Crítica de Pianobikes

Pianobikes
17 September 2022
“Las peores posibilidades involucran a otras personas. Las mejores también.” ~ Tan Poca Vida de Hanya Yanagihara.

Opinar de este libro me va a resultar complicado. ¿Por qué? Porque en sus más de 1000 páginas (sí he escrito tres ceros después del uno) hay de todo. En primer lugar, me gustaría decir que el libro va de menos a más. al principio me daba un poco igual lo que estaba leyendo, no me importaba la vida de los protagonistas, la verdad. Luego la cosa fue mejorando y ya parecía que los conocía de algo más que de cruzarnos por la calle pero aun así muchas veces se me hizo, –no lento porque se lee muy bien y lento no se hace, ni tampoco pesado–, demasiado detallista, por llamarlo de alguna manera. Digamos que la autora cuenta todo, todito, todo, como si las vidas de estos personajes fuesen reales, y en ocasiones hasta repite en exceso. Por ejemplo, ya sabemos que uno de los personajes tiene un gran problema que no quiere contar y lo reitera demasiadas veces. Con una buena tijera, quizá las 1000 quedaban en 500.

¿Eso quiere decir que no me ha gustado? Sí, sí, me ha gustado, pero como valoración general, final, y tras reposarlo porque, como digo, la historia, para mi, ha ido in crescendo. Eso sí, es un libro que recomiendo leer si estás de buen ánimo porque rezuma tristeza, melancolía, angustia y pena por todas las esquinas y cuando no te salpica una cosa, te salpica otra.

¡Ah! Que no he contado de qué va. En principio de las relaciones de cuatro amigos, cómo va evolucionando su amistad pero la verdad es que el libro queda focalizado en uno de ellos, en sus problemas y sus traumas del pasado, y cómo todo y todos giran en torno a ellos. El trasfondo está mejor y sobre todo los personajes secundarios que, para mi, ha sido lo mejor de esta historia.