Crítica de JesusFco

JesusFco
25 October 2022
Después de las muchas recomendaciones de los amigos de esta app, me he atrevido con leer a Zweig, y debo dar gracias a tod@s aquell@s con sus recomendaciones. No me ha defraudado.

Relato corto, pero totalmente desarrollado, de forma exquisita y sensibilidad pura, con una prosa sencilla, nada recargado de frases retorcidas y descripciones eternas. Su pluma, me ha recordado a mi gran maestro Miguel Delibes.

La historia por si es irracional. Un escritor recibe la carta anónima de una mujer enamorada. Una historia de amor, o más bien de amor no correspondido, de amor desconocido, de amor platónico, pero sobre todo de amor roto.

La protagonista, imagina su hombre perfecto en su vecino. Un amor puro e inocente de adolescencia, pasa a edad adulta a un amor enfermo, insano, obsesivo. Donde un segundo con su amado vale más que años de amargura.

Cuenta Zweig con sutileza, los estados de ánimo de la protagonista, su propio camino hacia la autodestrucción. Esa caída al infierno de la protagonista, como Ana Karenina de Leon Tolstoi.

Mientras el protagonista (escritor), ignora estos sentimientos, solamente se fija en ella en su deseo sexual, para volverla a olvidar en cada encuentro, como una sombra que pasa de largo. Aunque cada año, para su cumpleaños recibe un racimo de rosas blancas.

En resumen, una historia sencilla magistralmente descrita.