Julio Hermoso Oliveras (Traductor)
Editorial: Editorial Ariel (21/06/2023)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Platón enseñaba paseando y su Academia se hallaba en un bosque sagrado. Aristóteles daba sus charlas en un parque y su escuela, el Liceo, recibía ese nombre por su sombreada arboleda. Los romanos cultos acudían a los jardines para conversar y estudiar. Los jardines pueden consolar, calmar y elevar el ánimo, pero también pueden desconcertar y provocar, y este es el valor filosófico que se ha perpetuado hasta la era contemporánea.
Esta fascinante obra explora l... >Voir plus

ALAMLEDP
 09 August 2023
SPANISH REVIEW

¡Qué libro tan inusual y cautivador! Damon Young es un Honorable Profesor de Filosofía en la Universidad de Melbourne. Pero, lejos de ser anticuado y polvoriento como podría sugerir su título, es joven, moderno y posee un estilo sumamente legible. Su propuesta en ‘Filosofía en el Jardín' es sencilla, pero profundamente atrayente. Young se sumerge en las vidas y obras de varios autores en relación con su jardín (o su falta de uno), centrando su análisis en sus peculiares filosofías.

Entre los escritores cubiertos, ya estaba familiarizado con algunos (Jane Austen, George Orwell, Emily Dickinson), había luchado con otros (Friedrich Nietzsche, Jean-Paul Sartre), y uno de ellos me era totalmente desconocido (Nikos Kazantzakis). Cada capítulo rebosaba de percepciones esclarecedoras. Sabía del cariño de Jane Austen por su jardín, pero no me había dado cuenta de cuánto prosperaba su escritura cuando estaba cerca de él. Tampoco sabía que Proust mantenía bonsáis junto a su cama, o que Friedrich Nietzsche vivía en un ménage à trois. Fue fascinante descubrir que Emily Dickinson era jardinera y que sus poemas estaban cargados de simbología floral.

Además, ‘Filosofía en el Jardín' explora la relación entre estos autores y los jardines (y la naturaleza en general), arrojando luz sobre momentos y pensamientos críticos de sus vidas. Las secciones sobre Marcel Proust, Leonard Woolf y Colette me cautivaron especialmente. Este libro me ha convencido para releer a Proust, y ha avivado aún más mi interés por Virginia Woolf, quien ya estaba en mi lista de lecturas. La información sobre Leonard Woolf, un nombre que no había considerado antes, resultó especialmente intrigante. ¡Y Colette demostró ser una de las figuras más fascinantes, verdaderamente una mujer extraordinaria!

Cada capítulo me dejó anhelando saber más, desencadenando pequeñas expediciones de investigación, buscando en Google y buscando otros libros. Ahora estoy ansioso por adentrarme en las obras de Nikos Kazantzakis, quien parece absolutamente brillante y sin embargo me era completamente desconocido. Recomiendo de todo corazón ‘Filosofía en el Jardín' a cualquiera con una mente inquisitiva, incluso aquellos que, como Sartre, tienen aversión a los jardines. Es una exploración informativa de la intersección de la filosofía, la literatura y el mundo natural. ¡Disfruta la lectura!

ENGLISH REVIEW

What an unusual and captivating book! Damon Young is an Honorary Professor of Philosophy at the University of Melbourne. But far from being outdated and dusty as his title might suggest, he is young, modern, and has an exceptionally readable style. His proposal in ‘Philosophy in the Garden' is simple but deeply alluring. Young immerses himself in the lives and works of various authors in relation to their garden (or lack thereof), focusing his analysis on their peculiar philosophies.

Among the writers covered, I was already familiar with some (Jane Austen, George Orwell, Emily Dickinson), had struggled with others (Friedrich Nietzsche, Jean-Paul Sartre), and one of them was completely unknown to me (Nikos Kazantzakis). Each chapter was brimming with enlightening insights. I knew of Jane Austen's fondness for her garden, but I had not realized how much her writing thrived when she was near it. Nor did I know that Proust kept bonsais next to his bed, or that Friedrich Nietzsche lived in a ménage à trois. It was fascinating to discover that Emily Dickinson was a gardener and that her poems were filled with floral symbolism.

