Editorial: Editorial Circulo Rojo (05/05/2016)

Azucena es una niña de 9 años que pasa muchos rato sen casa de su abuelo Miguel, un hombre ya bastante mayor y aquejado de Alzheimer. Es en una de esas visitas cuando el abuelo la sorprende con unos cuadernos que la niña acaba de encontrar. Los dos juntos recuperarán
en cada página la memoria que la enfermedad va borrando de manera irremediable. Rememoran la infancia en un hospicio del que tuvo que salir en plena guerra civil, cómo se vio obligado a emigrar a... >Voir plus

Bajolapieldeunlector
 16 September 2018
Azucena será la que nos permita acercarnos a la historia de su abuelo Miguel, ella es la que descubre en el desván una serie de cuadernos escritos a mano, que les servirán a ambos para hacer un recorrido a través de una vida llena de momentos duros y amargos. Esa historia no es más que la vida de Miguel, el abuelo, que al jubilarse decidió dejar escrito a mano cada una de las partes más importantes de su vida, con el fin de rememorarlo cuando la vejez ya no se lo permitiera.

Con éste encuentro casual de los cuadernos, abuelo y nieta leerán cada tarde parte de esa historia escrita y retrocederemos con ellos a la niñez del abuelo Miguel. Ya desde pequeño, su infancia no fue fácil, pues se crió sin el cabeza de familia, sin su padre, y su madre tuvo que hacerse cargo de todos sus hijos en una época muy dura para que una mujer estuviese sola a cargo de una casa. Por ese motivo, su madre tendrá que llevarle a él y a uno de sus hermanos a un hospicio, donde tendrán la oportunidad de comer caliente todos los días. No me quiero imaginar lo duro que tiene que ser para una madre tomar una decisión así. Pasarán los años y cuando estalle la Guerra Civil, los niños y su madre volverán a encontrarse con el objetivo de escapar de la zona de conflicto y regresar al pueblo.

Y en ese preciso momento es cuando las cosas se complicarán cada vez más, el hambre y la escasez de todo dificultarán el día a día para la familia de Miguel. Pero avanzaremos para ver cómo crecerá y continúa su vida, cómo entrará en las milicias para luchar, para cazar vidas, sufriendo incluso más hambre que años atrás, cómo se casará y en qué situaciones nacerán sus primeros hijos. Para llegar hasta su jubilación y sus últimos días de vuelta al pueblo, de donde tuvo que irse cincuenta años atrás.

La historia de Miguel, retrata una vida dura, cargada de penurias, que provocaron que él y su familia tuvieran que viajar para poder trabajar y llevarse un trozo de pan a la boca. Pero en cada una de esas etapas también viviremos buenos momentos, sentiremos la fortaleza de unos padres que luchan por sus hijos, el amor que se profesan incluso en los peores momentos, la bondad y la ayuda que se daba cuando apenas se tenía nada que ofrecer. Una época muy diferente a la que vivimos ahora, pero que inevitablemente sentiremos muy cercana, pues seguramente también sea, un poco, la historia de nuestros abuelos.

Lo que más me impresiona de este tipo de historias es que a pesar de la dureza, de todo lo que pasan sus protagonistas, ellos continúan, no se rinden, buscan opciones donde apenas quedan, cuando lo más habitual, para nosotros, sería ahogarse entre tanta pena. Sin embargo, los años transcurrirán, las cosas mejoran y, al fin, veremos cómo, tanto esfuerzo y cambio, acabó por merecer la pena.

He crecido en un pueblo pequeño y siempre he vivido al lado de la casa de mis abuelos, por lo que mi infancia ha estado rodeada de historias similares, de recuerdos de vida que sentía que revivían al leer la historia de Miguel, e incluso he fantaseado imaginándome que quizás su vida pudo cruzarse con la de mi abuelo, cuando combatieron por las mismas zonas en las milicias.

"Te encontré en el desván" es la historia de una vida, la de Miguel, un abuelo que en determinados momentos he sentido como mío, pues parecía que estaba leyendo la historia de mis propios abuelos. Dice su autor que fue un reto escribir esta parte de la historia de su familia, saber captar lo que su abuelo escribió hasta el final, sus últimas letras ininteligibles por el deterioro de una enfermedad como es el Alzheimer, pero creo que tiene que estar muy orgulloso de habernos contado esta historia, su abuelo lo estaría, de mantenerla viva para que el tiempo no la olvide.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
ColibriAmistoso
 17 January 2020
He de admitir que si lo hubiera visto en una librería me habría decantado por otro tipo de libro seguramente, por lo que me alegra mucho que el autor me dijera que si quería hacer una reseña del mismo, ya que al leerlo no sólo he vivido la historia de su abuelo y su familia, sino que he podido conocer más de cerca lo que tantas veces me contaba mi abuela cuando era pequeña de la guerra.

Es un libro magnífico, me encanta y lo recomiendo a todo el mundo ya que te enganchas en la historia desde el principio, vas viendo como evoluciona la historia y te ves envuelto en un relato que no sabes que puede pasar en la siguiente página. Yo hasta que he terminado el libro no sabía que podía esperarme en la página siguiente, me encanta el final y como ha contado la historia el autor.

Te prometo que no se cuando habrás usado la ficción porque todo me parecía súper real, he estado buscando algo que decir, esto es ficción pero enhorabuena, has creado un libro genial y espero que lo lea mucha más gente y conozcan más de cerca la historia de España en la piel de alguien que lo ha vivido. Un abrazo y gracias por dejarme conocer la historia de tu familia Miguel.
Enlace: https://losviajesdecolibris...

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer