Crítica de Literannia

Literannia
22 June 2022
Llegué a La señora Dalloway más por la curiosidad que me despertaba la autora que por el libro en si. Había escuchado de todo y lo cogí con prudencia, rozando el miedo.
Solo empezar tuve que releer un mismo párrafo varias veces porqué no sabía de quien se estaba hablando y me asusté porqué no llevaba ni tres páginas y todavía quedaba mucho. Pero se me pasó el susto rápido, superado ese momento de confusión lo demás mejoró.
El libro empieza con Clarisa Dalloway yendo a por flores para su fiesta, y enseguida estuve dentro, literalmente, porqué Virginia Woolf escogió el flujo de conciencia para su novela (gracias lauralovebook por el término) lo que significa que leemos los pensamientos de los personajes. Me enganché, me gustó mucho, me pareció original y una manera más sincera de conocer la historia y fui avanzando tranquila. No siempre fue así, con los otros personajes no me pasó lo mismo, aunque la sensación envolvente se mantuvo bastante intacta. Tampoco fue el mismo, el interés que me despertaron todos los protagonistas, de hecho había trozos que se me hicieron pesados, y me costaba seguir, aún así quería saber más, intrigada.
Virginia Woolf nos lleva de paseo por Londres primero, entre salones después. Cambia de localización y de trama con fluidez, conectando todas las historias y con un simbolismo precioso que interpreté según sentía. Y, es que es un libro bello, visual, con el Big Ben muy presente y que siempre relacionaré con las flores.
Con La señora Dalloway consiguió belleza pero, también, la oportunidad de explorar la salud mental y cómo se trataba, la bisexualidad e, incluso, la política, escribiendo una obra con tintes autobiográficos repartidos en diferentes personajes.
Lo terminé feliz de haberlo leído pero también convencida de que no quiero leer nada más de Virginia Woolf, al menos por ahora. La sensación que me queda es tan buena, que quiero disfrutarla un poco más.