Furthermore, ‘Philosophy in the Garden' explores the relationship between these authors and gardens (and nature in general), shedding light on critical moments and thoughts from their lives. The sections on Marcel Proust, Leonard Woolf, and Colette captivated me particularly. This book has convinced me to reread Proust, and it has ignited even more my interest in Virginia Woolf, who was already on my reading list. The information about Leonard Woolf, a name I hadn't considered before, was especially intriguing. And Colette proved to be one of the most fascinating figures, truly an extraordinary woman!

Each chapter left me yearning to know more, triggering small research expeditions, googling, and seeking other books. I am now eager to delve into the works of Nikos Kazantzakis, who appears absolutely brilliant and yet was completely unknown to me. I wholeheartedly recommend ‘Philosophy in the Garden' to anyone with an inquisitive mind, even those who, like Sartre, have an aversion to gardens. It's an informative exploration of the intersection of philosophy, literature, and the natural world. Enjoy the read!

Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
abracitosdepapel
 30 October 2023
Cuando llegó este libro a mis manos tuve la necesidad de ir saboreándolo poquito a poco. Como amante de la naturaleza y de los jardines que soy, “Filosofía en el jardín” era una obra que me cautivó por su título, pero que no las tenía todas consigo pues tengo que confesar que yo y la filosofía no conectamos especialmente en la época del instituto. ¡Pero Damon Young ha conseguido que se me pasen las páginas volando!

Si algo no me gustó de mi época de estudiante, era que filosofía se me hacía una asignatura poco práctica, pesada y anticuada, pero el autor consigue transmitir su amor por la filosofía con un estilo fresco, joven y cercano. Para ello, une la importancia de los jardines y las plantas con la vida de numerosos autores conocidos como Jane Austen o Marcel Proust, entre otros.

El autor nos hace descubrir la influencia que pueden llegar a tener las plantas en la vida de las personas, así como en la forma de pensar, de razonar, de entender la vida y las relaciones, etc. A mí esto es algo que me ha gustado mucho, porque desde hace un par de años empecé a cuidar plantas y en muchos momentos me hicieron reflexionar.

Además, el autor nos hace una “breve” biografía de los autores a desarrollar. ¿Me ha gustado esta parte? Pues en parte sí, en parte no. Lo cierto es que de muchos autores/as sabía bastante acerca de su vida y obra, por lo que en ocasiones esta explicación se me hizo bastante extensa y la leía sin mucho interés. Pero sí que es cierto, que esta base previa es necesaria para entender la conexión con el tema que quiere tratar el autor.

Si algo tengo que destacar de este libro es la frescura y sencillez con la que está escrito. No utiliza un vocabulario que te haga desistir, sino todo lo contrario. Es cercano y está pensado por y para ser disfrutado por los lectores. Creo sinceramente que es un libro interesante, que merece ser leído, y que podría ser el típico que tengo en la mesita de noche para leer a ratitos, ya que es de esos libros que merecen un tiempo para cada capítulo y no una lectura de continuo.
cocoandbooks
 25 August 2023
Damon Young, un profesor de filosofía estadounidense, nos expone en esta obra todos los beneficios y/o aprendizajes que diferentes personas célebres* a lo largo de la historia sacaron de su relación con los jardines.

*Proust, Rousseau, Orwell, Dickinson, Jane Austen, Leonard Woolf, Colette, Sartre...

Ya sean jardines al uso, con plantas y flores, huertas, en miniatura, de rocas... todos conllevan consigo una conclusión, una filosofía o una reflexión. de hecho, me han parecido la mar de interesantes y muy bien hilados. de cada capítulo (que están dedicados a, como os digo, diferentes personas) sacaba una idea para rumiar más adelante (leía un capítulo al día para no empacharme de filosofía).

