Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
13 November 2020
Principios del siglo XVI, todo gran viaje comienza en los libros, libros que, gracias a la invención de la imprenta, ya no son exclusivos de los monasterios y de la nobleza.
Acompañando a Thomas, hijo de un cocinero de Augsburgo, que tiene que huir de la ciudad cuando acusan falsamente a su padre de envenenar a un noble, viajaremos por Europa, primero hacia el lago Como y después y después hacia Amberes donde el joven entrará a trabajar en una imprenta, donde entra en contacto con los primeros “humanistas”, aunque no olvida su pasión por viajar al nuevo mundo y a la isla de las especias. de Amberes va a Sevilla único puerto desde el que se puede viajar al nuevo mundo, y por el camino conoce a Alonso, mercader de libros que le cambiará la vida.
La novela refleja magistralmente la sociedad de Sevilla del siglo XVI, sus costumbres y su forma de vida, como comenta el propio escritor, le otorga tanta personalidad que parece un personaje más de la historia.
Muy bien documentada, y rigurosa históricamente (excepto en el anticipo de la boda de Carlos V en un año), de lectura fácil y amena, que atrapa al lector.
Para que fuera una novela redonda, en mi opinión, el final tendría que ser más lento, sorprende un poco si lo comparas con el gran desarrollo de la historia en Sevilla, y el giro amoroso al final es quizas, demasiado inesperado.
Al igual que la trilogía medieval de @luiszueco (el castillo, la ciudad y el monasterio), es una obra muy recomendable