Crítica de Laubythesea

Laubythesea
22 March 2023
Qué sensación curiosa (y genial) adentrarse en un libro que ya has leído, que te encantó, pero del que no recuerdas nada más. Así ha sido mi relectura tras más de diez años de ‘Kitchen' de Banana Yoshimoto.

Yoshimoto que, con el devenir del tiempo se convertiría en una de las voces más potentes de la literatura contemporánea actual, publicó por primera vez dos relatos, editados juntos ‘Kitchen' y ‘Moonlight shadow', que se convirtieron de forma inmediata en un éxito en ventas en Japón. Y no me extraña. En ellos ya vemos la sensibilidad y estado de gracia con el que ella escribe siempre, su originalidad, sus escenas oníricas y algunos de los que serán sus grandes obsesiones temáticas: la muerte y el duelo o la aproximación a personajes que se han enfrentado a hechos traumáticos.

Estos relatos son ligeros, fáciles de leer, lo cual no resta peso a sus historias, que calan hasta los huesos, llenas de sutilidades y reflexiones.

Kitchen', el relato más largo, nos presenta a Mikage, que, tras la muerte de su abuela, queda completamente sola en el mundo, sin familia. Encuentra entonces refugio en la cocina, el único lugar donde consigue dormir, pegada a la nevera, hasta que un joven conocido de su abuela, le invitará a mudarse a su casa donde vive con su madre hasta que se recupere.

Un relato muy existencialista e intenso, Mikage tiene multitud de pensamientos en torno al sentido de la vida, la libertad, se debate sobre si alegrarse de estar completamente sola (sin familia) es “bueno” porque no tiene obligaciones, ataduras. Los personajes contraponen diferentes formas de plantear nuestra existencia en el mundo.

Un texto que sucede principalmente de noche, en la oscuridad, lo cual no creo que sea casualidad. Tampoco la fascinación que tiene la protagonista por la luz. Un simbolismo precioso subyace a toda esta historia sobre las diferentes formas de sobrellevar una pérdida: el encierro, la búsqueda de un lugar seguro dentro de la casa y, el contrario, la huida. También, un precioso recuerdo a quienes están ahí para apoyarnos en los momentos complicados, personas que se convierten en salvavidas. Pero… a pesar de todo este drama (y el que no sabéis), también es una novela de aprendizaje, superación, de sanación…

Personalmente pienso que ‘Kitchen' podría haber sido una novela más larga, porque da para ello, pero Banana opta por valerse de numerosas elipsis para aligerarlo. Así consigue que la historia se cuente con silencios, presentando solo momentos determinantes. Y bueno, soy cero objetiva, a mi me gusta todo lo que hace y creo que la jugada le salió de maravilla.

No quiero cerrar sin mencionar lo transgresor por parte de Yoshimoto en su inclusión de una mujer trans allá por finales de los 80 en Japón. Imagino que habrá más desde luego, pero no recuerdo haber leído otra novela japonesa de la época con un personaje trans. Más allá de eso, me parece que es un personaje absolutamente fascinante. Me sentía tan deslumbrada por ella como la propia Mikage, su luz traspasa las páginas. Alguien que intenta salvar de la soledad a quienes puede. Quizá como contrapunto de la soledad y el desamparo a la que la sociedad la relega a ella.

Por su parte, ‘Moonlight shadow' es mucho más sencillo, con toques de realismo mágico y algo predecible, pero que me pareció precioso, que funciona de maravilla para ahondando en el duelo, y que consiguió emocionarme mucho. de nuevo tenemos a dos personas jóvenes que se enfrentan a la muerte de seres queridos, y tienen que enfrentarse a un mundo que no para y tratan de seguir viviendo, como mejor pueden. Una vez más vemos la importancia del apoyo, el sentirse acompañado, aunque sea a ratos, hace el pesar más soportable. El cierre del relato lo he sentido como una forma muy bonita de plasmar un deseo universal, un dolor que todos, tarde o temprano llevamos dentro.

De verdad, qué relatos tan bonitos, qué especiales. Cuánta sensibilidad, cuánto me han llegado dentro. Hay algo que me encanta de la literatura japonesa y es la capacidad incomparable de transformar lo ordinario en algo especial, y aquí lo hace Banana Yoshimoto. No son textos perfectos, pero WOW.