Además, Young nos hace una breve biografía de estas personas. Si bien es cierto que en ocasiones las encontraba muy oportunas y con mucho que ver con la filosofía del capítulo, en otros casos se me hacían demasiado extensas y sin mucho interés para lo que estaba tratando (no terminaba de encontrar el resumen bibliográfico perfecto en todos los aspectos).

Por último, ya que estudié filosofía y sé que a veces se hace demasiado liosa, me sorprendió lo bien que estaba explicada y lo fácil de seguir que fue. Además, la introducción y el prólogo me gustaron mucho (se centra en filósofos de la era clásica) y que introducía y cerraba muy bien el libro.

Por supuesto, ha afianzado mis ideales de tener y cultivar un jardín en mi futura casa, por mi paz mental, mi descanso y una filosofía de vida más optimista (leed el libro y me entenderéis😉).
Sai_Miluka_bibliophile
 19 October 2023
¡Qué forma tan curiosa (y amena) de enlazarnos filósofía y naturaleza!

A mí, que no sólo no me provoca náuseas, sino que entiendo la conexión de Austen con esa naturaleza que la ayuda a ser más prolífica (y feliz), me ha encantado conocer a un Nietzsche "distinto", bajo los limoneros de Sorrento (y me ha entrado ganas de volver allí).
Me ha sorprendido especialmente el capítulo de Leonard Wolf (sí, cada capítulo está desicado a una persona y te puedes encontrar a Colette, Dickinson, Proust,...) pues si bien conocía su relación con la selva desconocía esa necesidad de un jardín como modo de poner orden en una vida que tiende a desmoronarse a su alrededor.

Si te gusta la filosofía encontrarás un enfoque distinto, si la filosofía no te gusta no te aburrirá en absoluto (está demasiado bien escrito y sólo ha habido un par de momentos en que he pensado "esta parte es demasiado extensa")... Y si estás aquí te encantará conocer la relación de tus escritores favoritos con la naturaleza.
magelsa
 04 November 2023
Los filósofos y los escritores han tenido en la naturaleza uno de sus medios de inspiración más recurrentes que se conocen. Desde Jane Austen a Sartre, pasando por George Orwell i Rousseau, además de Emily Dickinson y Voltaire, entre otros. Estos influyentes pensadores y autores contemporáneos tuvieron el privilegio de pasar a la historia y sus obras no se pueden entender sin el contexto.

Damon Young, un profesor de filosofía de origen estadounidense, comparte los aprendizajes que los jardines ofrecen a una selección de reconocidos escritores y filósofos. A lo largo de once capítulos donde cada uno de ellos está dedicado a un creador distinto, sabremos de su curiosa relación (a veces de pasión y otras de odio) con los árboles, plantas o bosques. Además de describir la relación del escritor con los jardines, explora su universo creativo relacionándolo con la

La genial autora inglesa Jane Austen amaba la peonías hasta tal punto que llegó a confesar que la ayudaban a ser más prolífica y feliz. George Orwell logró sanar de la tuberculosis construyendo un jardín de la nada. La escritora francesa Colette sentía una fascinación especial por las rosas, hasta el punto que el autor titula esta parte como: . Para Emily Dickinson, ser una flor implicaba "una gran responsabilidad". Sin embargo, Leonard Woolf relacionaba los abismos del alma humana con los manzanos. Por su parte, Sartre fue capacidad de trasladarnos todos los límites de la náusea a través de un castaño.

El autor logra despertar el interés de los lectores por la ciencia, la literatura y la cultura con la naturaleza como escenario donde el jardín aparece como uno de los personajes principales. La lectura de este libro propone una ruta que combina conocimiento con una reflexión sobre las infinitas posibilidades que para todos los humanos -no solamente a los que quieren expresarse con las escritura- ofrece la naturaleza ordenada de los jardines.
Enlace: https://librosjuveniles.blog..
magelsamagelsa04 November 2023
Un jardín es un lugar donde las hipótesis se mantienen solo con prudencia hasta mañana, cuando queden refutadas en el instante en que una variable inesperada me estropee las lechugas o me deje las grosellas como unas pasas secas.

.._..