Crítica de Laubythesea

Laubythesea
13 September 2023
Si andas llorando por las esquinas porque ya te has leído todos los libros de Agatha Christie, amigui, guarda los clínex, ¡que traigo la solución!

Anthony Wynne es el pseudónimo de Robert McNair Wilson (1882-1963), un médico, periodista y escritor escocés. Honestamente, yo no había oído hablar de él hasta que este libro cayó en mis manos, y ahora solo espero que nos lleguen más de las 27 novelas que protagoniza el doctor Hayley, médico y detective aficionado en sus ratos libres. En concreto, ‘El asesinato de Lady Gregor' (1931) es la número doce, pero puede leerse perfectamente de forma independiente.

¿Qué encontraremos en esta novela?

📚Un castillo en las Highlands escocesas
📚Un crimen de habitación cerrada
📚Todos tenían motivos para matar a Lady Gregor
📚Todos mienten u ocultan algo
�tective aficionado majísimo
�olclore local
📚Secretos familiares

Qué mejor para reencontrarme con un crimen de habituación cerrada que una novela de época. ¡Nada! En un caluroso verano escocés, Lady Gregor aparece asesinada en su dormitorio, puerta cerrada por dentro, ventanas atrancadas y una herida que no da opción a pensar que fuera autoinfringida. ¿El arma? Desaparecida. El asesinato remueve a la familia y la comunidad local pero cuánto más se investiga, más queda claro que la imagen de beata de la fallecida, escondía en realidad un montón de enemigos… ¿Necesitas más alicientes? No será el único crimen. Ideas y venidas, varias investigaciones paralelas y muchas mentiras te harán sospechar de todo y de todos, para al final, quedar todo perfectamente resuelto.

Como decía al inicio, ha sido inevitable para mi que me viniera a la cabeza la gran dama del misterio leyendo este libro, con la ventaja de que he podido adentrarme en la trama completamente en blanco, lo cual con las de Agatha, ya archiconocidas y mil veces adaptadas, no siempre es posible. No es una novela de tensión, ni un thriller al estilo actual, está llena de conversaciones y búsqueda de pruebas, a fuego lento.

Un descubrimiento fantástico y deseando adentrarme en el resto de los clásicos de la novela negra de la British Library para ver si mantienen este nivel. También diré que @duomoeditorial se está marcando unas ediciones preciosas en esta colección, ¡los quiero todos!