pero a los once años su sueño de desquebrajó cuando le diagnosticaron una perdida de audición irreversible, a pesar de todo su esfuerzo no podría ser lo que más anhelaba.

Años después, siendo adulto y cansado de su trabajo en una empresa de software decidió dejar todo atrás y apostar por una idea que cambiaría todo, no solo su vida, también la del resto de la sociedad… Así, nació la aplicación Moira.

Blanca Rovira, una modélica estudiante de informática en el MIT, desaparece dejando una carta en su habitación del campus, una carta en la explica todo, ella también tiene un objetivo y no se rendirá hasta conseguirlo, aunque para ello necesite la ayuda de Moira.

Esta novela nos acerca a una posible realidad en un futuro muy cercano, una realidad en la que las personas son auténticas autómatas que actúan siguiendo las indicaciones de una inteligencia artificial, un mundo en el que no existen las librerías y pocos son los que conocen al Principito.

El libro comienza con la tierna infancia de Alejandro, el desarrollador de Moira y nos muestra cómo decide crear una aplicación que en poco tiempo cambia el rumbo de la sociedad. Pero no solo conoceremos la historia de Alejandro también descubriremos a otros personajes que han puesto su vida en manos de la inteligencia artificial. Sin duda, mi personaje favorito ha sido Judith, una joven que ha luchado por sus sueños tomando el camino difícil. Aunque también, me ha encantado Blanca, una persona inteligente, sin miedos y dispuesta a todo.

Los hilos de Moira es una historia en la que abundan los diálogos internos muy necesarios para reflexionar sobre en qué momento nos encontramos y hasta qué punto podemos llegar. En cambio, no hay mucho diálogo entre personajes y es algo que he echado de menos.

Respecto al final de la historia, el autor nos deja con ganas de saber más con un final bastante abierto, ¿Habrá segunda parte? Me encantaría leerla.

No soy lectora de ciencia ficción, pocos son los libros de este género que leo, y reconozco que esta novela me ha resultado muy impactante y adictiva, algunas situaciones me han provocado pánico ¿Llegaremos a vivir bajo el control de las máquinas?

Después de leerla me pregunto; ¿Qué haría yo? ¿Vendería mi vida a Moira para hacer realidad mis sueños?
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
PalomaSurfPalomaSurf02 May 2023
A todos les da lo que quieren, sean cuales sean las consecuencias. Pero si no te esfuerzas, si no sacrificas cosas, si no te equivocas y fracasas y te vuelves a levantar, y dices sí cuando deberías decir no, y tomas caminos que llevan a donde menos lo esperabas, sin todo eso solo eres un niño mal criado, débil y perdido, y cuando llegues a ser lo que quieras, en el fondo sabrás que no eres nada, que Moira no solo mueve los hilos de tu destino, no solo te guía, sino que llegado a un punto sabrás que ya no eres un hombre, ya no eres una mujer. Eres solo una sombra.
+ Lire la suite
LauraysuslibrosLauraysuslibros03 April 2023
Uno siempre puede actuar, siempre puede pensar y decidir. Otra cosa es que no quiera.
herbookssherbookss22 December 2022
Es curioso cómo funcionan las mentiras. Alejandro se aferraba a ellas como al último bote antes del naufragio, como si fingiendo que las creía estas pudieran transformarse en verdad, en algún tipo de verdad.
PalomaSurfPalomaSurf02 May 2023
Nadie se levantará nunca un día y leerá en la pantalla de su móvil el siguiente mensaje: "Descansa. Siéntate cómodamente, abre las ventanas de par en par y deja que entre el aire fresco de la mañana en la habitación, huele el aroma de los jazmines y acompaña al correo del zar en su increíble aventura por la estepa rusa. Disfruta."