Crítica de herbookss

herbookss
21 December 2022
En la mitología griega las Moiras eran las dueñas del destino. Controlaban el hilo de la vida de cada ser humano, determinando su camino y desenlace.

En esta novela quien les toma el relevo es una app, Moira, que puede llevarte a conseguir ser lo que siempre has deseado a cambio de entregarle el control de tu vida. Si te sometes a ella, dejándola al mando de todo, lo lograrás. Cualquier objetivo o meta, cualquier sueño, es posible con Moira. Te guía paso a paso, te acompaña, te dirige, en cada duda, en cada situación, siempre dándote la mejor opción para acercarte cada vez más a tu propósito. Y funciona, siempre lo consigue.

A medida que crecen las descargas y más personas la prueban aumentan las buenas noticias. Gente que ha logrado escapar de la pobreza, de la prostitución, logros médicos hasta ahora inalcanzables, un chico que salva a su poblado en el desierto encontrando agua, mejoras en la ciencia y en muchos otros ámbitos. Moira se hace viral y ya no hay quien la pare, todos la usan, si la tienes vas a conseguir el éxito seguro, si no te quedas atrás. Acaba de cambiar el mundo.

Pero ¿hasta qué punto es aceptable que una inteligencia artificial controle hasta ese punto a las personas? ¿Qué pasa con la libertad, con la capacidad de decisión, con el libre albedrío? ¿Y si los mayores deseos de algunos no son tan loables? Porque también los hay. Objetivos ambiciosos con no muy buenas intenciones. Y Moira los alcanza igual, ella no emite juicios morales ni éticos, simplemente actúa de la forma para la que fue programada. ¿Por qué eso no aparece en los medios de comunicación?

Hay quién se empieza a plantear todos estos dilemas y es una chica la que decide por fin descargar la famosa app con un claro objetivo: destruirla. ¿La ayudará Moira también a conseguir su propio fin?

En un thriller de ciencia ficción / distópico el autor nos lleva, en un viaje trepidante y a contrarreloj, a sugerirnos diversos planteamientos relacionados con las nuevas tecnologías y la independencia y autonomía de los seres humanos. Me ha parecido muy muy interesante además de ameno y entretenido. Lo leeréis en un suspiro y os dará para reflexionar, seguro que no os deja indiferente.