Crítica de Frikicines

Frikicines
10 December 2022
Cuando fui a la biblioteca el otro día y me topé con esta novela tan mítica de la literatura japonesa no me pude resistir. Desde entonces, me hablastéis muchxs diciéndome que os encantaba, que no os había gustado nada o que os había dejado fríxs.

Pues bien, yo he tenido sentimientos encontrados puesto que, por un lado y en algunas partes, me ha parecido una pasada cómo aborda el sentimiento de pérdida y de luto - además de lo jodido que es el vacío que se te queda cuando pierdes a alguien importante - pero, por otro lado, hay diferencias culturales que, en mi caso, se hacen cuesta arriba.

Me explico: cuando entré en el mundo cultural japonés, me encontré con un muro enorme de incomprensión y de falta de conexión.

Tras años viendo cine, decidí meterme de lleno en la literatura japonesa y, a veces, sigue ocurriéndome lo mismo ya que la literatura oriental - como el cine - suele jugar mucho con los silencios y el lenguaje no verbal.

Entonces, ¿qué pasa? - Qué, en cine, acompaña una buena fotografía, ambientación o música, mientras que en la literatura, una gran parte se pierde con la traducción y otra tienes que entenderla sin conocerla y sin verla.

Por ello, entiendo perfectamente a la gente que me ha hablado y me ha dicho que no le ha gustado o le ha dejado fríx porque, aunque la muerte y el duelo sea algo universal, la percibimos de manera distinta según la cultura en la que nos hayamos criado.

La recomiendo por cultura general, porque es cortita y porque puede ayudar a la gente que haya perdido a alguien, pero NO la recomiendo a gente que se inicie en el japonés.