Crítica de Selene_BS

Selene_BS
17 May 2022
Contra todo pronóstico, dos relatos cuyo punto en común es el duelo por la pérdida, el desamparo de la ausencia, y sin esperarlo, una clausura preciosa de aceptación y despedida.

En estos dos relatos se nos presenta la relación de dos personas, a las que les ha unido la pérdida de un ser querido. Veremos cómo se sucede el día a día después del suceso, cómo van tejiendo el duelo, y de como sin quererlo, se acompañan.

Este libro me ha sorprendido mucho. Estaba en mis pendientes hace mucho tiempo, pero no me decidía porque sabía que iba a ser triste, no quería que me dejara echa polvo, con resaca dolorosa. Sorprendentemente, aunque no deja de ser triste, al finalizar la lectura, se siente que concluye con un mensaje lleno de luz, de cómo el duelo es necesario tras la pérdida, de cómo la despedida llega de forma natural, y que se sigue adelante inevitablemente.

Es la primera novela de Banana Yoshimoto. En la parte de agradecimientos, ella misma dice que escribió estos relatos mientras trabajaba de camarera, y que quería dedicar este libro a aquellas personas que siempre luchan y siguen adelante. Realmente me parece que tiene todo el sentido.

Seguiré leyendo más de ella, me ha parecido una narrativa muy íntima, a pesar de ser literatura japonesa, creo que ha sabido transmitir los sentimientos de los personajes con palabras muy cercanas y acertadas, me ha llegado mucho.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua