Editorial: Debolsillo (19/01/2017)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Todo lo que de verdad se hace por amor se hace en silencio. Los amores perdidos es una historia de amor, esperanza y libertad, una ventana a seis décadas de la historia de España, un elenco de personajes inolvidables que se funden en una novela que deja huella. Los amores perdidos es la historia de los jóvenes Arturo Quíner y Alejandra Minéo, de su relación imposible y de lo que tuvieron que sacrificar por ella. Y de dos familias, los Quíner y los Bernal, enemi... >Voir plus

Bookworm
 20 June 2022
Los amores perdidos” es una novela que me ha gustado mucho, y que arranca cuando uno de sus principales protagonistas (Arturo Quíner) recibe una carta de su esposa (Alejandra M.) que está en Nueva York y en ella le pide el divorcio. Aunque no parece pillarle por sorpresa, no puede evitar el dolor que esa petición supone para él. Pero claro, el lector no sabe por qué Alejandra quiere divorciarse de Arturo y para llegar a encontrar esa respuesta primero debemos conocer toda la historia que hay detrás de este matrimonio y de todas las personas que han formado parte de su vida, bien por parentesco, amistad o enemistad.

El libro está dividido en tres partes bien diferenciadas. La primera además de servirnos para conocer a los personajes que van a protagonizar esta historia, nos sitúa en el espacio y en el tiempo. La segunda se centra en Arturo y Alejandra, en su particular historia de amor, en su boda, en su vida, en las decisiones que toman y por último la tercera, será la que nos cuente el desenlace de esta historia.

"Los amores perdidos" es una novela coral, llena de personajes maravillosamente retratados, de personajes fuertes que provocan muchas emociones en el lector (para bien y para mal) y que te atrapa en la narración desde la primera página.

En mi opinión no se nota en absoluto que esta sea la primera novela del autor. El libro está exquisitamente escrito, con una prosa rica que trasmite muchas emociones y aunque no es de los de ritmo arrollador, se lee con auténtico placer. Aunque los diálogos no son lo que más abunda en la novela, ello no le resta ni interés ni cadencia a la lectura. Creo que el autor sabe dosificar las distintas historias que se van entremezclando a lo largo de libro para que el lector mantenga la atención sin perder el hilo en ningún momento.

Podría alargarme describiendo con detalle el gran elenco de personajes que forman esta novela, pero creo que es mejor ir conociendo a cada uno de ellos a medida que se avanza en la lectura.

Simplemente diré que aquí el lector encontrará personajes que le parecerán muy reales. Con unos empatizará enseguida y a otros los llegará a odiar profundamente, personajes que lo tienen fácil para salirse con la suya, porque abusan de una privilegiada situación económica que los hace poderosos y no les importa hacer "lo que sea" para conseguir sus propósitos. Esto, lógicamente, significa que también encontraremos personajes, que sufrirán las consecuencias de los actos de esos indeseables, personajes sobre los que recaerán culpas que no tienen, que sufrirán en su piel los castigos que deberían recibir otros, incluso el destierro, pero sobre todo encontramos personajes íntegros, que defienden la verdad ante todo, personajes valientes de firmes convicciones, que también saben hacer sacrificios, tomando decisiones dolorosas aunque llenas de esperanza, que puedan cambiar el rumbo de algunas vidas y que acaben siendo la base de un futuro prometedor.

"Los amores perdidos" es una novela que se desarrolla a lo largo de varias décadas en las que viviremos la guerra y la posguerra española y en tres escenarios diferentes. Aunque el mayor peso de la historia transcurre en El Terrero, un pueblo Canario, el autor también nos trasladará haciendo un gran trabajo con la ambientación de los escenarios a Madrid y Nueva York.

Personalmente he disfrutado muchísimo con este libro, una novela llena de secretos y engaños, que habla sobre el amor, el respeto a los que ya no están, el sacrificio, la libertad de las personas, el abuso de poder, las injusticias, el odio, el miedo, el perdón... Una novela con tintes costumbristas, con personajes que parecen de carne y hueso, y que en más de una ocasión me ha recordado a García Márquez, Es intensa, emocionante por momentos y que creo puede gustar a muchos lectores.

Que me ha gustado mucho ¡vaya!
Bookeandocm
 11 October 2018
Probablemente ésta sea una de las reseñas más complicadas que tenga que hacer y es que son tantas las emociones que ha despertado en mi su lectura, que creo que me resultará complicado plasmar en unas líneas todo lo que me ha hecho sentir. Por resumirlo de alguna forma, os diré que cuando llevaba ciento treinta páginas leídas las lágrimas me caían sin remedio. A pesar de ello, no considero que ésta sea una novela lacrimógena, aunque, sí es cierto que, son tantos los sentimientos que transmite y tantas las injusticias que plasma que es imposible no dejarse arrastrar.

Los amores perdidos es una novela coral en la que se abordan temas muy diferentes. Por encima de todos ellos está la historia de amor de Arturo Quíner y Alejandra Mineo, una historia como no he conocido otra igual, pero también es la historia de un pueblo, El Terrero, y de una época, la posguerra, y de dos clases de personas: aquellas que no contaban con nada más que su palabra, pero que eran intachables, y aquellos otros que, amparados en su poder, avasallaban y extorsionaban a todos cuantos se interponían en su camino, incluso por puro capricho. Y, junto a éstos últimos, los que se encargaban de silenciar todas sus tropelías a costa del sufrimiento de los más débiles.
Me ha cautivado ese retrato de la España de posguerra en un lugar alejado de todo como es El Terrero; ese pueblo lleno de gente honesta, que no ha conocido otra forma de vida más que una de mucho sacrificio para sacar a sus familias adelante, pero que pese a todo ese esfuerzo, hace gala de una generosidad inmensa con todos sus vecinos; gente valiente, que vive con mucho miedo porque tiene mucho que perder, pero que no deja de luchar por un futuro mejor.

Tras consultar con el autor unas dudas que me surgieron con la lectura, Miguel me aclaró que había querido llamar El Terrero a este lugar ficticio haciendo un guiño a los canarios, porque para ellos "el terrero" es el campo en el que se practica la lucha canaria y una gran lucha es la que se mantiene en esta localidad.

Conoceremos a Arturo Quíner, en el presente, cuando recibe una carta de su esposa, que se encuentra en Nueva York, en la que le solicita el divorcio. La noticia produce en él un profundo dolor. Parece ser algo esperado para él, pero no por ello puede dejar de sentirse muy mal. A partir de aquí, da comienzo una historia que nos traslada muchos años atrás al Terrero, para contarnos el por qué de ese enfrentamiento que existe entre dos familias: los Bernal y los Quíner.

Es ésta una historia en la que ninguno de sus personajes nos resulta indiferente. Arturo Quíner, se ha convertido para mí en un superhombre, una persona afable, justa, íntegra, generosa y con una forma de amar que bien podría plasmarse en un manual. Junto a él, Alejandra Minéo encarna la inocencia, la dulzura, la fuerza, el tesón y una madurez que sorprende por lo impropio de su edad. Rita Cortés es otro de los personajes que capta nuestra atención con su gran valentía y la forma de defender sus ideales en la época. Francisco Minéo ha conseguido conmoverme con esa su amor tan sufrido. Alfonso Santos, es ese médico rural cuyas visitan van mucho más allá de atender las dolencias de sus pacientes.

La novela está estructurada en tres partes: La primera parte, abarca los trece primeros capítulos y que podríamos considerarla introductoria, nos sitúa en el lugar y en la época y nos presenta a los personajes que va a tener el protagonismo de la historia. En la segunda parte, que abarca del capítulo 14 al 26 es donde se va a desarrollar la historia a amor entre nuestros protagonistas Alejandra Minéo y Arturo Quíner. Por último, la tercera parte abarca del capítulo 27 al 37 en la que llegaremos al ansiado desenlace.

El sello que imprime el autor a la novela es muy personal. No recuerdo haber leído nada similar. Así a bote pronto, os diría que es una historia ideal para leer a otra persona porque es casi una melodía. La novela es ágil pero no tiene un gran ritmo, más bien es para leer con calma, sin prisas, disfrutando de esa prosa cálida, cuidada y poética con que nos deleita el autor. A pesar de todo, es tanto el interés que despierta la trama que se te pega a las manos y no la puedes soltar.

Aunque el escenario principal de la historia es una localidad ficticia en las Islas Canarias, El Terrero, también Madrid y Nueva York tendrán un importante protagonismo en la novela.

En definitiva, Los amores perdidos es una novela que recomiendo sin dudar porque es una historia contada con un sentimiento tan profundo que traspasa las páginas, salpica al lector sin remedio y lo arrastra a vivir ese torbellino de injusticias, secretos y pasiones con que nos deleita Miguel de León. El autor ha tardado en traernos su primera novela, pero ha entrado en el panorama literario español por la puerta grande.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..
carlotenia
 13 October 2018
Tengo que decir que he tardado más de lo que me hubiera gustado en leer esta novela, pero sabía que tenía que ser de una manera pausada, saboreando cada página porque así lo merecía, porque un libro de este calibre no se puede leer con prisas, con ansiedad o por leerlo... Y yo por mis circunstancias de hace meses no me encontraba "a la altura" para dicha gesta. Así pues, lo he hecho ahora, relajada, para poder regodearme en sus páginas y meterme de lleno en una historia agridulce que no nos deja indiferentes.

