Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
03 February 2023
¡Me he estrenado en la literatura de Virginia Woolf con “La Señora Dalloway”! Llevaba tiempo queriendo leer esta novela y la verdad ha sido una sorpresa porque lo que hace especial a este libro no es lo que cuenta, sino cómo lo hace.
Los hechos que suceden transcurren a lo largo del mismo día, en el Londres de principios del siglo XX donde conocemos a Clarissa Dalloway, una dama de la alta sociedad londinense que prepara una fiesta para esa noche. En su ir y venir por las calles de la ciudad, iremos conociendo a otros personajes como Peter Walsh, un antiguo pretendiente que acaba de regresar de la India, o Septimus Warren Smith, un joven soldado traumatizado por la guerra.

Como os comentaba, la excepcionalidad de la obra reside no en lo que cuenta sino en cómo lo cuenta, en la elección de un punto de vista novedoso y vanguardista que no se había utilizado hasta el momento y con el que contribuye, de manera decisiva, al nacimiento de la novela contemporánea. Virginia Woolf hace desaparecer al narrador omnisciente que todo lo sabe y se multiplican los puntos de vista.

Así, vamos conociendo a los personajes a través de sus pensamientos, recuerdos e impresiones y es a través de su mundo interior como vamos conociendo la realidad.
Una novela bellísima en la que, una vez te sumerges (quizá al principio cuesta un poco) y te dejas llevar por el lirismo de Woolf, descubres una obra de arte. ⠀