Crítica de abooksplace

abooksplace
21 June 2023
Qué manera de empezar con Zambra es empezar por aquí. «Al final ella muere y él se queda solo [...]. al final Emilia muere y Julio no muere. El resto es literatura:» Cómo puede no gustar un libro con este inicio, un autor que crea literatura, o Literatura mejor dicho (¡y metaliteratura!) en un párrafo de seis líneas.

Da igual de lo que vaya Bonsái con un inicio así. Pero es que encima va de lo que a mí más me gusta: el amor llevado como drama. Una pareja que se quiere, como podrían haber querido a otros de no haber coincidido; pero una pareja que no se ve con futuro. Y la vida después de ellos. Ya está. Ochenta y dos páginas. Pero qué buenas.

Se me aceleró un poquito el corazón a la que estaba terminando el libro, un poquito como se me aceleró en Los galgos, los galgos, y ¿os acordáis de cuánto me gustó Los galgos, los galgos? Pues eso. de hecho, y esto es muy importante (para mí), he visto en la escritura de Zambra algo de lo que vi en la de Sara Gallardo. Y qué alegría. Por ello mi objetivo de aquí a medio plazo es irme leyendo todo Zambra hasta la meta final: Poeta chileno. Que intuyo será como entregarme. Como lo hice con Los galgos, los galgos. Como lo he hecho con Bonsái.

No perdáis más tiempo sin leer a este buen hombre.