La estructura de la novela, dotada de 600 páginas, se divide en 3 bloques y de ahí salen 37 capítulos. La historia comienza en la actualidad, esto durará poco, ya que el autor nos llevará rápidamente a los orígenes de dos familias que enfrentadas desde siempre, estarán unidas para siempre, en la desdicha, los desvelos, los amores y sufrimientos de sus personajes hasta el final de sus vidas. Estas dos familias, los Quíner y los Bernal, serán los grandes protagonistas de la historia, sin ser los protagonistas principales, ya que hay otros que apareciendo primero como secundarios también tienen un papel muy relevante. Especial mención a Dolores Bernal, la matriarca de la familia que pisotea todas las leyes y a todos, allá por donde vaya, pero recibe su castigo con un trágico suceso del que nunca podrá escapar y que la perseguirá hasta las últimas páginas del libro.

¿Qué ocurre con las grandes familias que viven en típicos pueblos donde todos se conocen y saben las injusticias realizadas y recibidas por otras familias? Que todo esto se va sucediendo durante años, durante generaciones y generaciones, y eso nos lo va narrando Miguel durante la historia con una narración casi poética, con los sentimientos a flor de piel, nos va mostrando las injusticias que asolan a una familia humilde, que sufre acusaciones, asesinatos, e injusticias, incluso teniendo que huir del lugar donde han nacido, para, al cabo de los años volver y poder resarcirse de su trágica historia. Por otra parte observamos todos los elementos de esos años de posguerra en los que con dinero se conseguía comprar hasta a las más altas esferas, creo que esto es una sutil crítica que hace el autor a la sociedad de esa época, que no se encuentra muy alejada de la sociedad actual, me temo.

Y todo esto regado por la historia de dos enamorados al más puro estilo Romeo y Julieta que deben estar juntos, pero temen estar juntos, ya que la suya sería una historia de amor vetada por las circunstancias, no saben si en verdad se necesitan, se aman, los unen los intereses... Por eso son dos almas desgarradas porque aunque se aman de verdad, no son capaces de entregarse el uno al otro por medio a descubrir una verdad que no es la ellos quieren. Además a su alrededor una serie de personajes, unos buenos, otros dañinos y otros que están aunque no lo merezcan ponen a prueba su historia una y mil veces. Podrán superar todo eso Arturo y Alejandra cuándo incluso los separa durante un tiempo un océano de distancia??? Sólo lo podéis descubrir si os adentráis en las páginas de esta apasionante novela.:)

Así que si queréis meteros de lleno en una historia que tendréis que leer de manera pausada, mimándola, con unos personajes que os estremecerán por su maldad, y otros os enamorarán por su valentía y su entrega, con los que viviréis momentos de angustia, incertidumbre, desasosiego, miedo, ira y un montón más de sentimientos incontrolables, no dejéis de leer por favor LOS AMORES PERDIDOS, en los que podréis comprobar que pese a las desgracias que pueden aquejar a una familia o a un pueblo entero, la esperanza y el amor pueden salir a flote entre la escarcha de la mano que los hunde en las tinieblas.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Con Arturo Quiner vamos viajar a la historia de su familia, de quienes intervinieron para dar la vuelta a su destino y de como los actos de todos ellos van a ir fluir en la vida de los demas. y al vez vemos la evolución de un pueblo canario, que sigue la evolución de la historia de España desde la guerra civil al siglo XXI. Es una historia de muchos personajes que si bien en un principio puede llegar a embrollo ir conociendoles según se mezcla su vida con la de los protagonistas, en un momento esas piezas empiezan a encajar y conoceremos como el amor puede salvarnos o destruirnos, como las distancias físicas no siempre implican ausencia...Es un libro que se queda posando, que te hace recordar a sus personajes porque ninguno de ellos puede dejarnos ir diferente
Monperele
 09 January 2021
Me gustó mucho la historia,sobre todo lo que refería el pasado.Cuando avanzó la historia creo que le empezaron a sobrar páginas y daba muchas vueltas a lo mismo,llegó un momento en que era aburrido y que muchas cosas había que cogerlas con "pinzas". Pero aún así tiene unos personajes muy fuertes y con personalidad.
BookeandocmBookeandocm11 October 2018
...cuando concluyó la guerra ocupaba ya un cargo local de cierta importancia a partir del cual Dolores amplió las fronteras de su reino del terror. Controlaba el estraperlo, se apoderaba de propiedades, esclavizaba a los sumisos, aterrorizaba a los díscolos, dirigía al párroco, ponía y quitaba al alcalde, daba órdenes en el cuartelillo de la Guardia Civil y, en definitiva, detentaba todo el poder en la comarca
+ Lire la suite

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio