Crítica de IsmaelHF

IsmaelHF
15 August 2022
DE LAS MEJORES DECISIONES DE ESTE 2021: LUIS ZUECO

La novela nos sitúa en el siglo XVI tras le invención de la imprenta y nos cuenta la aventura e historia del joven Thomas Babel, hijo del cocinero de una familia apoderada en Augsburgo apellidada “Los Fugger” estando rivalidada con otra , “Los Welser. Thomas es un chico al que le gusta la lectura y es educado por la familia que le da trabajo a su padre, pero un día ocurre una desgracia y Thomas se ve obligado a huir de manera inesperada con enemigos en su búsqueda. Aquí es donde comienza la aventura de Thomas, un chico que irá recorriendo Europa conociendo gente de todo tipo hasta ir creciendo y asentarse en aquella Sevilla considerada la ciudad más importante del mundo por su riqueza, belleza y la frecuencia de navíos procedente de las Indias. Allí lo lleva el encargo de la búsqueda de un libro y de un autor desaparecido en una época en la que comienzan a dispersarse escritos sobre herejías y ello está castigado con la Santa Inquisición. Pronto se verá rodeado de misterios ocultos, mentiras y muchísimos enemigos que lo dificultarán a terminar con su misión y de soñar con viajar a dónde su padre tanto le hablaba, La Isla de las Especias.

He disfrutado con esta lectura mucho, no es una obra maestra pero es dinámica y fácil de entender . Hasta la llegada a Sevilla sus capítulos eran “de paso” ya que el protagonista se veía en un continuo viaje desde Alemania al sur de Castilla y el desarrollo era muy cambiante tanto en la trama como en los personajes.
Una vez que llega a la bella Sevilla la trama es una montaña rusa de emociones , se vuelve muy interesante aunque a veces tenía la sensación de que se repetían cosas . Destacar muy positivamente el amor que me ha hecho sentir por la lectura este libro desde su origen, contando infinidad de datos curiosos. También se nota que está asombrosamente y perfectamente documentado, hay capítulos realmente brutales como “La lluvia” o la forma de hacerte ver como era Triana o lo que se vivía en aquella época.
Amor, venganza, crueldad, esperanza, desilusión , amistad… esta novela engloba mucho y bien. Estoy muy orgulloso de haber tomado esta decisión, seguramente pronto vuelva a leer al autor, me ha dejado muy buen sabor de boca.