Henri Galeron (Otro)Carmen Gil (Traductor)
Editorial: Algar (01/10/2021)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Jean de La Fontaine ocupa desde hace más de tres siglos un lugar de honor en la literatura europea. Sus fábulas, «cosas simuladas e inventadas para instruir o para divertir», según la definición del mismo autor, continúan muy presentes en nuestras escuelas y bibliotecas y todavía nos interpelan hoy en día. Grandes escritores y traductores han adaptado y versionado estos clásicos de la literatura francesa y ahora las podemos leer o redescubrir actualizadas por la poe... >Voir plus

Tontoelquenolea
 09 December 2021
¿Quién no ha leído o escuchado nunca «La cigarra y la hormiga» o «La zorra y las uvas»? «Fábulas» del escritor y poeta francés Jean de la Fontaine es una compilación de algunas de las más famosas fábulas de este autor clásico, escritas en forma de poema, en las que encontramos una serie de historias de lo más ocurrente, la mayoría protagonizadas por animales con características humanas.

Además de lo original y entretenido de cada una, estas historias esconden un análisis de la sociedad de la época (siglo XVII) y guardan una moraleja como colofón final. A través de la naturaleza y la complejidad y riqueza del mundo animal, el autor analiza algunos de los aspectos más prevalentes de la sociedad (la avaricia, la solidaridad, la amistad, la envidia, el odio…) para que comprendamos algunas de las facetas de la vida cotidiana a la vez que potencia e incentiva nuestra imaginación y nos hace disfrutar de su pluma a través de sus versos.

Aunque la mayoría de estas fábulas son muy conocidas por todos, me parece maravilloso contar con un ejemplar como este de @algareditorial que no solo recoge las más conocidas y valoradas sino que es estéticamente bellísimo, con ilustraciones a todo color que hacen de su lectura una experiencia completa.

Una forma perfecta de acercarse a este gran autor clásico y a esta composición literaria en concreto; siempre he disfrutado mucho de las historias con moraleja que no solo buscan el entretenimiento del lector, sino también el aprendizaje o la reflexión en el mismo (fabulas, ejemplos, cuentos…).

Sobra decir que son historias que hay que encuadrar en una época y un contexto histórico determinado pues puede haber partes que choquen con nuestra visión desde el siglo XXI, pero como siempre sostengo, creo que hay que saber ubicar cada obra en su tiempo y leerla con esos ojos.
ralonsoar2
 22 November 2021
En esta edición ilustrada en tapa dura nos encontramos con una selección de 43 fábulas de Jean de la Fontaine, seleccionadas e ilustradas por Henri Galeron y actualizadas por Carmen Gil. Entre ellas encontramos algunas de las más conocidas, como "El zorro y las uvas", "La lechera", "La cigarra y la hormiga", "La liebre y la tortuga” o “La gallina de los huevos de oro”.

El libro es ideal para niños y adolescentes (4-14 años) como introducción a la narrativa popular, sobre todo por la brevedad de los textos, con rima y las ilustraciones que los acompañan, pero desde luego son una lectura recomendable para cualquier público y edad.

Además, las fábulas incluyen moralejas con el fin de dar enseñanzas y consejos, que, a través de historias y situaciones protagonizadas por animales, pueden resultar útiles para aplicarlas a la vida.

Sin duda, un libro entretenido, breve y básico en la biblioteca personal.

Algunas de las moralejas que destacan por sus enseñanzas son las siguientes:

- ¿De qué sirve quejarse cuando no hay solución? ("El zorro y las uvas")

- Pese a que te den fuerza tus sueños e ilusiones, debes ser muy consciente de tus limitaciones. Si quieres llegar lejos con tus capacidades, maneja con talento tus capacidades. ("El cuervo queriendo imitar al águila")

- El enemigo pequeño te puede quitar el sueño. Y el que un gran peligro afronta puede luego ser vencido de la manera más tonta por despiste o por descuido. ("El león y el mosquito")

- Aunque lo que pase parezca lo peor, siempre existe algo bueno a nuestro alrededor. ("La muerte y el leñador")

- Si recibes elogios y reconocimiento, no dejes que los humos nublen tu entendimiento ("La tortuga y los gansos")

- Para pedir que te traten bien, trata bien tú a los demás también ("El pajarero, el azor y la alondra")

Enlace: http://leyendomundosinfinito..
Escarolli
 21 December 2021
Nos encontramos ante una bellísima edición de las famosísimas fábulas de Jean de la Fontaine. Para los que crecimos leyendo o escuchando estas fábulas tanto en casa como en el colegio, es una delicia poder leerlas otra vez y con el acompañamiento de unas ilustraciones muy realistas y con un diseño cuidado y atractivo.
El libro cuenta con una recopilación de 43 de las fábulas del autor y que han pasado una pequeña revisión adaptándose a los lectores del presente, sin perder en ningún momento su esencia; porque sin duda todas las fábulas de Fontaine son atemporales, y siguen estando de rabiosa actualidad las famosas moralejas que siempre cerraban de manera audaz el final de cada uno de estos pequeños cuentos.

Este pequeño librito lo van a disfrutar los adultos que lo recuerden de su infancia, pero también es una oportunidad de oro para acercar a los más pequeños estas historias plagadas de animales y mensajes con su enseñanza sobre la avaricia, la frustración, las propias capacidades, la constancia, la amistad, la valentía y un larguísimo etcétera.
Enlace: https://elcitricondislexico...