Rosa Pérez Pérez (Traductor)
ISBN : 8419521140
Editorial: Duomo ediciones (08/05/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 7 calificaciones)
El castillo de Duchlan es un lugar sombrío e inhóspito de las Highlands escocesas. Una noche aparece en él el cadáver de Mary Gregor, hermana del terrateniente. La han asesinado brutalmente en su alcoba, pero la estancia está cerrada por dentro y las ventanas, atrancadas. La única pista sobre el culpable está en la escena del crimen: una escama de pez, que el asesino ha dejado sobre el cuerpo de Mary.
El inspector Dundas acude a Duchlan para investigar el cas... >Voir plus

Loreto
 24 July 2023
En un sorteo celebrado por Laky del blog Libros que Hay que Leer y la editorial Duomo me tocaron dos libros de la serie Los Crímenes de la British Library que dicha editorial está publicando, recuperando viejos éxitos de la ficción criminal. Estos dos libros fueron Crimen en Cornualles de John Bude, cuya reseña publiqué anteriormente (podéis leerla siguiendo este enlace) y este libro que hoy reseño. Ha sido una oportunidad de oro de leer a dos autores policíacos que no conocía, de una época en que los libros policíacos de este estilo (centrados en la investigación y muchas veces misterios de puerta cerrada) estaban tan de moda; una época de la que sólo es conocida actualmente Agatha Christie.

Este libro en concreto está ambientado en Escocia, en las Highlands, hecho que tienen mucha importancia, dada la idiosincrasia de ese pueblo y sus tradiciones. Es allí donde está situado el castillo de Duchlan, donde la familia Gregor gobierna siguiendo las rancias tradiciones. Y es justo Mary Gregor, la hermana del viejo lord Duchlan, quien aparece asesinada en una habitación cerrada a cal y canto. al lugar acuden por un lado el inspector Dundas, un policía inglés que enseguida choca con la cultura escocesa, y el doctor Hailey, también inglés, pero más afín a dicha cultura, o por lo menos más abierto a entenderla.

En una narración centrada específicamente en el caso, donde poco más tiene importancia, al contrario que las tendencias actuales, la lectura resulta entretenida y curiosa, en una mezcla de sorpresa, por lo rancio de las actitudes, sonrisa incrédula ante las supersticiones del personal y mosqueo monumental ante las actitudes machistas de algunos protagonistas.

Como digo el libro me ha resultado entretenido, me ha gustado como perfila a los distintos personajes, resaltando las diferencias entre lo tradicional y lo "moderno", entre el puritanismo y el laissez faire (que no van a ser los personajes los únicos que sueltan frases en francés). Sólo muy avanzada la lectura adiviné quién fue el culpable, aunque no el método, y aunque la motivación dada es factible y creíble, el final tan abrupto del libro hace que parezca que falta algo, que aun quedan cosas en el tintero.

La experiencia de leer estos libros que en su momento fueron grandes éxitos y que quedaron en el olvido por el cambio de modas y estilos ha resultado muy agradable, y es que no hay que olvidar que no hemos inventado nada en el tema literario, sólo cambiamos perspectivas.
Laubythesea
 13 September 2023
Si andas llorando por las esquinas porque ya te has leído todos los libros de Agatha Christie, amigui, guarda los clínex, ¡que traigo la solución!

Anthony Wynne es el pseudónimo de Robert McNair Wilson (1882-1963), un médico, periodista y escritor escocés. Honestamente, yo no había oído hablar de él hasta que este libro cayó en mis manos, y ahora solo espero que nos lleguen más de las 27 novelas que protagoniza el doctor Hayley, médico y detective aficionado en sus ratos libres. En concreto, ‘El asesinato de Lady Gregor' (1931) es la número doce, pero puede leerse perfectamente de forma independiente.

¿Qué encontraremos en esta novela?

