Crítica de carlotenia

carlotenia
13 October 2018
Tengo que decir que he tardado más de lo que me hubiera gustado en leer esta novela, pero sabía que tenía que ser de una manera pausada, saboreando cada página porque así lo merecía, porque un libro de este calibre no se puede leer con prisas, con ansiedad o por leerlo... Y yo por mis circunstancias de hace meses no me encontraba "a la altura" para dicha gesta. Así pues, lo he hecho ahora, relajada, para poder regodearme en sus páginas y meterme de lleno en una historia agridulce que no nos deja indiferentes.

La estructura de la novela, dotada de 600 páginas, se divide en 3 bloques y de ahí salen 37 capítulos. La historia comienza en la actualidad, esto durará poco, ya que el autor nos llevará rápidamente a los orígenes de dos familias que enfrentadas desde siempre, estarán unidas para siempre, en la desdicha, los desvelos, los amores y sufrimientos de sus personajes hasta el final de sus vidas. Estas dos familias, los Quíner y los Bernal, serán los grandes protagonistas de la historia, sin ser los protagonistas principales, ya que hay otros que apareciendo primero como secundarios también tienen un papel muy relevante. Especial mención a Dolores Bernal, la matriarca de la familia que pisotea todas las leyes y a todos, allá por donde vaya, pero recibe su castigo con un trágico suceso del que nunca podrá escapar y que la perseguirá hasta las últimas páginas del libro.

¿Qué ocurre con las grandes familias que viven en típicos pueblos donde todos se conocen y saben las injusticias realizadas y recibidas por otras familias? Que todo esto se va sucediendo durante años, durante generaciones y generaciones, y eso nos lo va narrando Miguel durante la historia con una narración casi poética, con los sentimientos a flor de piel, nos va mostrando las injusticias que asolan a una familia humilde, que sufre acusaciones, asesinatos, e injusticias, incluso teniendo que huir del lugar donde han nacido, para, al cabo de los años volver y poder resarcirse de su trágica historia. Por otra parte observamos todos los elementos de esos años de posguerra en los que con dinero se conseguía comprar hasta a las más altas esferas, creo que esto es una sutil crítica que hace el autor a la sociedad de esa época, que no se encuentra muy alejada de la sociedad actual, me temo.

Y todo esto regado por la historia de dos enamorados al más puro estilo Romeo y Julieta que deben estar juntos, pero temen estar juntos, ya que la suya sería una historia de amor vetada por las circunstancias, no saben si en verdad se necesitan, se aman, los unen los intereses... Por eso son dos almas desgarradas porque aunque se aman de verdad, no son capaces de entregarse el uno al otro por medio a descubrir una verdad que no es la ellos quieren. Además a su alrededor una serie de personajes, unos buenos, otros dañinos y otros que están aunque no lo merezcan ponen a prueba su historia una y mil veces. Podrán superar todo eso Arturo y Alejandra cuándo incluso los separa durante un tiempo un océano de distancia??? Sólo lo podéis descubrir si os adentráis en las páginas de esta apasionante novela.:)

Así que si queréis meteros de lleno en una historia que tendréis que leer de manera pausada, mimándola, con unos personajes que os estremecerán por su maldad, y otros os enamorarán por su valentía y su entrega, con los que viviréis momentos de angustia, incertidumbre, desasosiego, miedo, ira y un montón más de sentimientos incontrolables, no dejéis de leer por favor LOS AMORES PERDIDOS, en los que podréis comprobar que pese a las desgracias que pueden aquejar a una familia o a un pueblo entero, la esperanza y el amor pueden salir a flote entre la escarcha de la mano que los hunde en las tinieblas.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...