Crítica de Selene_BS

Selene_BS
08 March 2023
Tengo mis más y mis menos con Stefan Zweig. Y es que todo lo que ha escrito, o al menos, todo lo que yo he leído, es absolutamente intenso, y eso no siempre apetece, ¿Verdad?

Esta novela corta de apenas ciento cuatro páginas nos demuestra una vez más que no es necesaria la extensión para contar una historia al detalle y al completo, que tampoco necesitamos de múltiples personajes o una trama complicada. Únicamente, manejar muy bien la psicología de sus personajes, meterse en sus cabezas e introducir al lector en ellas en cada línea es el todo para un resultado simplemente bello.

En esta historia, nos acercamos al relato comedido y en petit comitè de una señora que le confiesa a un desconocido, algo acontecido en un día de su vida hace algunos años, y de lo que parece no puede olvidarse.

Algo que es increíble y no deja de sorprenderme es que, si hay un autor conocedor de la psique femenina, ese es Stefan Zweig sin duda alguna. Es alucinante cómo conocía este señor el alma de una mujer, por decirlo de alguna forma. Si “Veinticuatro horas en la vida de una mujer” o “Carta de una desconocida” hubieran sido escritas por una mujer, me lo creería a pies juntillas, o si acaso resultara que Stefan Zweig fuera un seudónimo que escondiera a una autora también hubiera sido creíble. Este escritor tuvo que ser un gran observador del alma humana, allá donde fuere y con quién estuviere. Lo imagino tomando apuntes mentales observando al detalle cada emoción el los otros.

Una novela corta que vale mucho la pena leer, para conocer a este autor si aún se te resiste por alguna razón, y también porque es una delicia de relato, como siempre, muy bellamente escrito.