Koen Vanmechelen (Otro)Nuria G. Santos (Traductor)
Editorial: Lóguez Ediciones (19/05/2016)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
La historia de “Juul” tiene su origen en una breve noticia, publicada en un diario belga: Un chico de 13 años se suicida después de haber sufrido vejaciones a manos de otros niños.
El libro de Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen, aparentemente duro, es una cálida y comprometida llamada de atención para que los lectores, no solamente niños, reflexionen sobre la crueldad y la violencia que, cada vez con más frecuencia, se da entre los propios niños también en ... >Voir plus

Ros
 15 April 2023
Estamos ante un hermoso libro álbum, muy diferente a un libro ilustrado. La característica esencial es que texto e imagen se complementan y se relacionan. La imagen no se entiende sin el texto y el texto no se entiende sin la imagen.

Juul es una apuesta hiper descarnada de una realidad cada vez más frecuente, más ruin y más incomprensible.

Criaturas atemorizadas, maltratadas, insultadas, masacradas, violentadas en un ser íntimo y personal e incluso por sus propios compañeros, en demasiadas ocasiones.

Juul es un libro pedagógico, que tiene como promesa conseguir a través de la reflexión y del escándalo que suscita la crueldad, que los niños y mayores despierten, dejen la barbarie, y se unan a un futuro donde la empatía hacia el otro, sea suficientemente formada y fuerte para que nos repugne ejercer violencia contra cualquier ser vivo.

La vida no debe ser de ninguna manera un tormento para nadie y nadie puede otorgarse el derecho o el capricho de ejercerla.

El derecho a la propia identidad y a su esencia, no pueden ser violentados en ningún caso ni bajo el poder de ninguna supremacía.

El ser humano, todo ser humano tiene derecho a buscar la felicidad tal como recoge la Declaración Universal de Derechos Humanos fechada el día 10 de diciembre de 1948.

Nadie puede dificultar con su violencia el camino a esa búsqueda a la que todos, todos y yo incluyo también a los animales, tienen derecho.

Los niños entienden muy bien, a través de los cuentos y sus lecciones, a distinguir los arquetipos fundamentales que, desde la infancia, estarán forzados a encontrar en sus caminos.

Los cuentos antiguos (Andersen, hermanos Grimm…) con su crudeza, sabían mostrar a los niños las características fundamentales sobre el bueno, el malo, el traidor, el mezquino, el arribista, el avaro, el manipulador, el tibio, el bondadoso, el generoso, el desprendido y en definitiva, una suma de personajes que dejaban la impronta de su personalidad al aire, y que ayudaban al niño a comprender y a identificarse, animándolo siempre a alejarse de las tipologías malvadas por improductivas , innecesarias y dañinas.

Aprendían la vida leyendo cuentos, avisándolos de que los malos y muy malos, también existen.

Las actuales historias que recogen los cuentos, los dulcifican de tal manera, que se convierten en merengues con sabor a fresa, los cuentos ahora mismo, pretenden sustraer al niño de la realidad, dejándolo a la intemperie sin arquetipos formadores en las mejores características del ser humano.

Juul es el puro retrato de la víctima ancestral, el débil , el cordero siendo atacado por la manada de lobos, atado a la impotencia que da la soledad, esforzándose por eliminar la causa de su desgracia, el objeto de la burla, decide inocentemente ir deshaciéndose, ir eliminando una a una las causas de la afrenta y por lo tanto, de su desgracia.

Así irá sajando y eliminando todas aquellas características, que la manada de lobos utiliza para su burla y escarnio.

Juul aspira a no ser molestado, a no ser ninguneado ni maltratado y persiguiendo este fin, camina hasta conseguir eliminar de su ser, su pelo, sus orejas su cabeza, sus brazos, quedando así reducido a un tronco sin movilidad, sin posibilidad de escape.

Quizás, si Juul hubiera sabido, hubiera comprendido que la manada nunca tiene suficiente, que su pretensión es siempre aniquilar al otro moral y físicamente, Juul habría tomado otras resoluciones que no pasaran por su propio exterminio.

Todos, niños y mayores, debemos comprender que las manadas son insaciables y que la maldad y la bondad caminan por las calles del mundo y hay que tomar partido, dejando claro, que lo bueno es lo mejor.

Este libro, este cuento, este libro cuento, encierra fundamentalmente, dos novedades a tener en cuenta , una de ellas será lo conciso, expresando las ideas con pocas y adecuadas palabras, cada hoja lleva escrito un breve texto y una composición artística cuyo material único es la madera.

La segunda característica será la ausencia de personificaciones, las personas no están representadas en este cuento corporalmente porque van a estar sustituidas por las composiciones artísticas de la madera.

Este libro-álbum es muy duro, sabe interpelarnos a la perfección consiguiendo mostrarnos una representación realista y tremenda del calvario por el que a diario, pasan los niños en todo el mundo.

Nos arrastra a lo más profundo y malvado del ser humano para que sepamos que el mundo, demasiado a menudo, es un lugar peligroso y que hay que permanecer atentos para descubrirlos antes , mucho antes de que puedan hacernos daño, de que puedan anularnos para la defensa.

En Juul, durante su lectura, los niños tomarán partido por este inocente y sentirán que de haber estado cerca de esa situación, de haberla contemplado, Juul no habría estado solo, porque ellos, habrían salido en tromba a auxiliarlo.

No está encuadrado, no está escrito para pertenecer deliberadamente a una u otra edad. Este libro es para ser leído en un espacio de reunión del niño con el adulto.

Provechosa lectura.
RosRos15 April 2023
A Juul le gustaría volar, volar muy lejos y no volver nunca.

Lectores (1) Ver más

¿Sabes de literatura española?

¿Cuál fue la primera obra escrita en verso en lengua castellana?

Las Siete Partidas
Los milagros de Nuestra señora