Editorial: Fondo De Cultura Economica (01/01/2012)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
Sé la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Carampangue
 18 noviembre 2019
El presente libro es un poema extenso, dedicado a las comidas y bebidas del pueblo chileno. Pablo de Rokha, usando versos muy largos y un estilo casi narrativo, crea un texto sencillo de leer, al menos dentro de lo que es la lírica.

En este texto, de Rokha muestra su afición a la buena mesa, y en particular su conocimiento y amor por las comidas populares y campesinas. No encontraremos aquí manjares refinados, ni restaurantes elegantes: encontraremos comidas de esas que se sirven directamente bajo el cielo, muchas veces sentados en piedras enormes y planas, al lado del río. Pocas veces en un entorno urbano, y cuando se hable de una ciudad, se hablará de pequeñas picadas, cocinerías y locales humildes.

Junto a la comida y bebida, en el poema se habla de la naturaleza. Fue de Rokha un poeta nacido en Licantén, una pequeñísima localidad rural, y cuando habla de cocinar y comer, el rito siempre está acompañado de un entorno: de ríos y lagos, de árboles, de lluvia. Y de personajes populares, de curas de pueblo, de muchachas hermosas que quisiéramos besar, de señoras que tienen nombre y apellido y que viven en una localidad específica, de hombres que son especialistas en producir alguna exquisitez bronca y picante. Porque a Pablo de Rokha, como gozador de la buena mesa, le gusta la comida picante, de esa que pide el vino como complemento imprescindible.

Con un estilo más dado a la comparación que a la metáfora, nos regala momentos estremecedores ("Si murieron por ejemplo, sus relaciones y sus amistades de la infancia y Ud. retorna a la provincia despavorida y funeral, arrincónese, solo en lo solo, / cómase un caldillo de papas, que es lo más triste que existe y da mas soledad al alma, / y beba vinillo, no vino, el vinillo doloroso y aterrado que le darán a los que van a fusilar, los carceleros o el fraile infame que lo azotará con el crucifijo ensangrentado"), momentos de enorme belleza ("En Tutuquén se condimenta un valdiviano tan quemante, que arrastra el trago muy largo y al cual, como a los porotos fiambres, se le aliña con limón y brotes de cebolla de invierno, / todo lo cual, encima del mantel, florece, con tortillas de rescoldo y también las papas asadas y la castaña, como en Concepción, cuando se produce sopa de choros, o en Santiago chunchules o cocimiento del Matadero, a plena jornada invernal, o en Valparaiso choros, absolutamente choros, choros crudos o asados en brasa y de peumo."), y momentos sorprendentemente desagradables, como a veces es la vida del pobre ("O como fuego con fierro adentro, es decir, el ají con ají, que come el pobre, cuando come, enyugándolo a la cebolla agusanada ... ").

Un libro atado a la tradición de un pueblo, que canta y ama un país que ya no existe, un pueblo que se ha transformado tanto que a veces parece querer convertirse en Miami, y una comida que se cocina durante horas, porque se tiene tiempo para eso. Una cocina que se hunde en la tradición y cuyas recetas no se escriben, sino que se aprenden ahí, con las manos en la masa, hurgando en las cocinas de campo.
otros libros clasificados: literatura chilenaVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Otros libros de Pablo de Rokha (1)Ver más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro