Editorial: Talentura (06/05/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
En 1944, un joven polaco llamado Jacek Vlásenko es conducido al campo de concentración nazi de Auschwitz. En 1966, Carl Rauschemberg, un importante ingeniero de la NASA, ve cómo su vida sufre un cambio inesperado justo en el momento más trascendental de la carrera aeroespacial. En 1991, a las afueras del pequeño pueblo danés de Søndervig, una niña llamada Ellie conoce a un viejo y misterioso marinero que cambiará el rumbo de su vida para siempre. Hasta llegar al mar... >Voir plus

Loreto
 12 July 2022
Una novela coral sorprendente narrada en tres escenarios aparentemente sin conexión entre ellos.

El primer escenario, años 40, nos lleva al campo de concentración de Auschwitz que vemos a través de los ojos de un preso judío. Un escenario lleno de dolor, desesperanza y muerte.

El segundo escenario nos muestra en los años 60 la carrera espacial entre los norteamericanos y los soviéticos, en el que un científico americano con muchos secretos que ocultar se enfrente a una terrible decisión.

Y por último el tercer escenario, en los años 90, que es la improbable amistad entre una niña y un misterioso anciano que se hospeda en el hostal de su abuela.

Las tramas van saltando de una a otra, en la primera mitad del libro entre los años 40 y los 60, y en la segunda mitad del libro entre los 60 y los 90.

Tanto el primer como el segundo escenario muestran una terrible realidad: como tras el afán de descubrimiento científico muchas veces hay un afán de destrucción, de ganar al enemigo a toda costa, sin miedo a los medios ni a las consecuencias. Aunque el segundo nos da un resquicio de esperanza: el amor es más importante que la ciencia, por lo menos para las personas que realmente importan. Finalmente el tercer escenario es una declaración de esperanza, un cierre muy especial a ambas tramas anteriores en un final que aunque no sea inesperado, no deja de ser un desenlace emotivo y positivo a la historia.

El cambio de trama se nota no sólo en el escenario sino en la forma en que está escrito. La época de los años 40 está narrado en primera persona por el preso, y su lenguaje es un tanto poético, con muchas figuras literarias, para transmitir su desesperanza, su horror. La trama de los años 60 es, dentro de la narrativa, más cercana a los libros de espías, con mucha acción, pero también con mucho trasfondo histórico y científico (admirable la labor de documentación del autor). Por último, la trama de los 90 es un ejercicio de narrativa, que muestra el amor al mar, la amistad y el reencuentro.

En ciertos puntos el libro no es de fácil lectura, no es el típico libro, al mezclar tantos estilos, pero en conjunto resulta una buena lectura, que os recomiendo.
lecturas
 06 July 2022
Hasta llegar al mar es un libro lleno de ciencia, de constancia y de ganas de vivir. Es un libro que engancha de la primera a la última página. Hay una novela de aventuras y un canto a la naturaleza, hay una intriga de suspense que nos mantiene leyendo y una historia de dolor y de amor. He disfrutado en cada página y he sufrido con Carl los avatares de su vida. Una novela con la que disfrutas y aprendes a partes iguales. Un buenísimo libro muy recomendable.
En Hasta llegar al mar se mezclan tres historias que parecen no tener nada que ver la una con la otra, personajes muy distintos viviendo en países alejados por miles de kilómetros; sin embargo no son tan diferentes en el fondo, aunque sí lo sean en la manera que vive cada uno sus experiencias. al final, todo se compacta, pasan a ser un conjunto, donde todos se complementan y cada historia no puede sobrevivir sin las otras dos.
Es una novela escrita por alguien amante de la ciencia, una persona curiosa que se ha documentado mucho para construir un relato ágil. Puede que en algún momento tanta información sobre los proyectos espaciales pudiera resultar excesiva o retrasar la lectura. Sin embargo, no es así. Además de esta muy bien insertada dentro de la trama del secuestro de Matt.
Desde el comienzo hay algo que empapa toda la narración: un humanismo conceptual, bajo la apariencia de una trama de suspense, la fe en que la ciencia debe contribuir al progreso del hombre y hacerlo más libre, la denuncia implícita de los riesgos de una ciencia en manos peligrosas y sobre todo: la fe en el ser humano.
En la novela podemos encontrar una parte de espionaje que la hace absorbente y otras dos historias, tanto la de Jacek como la de Ellie están narradas con mucha sensibilidad. Imaginas que las tres están conectadas, y el autor, Carlos, sabe mantener el pulso narrativo para llegar hasta el final, hasta el mar.
A lo largo de los tres relatos el lector se adentra en tres universos que te enganchan. Estructurados de forma original, los relatos pasan de la acción y la intriga a la ternura dejando un sabor amargo por las atrocidades que la humanidad es capaz de cometer. Pero no es hasta el final cuando el lector descubre los lazos que unen las tres historias.
Fantástica redacción, muy bien hilado.

Críticas:

"Una historia sugestiva, atrayente y absorbente con un leitmotiv que subyace en toda la trama: la ciencia es patrimonio de la humanidad. En esta convulsa época que nos ha tocado vivir, los científicos dan ejemplo constantes de colaboración que, llevados a otros ámbitos, harían de nuestro planeta un mundo mejor." Bejamín Montesinos, Astrofísico Investigador en el Centro de Astrobiología.

"Carlos de Miguel es un escritor de gran talento y sensibilidad. Con una composición narrativa original y sorprendente, atrapará a los lectores desde la primera línea. Hasta llegar al mar es, ante todo, una aventura escrita desde el corazón." Javier Fesser, Guionista y director de cine.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
ChocolateConLibros
 09 July 2022
Hasta llegar al mar es un libro que me ha enganchado desde su primera página hasta la última y últimamente eso no me pasaba con casi ningún libro.
Está lleno de mucha información interesante que nunca está de más conocer, y me ha parecido muy interesante.
Me han gustado mucho todos los personajes y la acción en el libro, es prácticamente constante.

Sin duda os recomiendo este libro, es la primera parte de una trilogía, pero os aseguro, que si os llama la atención la sinopsis mismamente, no os vais a arrepentir.

Para mi ha sido un gran descubrimiento y deseo sin duda leer más obras del autor en el futuro.

Otros libros de Carlos de Miguel Aguado (1)Ver más