📚Un castillo en las Highlands escocesas
📚Un crimen de habitación cerrada
📚Todos tenían motivos para matar a Lady Gregor
📚Todos mienten u ocultan algo
�tective aficionado majísimo
�olclore local
📚Secretos familiares

Qué mejor para reencontrarme con un crimen de habituación cerrada que una novela de época. ¡Nada! En un caluroso verano escocés, Lady Gregor aparece asesinada en su dormitorio, puerta cerrada por dentro, ventanas atrancadas y una herida que no da opción a pensar que fuera autoinfringida. ¿El arma? Desaparecida. El asesinato remueve a la familia y la comunidad local pero cuánto más se investiga, más queda claro que la imagen de beata de la fallecida, escondía en realidad un montón de enemigos… ¿Necesitas más alicientes? No será el único crimen. Ideas y venidas, varias investigaciones paralelas y muchas mentiras te harán sospechar de todo y de todos, para al final, quedar todo perfectamente resuelto.

Como decía al inicio, ha sido inevitable para mi que me viniera a la cabeza la gran dama del misterio leyendo este libro, con la ventaja de que he podido adentrarme en la trama completamente en blanco, lo cual con las de Agatha, ya archiconocidas y mil veces adaptadas, no siempre es posible. No es una novela de tensión, ni un thriller al estilo actual, está llena de conversaciones y búsqueda de pruebas, a fuego lento.

Un descubrimiento fantástico y deseando adentrarme en el resto de los clásicos de la novela negra de la British Library para ver si mantienen este nivel. También diré que @duomoeditorial se está marcando unas ediciones preciosas en esta colección, ¡los quiero todos!
elbauldeloscolores
 28 June 2023
En el castillo de Duchlan en Escocia ha aparecido el cadáver de Mary Gregor en su habitación, con la puerta y ventanas cerradas por dentro, asesinada brutalmente y la única pista es una escama que aparece en el cadáver. Parece que era una gran mujer y todo el mundo la quería, pero, cuando el inspector Dundas empieza a investigar, parece que nada es así.

La familia Gregor y sus sirvientes son sospechosos, así como el doctor y todos los que acuden al castillo. Hay muchos enredos y, cuando van apareciendo más cadáver, jugará contra reloj para poder encontrar un asesino que solo deja escamas y parece esfumarse de las escenas sin dejar más rastro.

La verdad es que me ha tenido muy enganchada porque me he pasado toda la trama dudando de toda la familia, de todos los sirvientes... realmente, de todo el mundo. Jajaja Es de estos libros donde el inspector va jugando contigo y según va haciendo preguntas y descubriendo pequeñas cosas vas dudando y vas creyendo en unos y otros.

Ocurren cosas que dan giros y giros y vamos descubriendo el pasado para entender a todos los personajes, muertos y vivos, y saber el porqué de todo. Pero no es hasta ese final, en el que el inspector hace la deducción final y se descubre todo y yo me he quedado con la boca abierta, pues no me esperaba todo eso para nada. Muy entretenido, muy al estilo de los clásicos de thriller si te gusta Agatha Christie, te gustará.
Liveletraslove
 26 May 2023
Lo que más me ha gustado de esta corta novela negra han sido las descripciones de los entornos escoceses.
No sé si es que estoy demasiado acostumbrada a la gran Agatha Christie pero se me ha quedado algo flojo este título. Me gustaría leer más del autor, al cual no conocía pero después de leer esta novela he investigado y cuenta con muchos más títulos publicados. Así, poder averiguar si es que el autor no es de mis predilectos o por contra es solamente el título este en concreto.
No es que sea mala novela, no nos confundamos. Solamente que estoy acostumbrada a una exposición que se mezcla con pequeños descubrimientos sobre el hecho que nos atañe y un desenlace rápido y muy metódico por unos detectives extremadamente inteligentes y avispados. Aquí, los policías podríamos decir que no cumplen requisitos para tales adjetivos y la trama, aunque no me ha resultado tediosa, sí he sentido que una buena cantidad de páginas podría haverse omitido. Lo bueno es que la forma de escribir del autor no te hace pesada la lectura y no te das cuenta hasta que estás terminando y es de agradecer. de todas formas, quizá es simple percepción mía porque como decía la historia en sí, no está nada mal.
Me alegra haber leído a Wynne y conocido otro autor de la época de Christie.
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores19 June 2023
Los tiempos difíciles suelen separar a los hombres honrados de los que no lo son
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores19 June 2023
No siempre es la conciencia lo que nos hace cobardes; a veces, es la memoria.
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores19 June 2023
Las personas inocentes se sacrifican para proteger a aquellos a los que aman
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores19 June 2023
Los crímenes aparentemente imposibles siempre admiten varias explicaciones