Crítica de your_nose_in_a_book

your_nose_in_a_book
10 September 2023

CURIOSIDADES

- "Nosotros" fue escrito por Zamyatin entre 1920 y 1921, pero no fue publicado en ruso hasta 1988, debido a la censura soviética. Sin embargo, se publicó en inglés en 1924, gracias a la traducción de Gregory Zilboorg, un psiquiatra y escritor ruso que emigró a Estados Unidos.

- Considerada como una de las primeras obras del subgénero de las distopías, ha inspirado a otros autores como George Orwell, Aldous Huxley, Kurt Vonnegut o Ayn Rand. Orwell reconoció que su novela “1984” estaba influenciada por “Nosotros”, y escribió una reseña elogiosa de la obra de Zamyatin en 1946.

OPINION

La obra de Zamyatin tiene todos los ingredientes que me gustan del género: represión, estado totalitario, vigilancia extrema, ausencia de libertad y negación de la privacidad, todo ello sometido a una irrefutable lógica matemática. No hay individualidad ni privacidad, solo el “nosotros” colectivo. Como consecuencia inevitable surge la lucha contra el sistema y la subversión de los individuos.

El estilo de Zamiatin es original y complejo, mezclando elementos de ciencia ficción, filosofía, matemáticas y poesía. El autor utiliza un lenguaje simbólico y metafórico, lleno de imágenes y contrastes, para crear una atmósfera opresiva y surrealista. La novela está escrita en forma de diario, lo que permite al lector seguir la evolución psicológica de D-503 y su conflicto interno entre la razón y el sentimiento.

Ciertamente plantea una idea brillante sobre la lucha contra el sistema y la opresión de las masas. La sociedad perfectamente controlada que presenta es intrigante, pero el estilo del autor puede resultar recargado y, a veces, dificultar la inmersión en la trama. Las numerosas referencias a pie de página pueden interrumpir la fluidez de la lectura. A pesar de estos obstáculos, la obra merece reconocimiento por su influencia en las distopías modernas y su mensaje atemporal sobre la resistencia frente a la opresión.